En la pantalla #4: Sinsajo Parte 2

29.11.15


Comentarios de adaptaciones televisivas y/o
cinematográficas de libros ya reseñados,
o relacionadas con autores y sus obras.
The Hunger Games: Mockingjay Part 2
Película
Lionsgate · 2015
137 minutos
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Woody Harrelson, Sam Claffin, Jena Malone, Elizabeth Banks, Willow Shields.
Reseña de Sinsajo
Con Panem sumida en una verdadera guerra, Katniss enfrenta al presidente Snow en el desenlace final. Junto a su grupo de amigos, Gale, Finnick y Peeta, Katniss emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y planean un atentado contra el presidente Snow, quien está cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que le esperan pondrán a Katniss frente a desafíos aún mayores a los de cualquier arena de los Juegos del Hambre.

Y se acabó. It’s over. El viernes fui a ver Sinsajo Parte 2 y salí del cine con una sensación muy extraña. Por un lado, tristeza porque era la última película y bueno, si leyeron los libros saben tooooodo lo que pasa en la mitad final. Sin embargo, un poco de decepción también anidaba en mi corazoncito. ¿Por qué?


Porque esperaba más, mucho más. Considerando que Sinsajo Parte 1 había sido la película más aburrida de la franquicia, esperaba que la Parte 2 fuera acción, drama, angst, y todo lo que no fue la 1. Bueno, hubo acción, drama y demás, pero también silencios, escenas lentas, interpretaciones un tanto planas, y falta de perspectiva.

En resumen, le faltó epicidad. Faltaron momentos en los que el espectador hiciera más que contener la respiración. Sí, el libro no fue una maravilla, pero al menos me mantuvo casi todo el tiempo con el alma en vilo, algo que esta película consigue sólo en su mismísimo final. Boggs, Finnick, Prim, todos ellos pasan desapercibidos dentro del esquema general. Además, pierde bastante con ciertas escenas descartadas o alteradas; ser más fieles al libro hubiera logrado una película más redonda.


Sobre todo, porque quizá lo que más me molesta es la caracterización de Katniss. Sabemos que, después del Vasallaje nuestra protagonista es inestable. Bueno, acá no se le nota. Está cuerda y perfectamente en sus cabales. En cambio, en el libro Katniss se acerca mucho a la locura. La muerte de Coin no es un acto calculado, sino pura desesperación.

Además, ¿qué fue eso de dejar personajes en el olvido? ¿Dónde está Haymitch? ¿Plutarch? ¿Finnick? Menos mal le dieron unos minutos a Johanna, sino voy a Hollywood a protestar.

Dejando a un lado lo malo, se puede decir que, en líneas generales, la adaptación es bastante fiel al libro. Con algunos guiños a los fans, por cierto. Las escenas con Peeta y Gale son puro sufrimiento para las fangirls y me tuvieron un poquito histérica (por suerte no había mucha gente en la sala así que pude llorar y quejarme a gusto).


En la parte musical, hay escenas en que la música es pura delicia, y bueno, la canción post-epílogo fue encantadora. Eso sí, eché de menos LA canción (es que Yellow Flicker Beat dejó la vara muy alta).

En cuanto a la escenografía y el vestuario, considerando las circunstancias de la historia, nos encontramos con planos generales oscuros y tenidas negras, muy Tim Burton. (Se echa de menos el atractivo visual de Catching Fire). La última escena destaca con creces de las demás, considerando lo que representa, lo que me parece perfecto.

En resumen, me quedo con las primeras películas, y con las últimas escenas de Sinsajo Parte 2, que, no voy a negarlo, me tuvieron al borde del asiento.

13 comentarios:

  1. Yo fui a verla en día estreno, estaba desparramada en el asiento esperando, salí de clases y corrí al cine para verla, por lo que estaba emocionada, con expectativas altas. Espera mucha, MUCHA acción y la verdad sentí que me decepciono en algunas partes. Ademas una de las muertes mas importantes, por no decir la mas, no me dejaron ni llorarla porque paso muy rápido. En fin, estoy triste y llevo días tratando de asimilar que el año que viene ya no hay más de THG.
    ¡Un beso! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a pesar de la decepción, igual da penita pensar que ya no tendremos más THG el próximo año :'(

      Eliminar
  2. La vi ayer y también me decepcionó un poco, aunque si se tiene en cuenta lo mucho que detesté el final del libro, era de esperar que la película tampoco me encantara...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí, digamos que me pasó algo parecido. No odié el libro, pero igual hubo ciertas formas de resolver todo que no acabó de cerrar para mí. De partida, el epílogo xD

      Eliminar
  3. Qué pena que flojeara. Yo aún tengo que ver la parte 1. De todas maneras, no soy lector de los libros y las películas tampoco es que me apasionen, así que con que me entretenga, me sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he escuchado comentarios de personas que no han leído las novelas y todos concordamos: Sinsajo Parte 1 y 2 son flojas :/

      Eliminar
  4. A mi me gustó, pero creo que es el ser tan fieles al libro los que le jugo en contra jajaja Por ejemplo en el epilogo y toda esa parte, la verdad es que para mi quedaba horrible esa charla de Katniss u.u Parecía como si estuviera aterrorizando a su bebe! jajajaj Pero,en lineas generales, estuvo bien :)
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo hicieron de mala manera. Yo hubiera preferido como un cuadro de la pradera, con Katniss y Peeta, y una voz en off que parafraseara el epílogo, y que luego la escena se fuera desenfocando, hasta centrarse en el sol y acabar en un blanco, como símbolo de esperanza. Estoy lista para directora de cine jajaja

      Eliminar
  5. se, sosainas. es que yo ya estaba tan empanda que ni lo de finnick me afectóo. como no le dan mas minutos a los secundarios xDD para que nos importen un poco LOL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tenían dinero para pagarle a los secundarios. Todo se lo llevó la Lawrence jajaja

      Eliminar
  6. Hola Barbi!
    También la fui a ver el viernes y coincido en que le faltó epicidad.
    Iba con ganas de llorarme todo porque con el libro siempre termino llorando como tonta (ya me lo leí 3 veces) y apenas se me cayeron unas lagrimas con lo de Prim, aunque no me gustó cómo está tratado. Es cierto que Katniss está muy centrada cuando en Sinsajo son más las veces que está inconsciente y me molestó mucho que no reaccionará en el momento por lo de la hermana.
    Creo que la única parte en la que me desesperó fue cuando andaban por los túneles peleando con los mutos... qué bichos feos.
    Y el final me pareció bastante feliz cuando siempre lo vi agridulce.
    En fin, ya veremos qué pienso cuando la vea de nuevo en un tiempo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los mutos muy buenos ;)
      Y sí, desperdiciaron la escena de Prim. Es que entre Sinsajo Parte 1 y Parte 2 solucionaban todo con fundidos a negro y nope. ¿Qué manera es esa de crear emoción? Nula.
      Y sí, tienes razón con respecto al final. Pero bueno, se apegaron al libro... Yo tengo mi propio final inventado en mi cabecita jajaja

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)