Medio rey ~ Joe Abercrombie

20.3.16

Half a King ∙ Joe Abercrombie
El mar quebrado #1 (de 3)
Fantascy ∙ 2015
384 páginas
ISBN 9788415831600
Medio rey ∙ Medio mundo ∙ Media guerra
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Comentario personal

A veces, la puntuación de Goodreads te arruina una lectura. En mi caso, ver que Patrick Rothfuss y Robin Hobb le habían dado 5 estrellas a Medio rey me hizo tener unas expectativas del porte de un buque. No se cumplieron. Quiero llorar en mi rincón porque realmente quería que me gustara este libro pero, desde mi punto de vista, tiene varios fallos graves.

Dejó al Padre Paz sollozando entre las cenizas y se lanzó al férreo abrazo de la Madre Guerra.

El que supera a todos es la superficialidad. Abercrombie comete un error de principiantes y apenas entrega información sobre personajes, mundo, mitología, etcétera. El autor nos sumerge en una historia que transcurre a toda velocidad y que no se da el tiempo de madurar. Sí, Medio rey se lee en un suspiro. Lo malo es que poco nos importa llegar al final; es un tren fuera de control del que sólo nos queremos bajar.

Seguirle la pista sólo a Yarvi tampoco ayuda, porque es difícil comprender a un personaje con tanta información contradictoria. Yarvi decide vengar a su padre y a su hermano, y convertirse en el rey de Gettlandia, pero se nos recalca una y otra vez que la relación con su progenitor era más bien fría —es decir, le importaba un rábano—, y no le interesa ser el rey. En suma, ¿qué sentido tiene su venganza? Como si fuera poco, Abercrombie nos cuenta unas atrocidades de tal manera que no se gana la complicidad del lector en ningún momento. Sí, Yarvi sufre mucho, pero estamos ni ahí con él. Cruel, pero cierto.

Lo que me ha dado pena ha sido todo lo asociado a la “discapacidad” de Yarvi. Entre comillas porque el título de medio rey se debe a que Yarvi es considerado medio hombre por su mano deforme. No puede luchar bien, algo que define al hombre de este universo ficticio; ergo, Yarvi es poco más que un lisiado que apenas puede pensar. Todo el reino lo considera un inútil, y cuando averiguan la noticia de que será su gobernante, se sienten deshonrados y avergonzados.

No me ha gustado que Yarvi se autocompadezca tanto; hubiera sido mejor que Abercrombie se enfocara en el crecimiento del protagonista y su autoaceptación, más que en la venganza que lo mueve por derroteros que le incomodan.

Rescato la sorpresa del final, algo que definitivamente no esperaba y que le da un giro interesante a las cosas. Espero que el autor pula los defectos en la continuación, y que baje un poco la velocidad.

Conclusión

Medio rey es un libro que pudo ser memorable con una extensión mayor; cien o ciento cincuenta páginas más hubieran sido de gran ayuda a la hora de crear una historia consistente. Estoy segura de que Abercrombie tiene obras mejores. No lo juzgaré por este fallo.


Sobre el autor

Joe Abercrombie es considerado por muchos expertos del género como la joven promesa de la literatura fantástica británica e internacional. En 2006 debutó con La voz de las espadas, galardonada con el premio John W. Campbell Memorial al mejor escritor novel. Fue el inicio de la trilogía «La primera ley», que completó con Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes. También es autor de las novelas La mejor venganza, Los héroes y Tierras Rojas.
En la actualidad vive en Bath con su mujer y sus tres hijos, y se dedica exclusivamente a escribir sobre mundos imaginarios.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

12 comentarios:

  1. Si lo mejor es Robin Hobb, no hay caso. Luego de leerla a ella, todo palidece xD!
    Un besote y que bueno que lo reseñaste, ya que le "habia hechao el ojo". Mejor me gasto el $ en otra cosa ¿verdad?
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que los siguientes mejoren ;) Nunca se sabe.
      Por mientras, mejor compra uno de Robin Hobb :P jajaja

      Eliminar
  2. Pues vaya chasco... ^^'' La verdad es que me llamaba la atención, pero ahora me lo estoy pensando xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Bárbara! Tengo ganas de comenzar esta trilogía y me alegra que al fin hayan traído el primer libro a Chile.
    Lamento que te haya decepcionado :(

    ResponderEliminar
  4. Normalmente estoy bastante de acuerdo contigo en tus opiniones y reseñas pero en esta divergimos completamente. A mí me gustó muchísimo y no le vi tantos fallos, pero bueno. Espero que las continuaciones te entretengan por lo menos.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pude con la ligereza de la historia. Es que prometía mucho, y apenas con un par de capítulos me di cuenta de que el autor no nos iba a entregar tanta información como yo quería. Ahí le jugó en contra ser comparado con la diosa Robin Hobb; justo había leído Las naves de la locura un poco antes y bueno, Hobb le da patadas xD

      Eliminar
    2. Me apunto entonces a Robin Hobb (:

      Eliminar
  5. Pues lo voy a leer en breve y tenía muchas esperanzas.. así que iré con pies de plomo, que no quiero decepcionarme
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Baja tus expectativas. Y no lo leas como un libro de fantasía épica. Creo que eso te ayudará ;)

      Eliminar
  6. Hola Barbi!
    Le tengo echado el ojo a este libro y al autor de hace tiempo, y me lo gané en un sorteo hace poco así que me tiene que estar llegando.
    Tengo a mi favor entonces no estar tan influenciada con Rothfuss y Hobb todavía, aunque capaz que me pase lo mismo que a otra bloggera que a ella la jodió Martin, capaz que me pase eso a mí. Pero ya veremos cuando lo lea, por el momento le tengo ganas y trataré de leerlo tranquila sin muchas expectativas para que sorprenda un poco más.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas, es un autor que me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que todas las reseñas uq ehabia leido hasta hoy lo ponian casi por las nubes, me gusta ver una que no tanto jejeje
    Le tengo muchas ganas a la trilogia.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)