Top Ten Tuesday #1

30.4.13

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hola, hola! Me ha picado el bichito, y he decidido sumarme a este entretenido meme que muchos blogueros preparan todos los martes. Sobre todo porque, revisando los temas, me he dado cuenta que servirán para desempolvar algunas lecturas anteriores a la creación del blog (mi memoria es horrible). 

El tema de esta semana es...

Palabras y/o temas que inmediatamente me obligan a comprar o escoger un libro

He tenido que pensar la lista unas tres veces, pues hay temas que se iban y luego regresaban. Al parecer, estos son los que mejor reflejan mis lecturas durante los últimos años.

1. Highlanders: Por favor, ¿a quién no le gustan los hombres brutitos pero tiernos? Estos machotes de las tierras altas siempre me sacan carcajadas con sus ideas cavernícolas y los malentendidos que se producen entre ellos y sus mujeres. Julie Garwood es una maestra en este arte (con Lady Johanna la pasé excelente).

2. Detectives: Sherlock Holmes, Poirot y Miss Marple, mis adorados detectives estrellas. No puedo dejar pasar ninguna de sus historias. Y si hay alguien que les llegue a los talones, estoy obligada a echarle un vistazo y comparar. Me gusta desafiarme a mí misma, poner a trabajar mis células grises e intentar (esa es la clave, 'intentar') descubrir al asesino.

3. Vampiros: Entre Edward Cullen (Crepúsculo) y Bones (Besos de sangre) hay muchísima diferencia. Lo que no puedo negar es que ―brillen o no― los vampiros me atraen irremediablemente. Sobre todo los más oscuros y temidos. ¡Vengan a mí, colmillitos!

4. Jane Austen y las Brönte: Mr. Darcy, Rochester, Mr. Tilney, el coronel Brandon… Son tantos los hombres maravillosos que han imaginado estas mujeres que no puedo negarme a leer sus novelas. Me han enamorado para siempre.

5. Inglaterra victoriana: Vestidos pomposos, el Támesis, recorridos en carruajes por caminos adoquinados, Duque esto, Conde aquello, tal vez Jack el Destripador... Inglaterra victoriana me fascina. ¿Alguien me regala un viaje al pasado, por favor?

6. Protagonistas sarcásticos / irónicos: Los que se salen de lo socialmente establecido. A eso voy. Me encantan los personajes que no tienen pelos en la lengua, que dicen lo que piensan, pero que además, lo lanzan a los cuatro vientos con una ironía bien cuidada. Mi favorita es Lizzie Bennet. ¡Esa mujer me hace reír con su descaro!

7. Distopías: Por ahora me sumo a las masas, y me declaro lectora ávida de distopías. Desde las clásicas hasta Los juegos del hambre, llaman mi atención por la multitud de temas que hay bajo la superficie. Son libros que obligan a reflexionar y a tomar posturas, e incluso ponen en entredicho nuestro presente y futuro. Es un tema sobrecogedor.

8. Barcelona: Aquí es mi espíritu académico el que alza la voz. Y es que me encanta el Art Nouveau, pero sobre todo adoro la obra de Gaudí. ¿Y qué mejor que descubrirla a través de los libros? Carlos Ruiz Zafón me dejó embobada con sus descripciones de una Barcelona tétrica en su saga El cementerio de los libros olvidados.

9. Viajes: Ya sean en el tiempo, entre dimensiones o alrededor del mundo en 80 días, me encantan los libros que retratan las aventuras de personajes recorriendo distintos lugares o épocas. Es como si los estuviera acompañando en su odisea. Recuerdo con especial cariño muchos libros de Julio Verne, y destaco Viaje al centro de la tierra, que me hizo chillar de la emoción.

10. Agatha Christie: ¿Alguien necesita explicación alguna? Soy ultra fan de la tía Agatha, y lo seré hasta mi muerte. ¡He dicho!


¿Coinciden conmigo en algún tema? Miro mi biblioteca y encuentro de todo un poco, aunque los puntos 2, 4, 8 y 10 destacan sobre el resto (Agatha Christie y Arthur Conan Doyle ocupan bastante espacio).

¿Ustedes tienen palabras o tópicos que los obliguen a ir en un santiamén a la librería o biblioteca más cercana?

Bueno, para finalizar el meme, quería dar gracias a todos los seguidores pues,

¡ya son 50!

¡Muchas gracias por leer mis desvaríos!

Dentro de unos días traeré las novedades de mayo que me hacen ojitos. Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Si hacemos un análisis de mi biblioteca descubriremos que el tema más recurrente es el suspenso pero eso se debe a que tengo todos los libros de Sidney Sheldon y son un bulto considerable. Sin embargo me gusta ser variadita en mis lecturas así que incluyo un poco de fantasías y paranormal, clásicos y algo de juveniles.
    Sí me fui por los géneros pero así me resulta más fácil clasificar mi biblioteca.
    En lo que más coincidimos es en protagonistas sarcásticos/irónicos (los amo) y vampiros... después de Sheldon lo que más hay es de Anne Rice.

    Que andes bien y felicitaciones por los 50 seguidores!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en muchos! la Inglaterra victoriana, las distopías, los protagonistas irónicos, Jane Austen...
    Creo que me leo casi todo lo que tenga algo relacionado con estos temas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tú más o menos ya sabes mis preferencias amiga.

    Libros que se centren en lo más cotidiano, con personajes oscuros, misteriosos, tristes o bien irónicos y sarcásticos.

    Vampiros, entregan una cuota enorme de misterio.

    Barcelona, Paris, Roma... de la década de los 20 hasta los 60. Ruiz Zafón si que sabe entregar la atmósfera perfecta para una buena lectura de otoño - invierno.

    Y por último...suspenso, terror. De ahí mi obsesión con la obra de Stephen King.

    Abrazos enormes amiga y felicidades por los 50 seguidores!

    ResponderEliminar
  4. @SantitAh: ¿Sidney Sheldon? No me suena... Tendré que darle una oportunidad. Y la variedad es lo mejor, aunque tendamos a recaer en algunos tópicos (personalmente, me da por época, aunque ahora último he leído de todo).

    @Saray: Lo ideal sería juntar todos esos temas en un libro, ¿no te parece? xD

    @Paulina: Pues tengo clarísimo que el tío King es uno de tus favoritos, jeje. Y siempre te estaré eternamente agradecida por enseñarme a Ruiz Zafón. ¡Qué sería de mí sin su Barcelona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amiga!

      Yo le debo a "Don Francisco" el conocer a Ruiz Zafón! Y a ti, por compartir conmigo tu biblioteca ;)

      Eliminar
  5. Anónimo1/5/13 13:28

    Estaba pensando acerca de nuestras visitas a las librerías y creo que parte importante del presupuesto en libros lo consumen aquellas "inesperadas tentaciones" que se presentan producto de una muy hermosa portada o un título que sugiere mucho más que cualquier otro. Definitivamente son unos de los principales focos de marketing que llaman a aquellos lectores que llegan en busca de un libro, sin tener claro autor o título, pero también hacen sucumbir a aquellos que van por uno en particular.

    Estas "inesperadas tentaciones" y su belleza física...

    Por lo tanto, "Portadas bellas" y "Títulos que sugieren una buena trama" son dignas y necesarias de considerar cuando nos disponemos a ir por un ejemplar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que un futuro Top Ten incluye 'portadas bellas'.
      Sobre los 'títulos que sugieren una buena trama', coincido plenamente; al igual que la portada, pueden inducir a comprar un libro sin siquiera haber leído la sinopsis.

      Eliminar
  6. Hola! Coincidimos en varios, detectives, distopias, Jane Austen (tengo pendiente alguna lectura de la hermanas Bronte) y por supuesto Agatha Christie.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)