Las naves de la locura ~ Robin Hobb

13.3.16

The Mad Ship ∙ Robin Hobb
Las leyes del mar #2 (de 3)
Plaza & Janés ∙ 2015
784 páginas
ISBN 9789506443542
Las naves de la magiaLas naves de la locura ∙ Las naves del destino
La maldición milenaria de los Antiguos Mercaderes del Mitonar se va erosionando poco a poco bajo la mano de hierro de un nuevo soberano corrupto. Mientras tanto, los Vestrit esperan ansiosamente a Althea, quien ha encontrado un nuevo hogar en el barco viviente Ofelia. Pero nuestra protagonista no deja de pensar en recuperar su legítima herencia, la nave Vivacia, y viajar con ella libremente por los mares. Junto a Brashen, su antiguo compañero de aventuras marítimas, tratará de rescatarla del cruel pirata Kennit, quien, además, ha secuestrado a su cuñado y a su sobrino Wintrow.
Más allá del Mitonar, la enigmática Ámbar sueña con revivir el Dechado, sin importarle las leyendas de muerte y desesperanza que lo rodean. En esta segunda entrega de Las Leyes del Mar se revelarán secretos que provocarán sorprendentes y dramáticas consecuencias para el destino de todos los personajes.

Comentario personal

Dos libros han bastado para declararme fan acérrima de Robin Hobb. Después de Las naves de la magia necesitaba respuestas con urgencia, así que en cuanto tuve Las naves de la locura en mis manos lo devoré… en tres días. Pensaba leer un par de capítulos al día, pero fue imposible. Robin Hobb escribe de tal manera que el lector ya habituado a su pluma poco puede hacer por contenerse.

—¿Cómo lo haces, Althea? […] ¿Cómo consigues desenvolverte con tanta facilidad en ambos mundos? ¿A cuál perteneces en realidad?
—¿Por qué tengo que elegir? —replicó Althea—. Tú eres tanto un capaz marinero como el hijo de un mercader del Mitonar. ¿Por qué yo no puedo reunir las mismas habilidades?

Las naves de la locura continúa justo después del final de su predecesor, con Kennit en peligro y Althea a bordo de la Ofelia. A los puntos de vista ya conocidos se agregan un par especialmente interesantes. Uno de ellos es el de Reyn Khuprus, mercader de los Territorios Pluviales. Gracias a Reyn y su trabajo como restaurador descubrimos los alrededores del río Pluvia, sus habitantes, y los misterios relacionados con una ciudad enterrada que alberga algo en sus entrañas. Como si no bastara con el Mitonar o las Islas Piratas, Hobb enriquece aún más su mundo, a la vez que nos enseña los orígenes del tronconjuro y la verdad tras los barcos vivientes. Por supuesto, me dejó con la boca abierta gracias a su creatividad e ingenio.

Además de Reyn, tenemos a Serilla, una de las compañeras del corazón —o supuestas asesoras— del Sátrapa. Con ella conocemos a este chico bueno para nada que se dedica a gobernar Jamaillia y que es fuente de mucha tensión por culpa de sus políticas y de sus alianzas con los chalazos.


Uno de los aspectos que más me gustó (y me hizo fangirlear) fue la fusión colisión de varios puntos de vista producto de las circunstancias. Leer a Brashen enfrentando a Malta, o Althea y Ámbar formulando planes, fue fabuloso. En un momento varios personajes se reúnen y yo empecé a chillar de la emoción. Sip, así de genial fue.

En Las naves de la locura, Kennit sorprende a cada momento. En el libro anterior ya se nos dejaba claro que no sería un villano típico, sino todo lo contrario, y en este se nota mucho más la ambigüedad de su carácter. Kennit es malvado, sí, pero también tiene un lado bondadoso que hace difícil odiarlo completamente, sobre todo cuando vemos su relación con Vivacia y Wintrow.

Las mayores sorpresas, sin embargo, son Malta y su hermano. Ambos me desesperan, pero al mismo tiempo, Hobb los lleva al límite y es imposible no sentir empatía por ellos y las dificultades que atraviesan. Crecen mucho en este libro, y debo admitir que espero ansiosa su participación en Las naves del destino.

Era como si se hubiera reencarnado en el chico. Podía protegerlo de la manera en que no lo habían protegido a él. Ahora tenía el poder de aplacar las fuerzas devastadoras que un día le destrozaron la vida.

Algo realmente positivo de Las naves de la locura es que se zafa del defecto de los libros puente. No me aburrí en ningún momento, y, sorpresa, sorpresa, este libro no tiene cliffhangers. Curioso, ¿no? Que un autor atrape al lector “sólo” con hechos y revelaciones. Con personajes tan reales que es improbable no sentirse identificado con Althea, Wintrow o Dechado. Sí, incluso las naves tienen personalidad.

Ahora bien, aplaudo a Hobb por la figura de la mujer en esta obra. Debo decir que mi favorita es Althea, principalmente por la lucha que sostiene contra lo que se exige de ella en el Mitonar, y lo que en realidad quiere hacer con su vida. Los sueños de Althea no se condicen con las normas sociales; es una revolucionaria en muchos aspectos, pero, al mismo tiempo, representa a las primeras mercaderes, mujeres aguerridas, luchadoras y hábiles. Y ni hablar de Ronica o Malta.

En resumen, lo amé. De principio a fin. Cada palabra, cada página. Sé qué podría contarles mucho más, pero hagan algo mejor… ¡LÉANLO!

Conclusión

Robin Hobb, eres grandiosa, y te amo mucho por regalarnos esta historia tan hermosa, cruel y fantástica. Esto último nunca mejor dicho.


Sobre la autora

Robin Hobb es el segundo heterónimo de Margaret Ogden, bajo el cual cultiva los géneros de fantasía épica medieval y ciencia ficción. Durante su infancia en California leyó vorazmente literatura medieval, convirtiéndose ésta en una presencia indeleble en su obra. Contrajo matrimonio a los 18 años y se mudó a una pequeña isla en la costa de Alaska. Desde ahí comenzó su carrera literaria escribiendo relatos para revistas infantiles. Su debut literario en el género fantástico fue en 1995, año en que publicó con gran éxito Aprendiz de asesino.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha oasadp muy por encima por tu reseña porque me llamó mucho la atención la trilogía. Se ve que tiene una trama muy interesante además de que te ha encantado.
    La tendré muy pendiente para ver si me animo a leerla.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  2. precisamente hoy terminé las naves de la magía, aunque la historia no me termino de llenar... pero igual me paso con el primer libro de la trilogia del vatidico, asi que espero que en este segundo me guste tanto como a ti...
    lo mejor de todo es que ya casi lo tengo espero ir mañana por él a correos *-*

    ResponderEliminar
  3. Hola Barbi!
    Me causa gracia que con tus comentarios fangirlistas y tus reseñas me terminaras vendiendo la saga cuando no me llamaba tanto. Si bien me marean todos los nombres que mencionas, me da mucha curiosidad todo todo todo.
    Insisto que de la autora quiero leer primero los del asesino, pero si es tan genial como parece de cabeza que me tiro con los barquitos estos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Bárbara! Qué bueno saber que este libro te gustó tanto.
    Me da mucha curiosidad y tengo ganas de leer algo de la autora :)

    ResponderEliminar
  5. A mí a primera vista era una serie que no me llamaba demasiado, pero, una amiga me la ha recomendado mucho así que la leeré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)