Misterio en el Caribe ~ Agatha Christie

13.12.13

Título original: A Caribean mystery
Serie: Libro único (casos de Miss Marple)
Edición: Planeta, 2013
Páginas: 216
ISBN: 9788468415253
Sinopsis:
Durante su estancia en una isla del Caribe, Miss Marple conoce a un comandante retirado del ejército inglés dispuesto a revelarle la identidad de un asesino que había cometido varíos crímenes en Inglaterra, pero el militar muere envenenado esa misma noche, antes de develar el misterio, y Miss Marple decide tomar cartas en el asunto para descubrir al criminal.

Comentario personal

Como ya menciona la sinopsis, y lo delata su título, este libro cuenta con un escenario muy peculiar. Miss Marple se desplaza hacia el Caribe y, en medio del calor y la playa, nuestra adorable ancianita detective tendrá que vérselas con una historia relatada por un anciano militar que de la noche a la mañana muere por causas supuestamente naturales.

‘Misterio en el Caribe’ cuenta con todos los elementos que caracterizan a Agatha Christie: un buen escenario, personajes con muchas cosas que ocultar, y un crimen que en sus inicios parece sencillo y que, con cada página que leemos, se va complejizando ―al menos desde nuestro punto de vista―, para desembocar en un asombroso final.

Sin embargo, esta vez debo quejarme, porque la fórmula no me ha entretenido. ¿Cuál es el problema, se preguntarán? En mi opinión, Miss Marple peca de indecisa, y se niega a soltar una que otra pista para ayudarnos. De hecho, acá cuenta con la colaboración de un viejo multimillonario gruñón que, digamos las cosas como son, es más atrevido que ella a la hora de hacer conjeturas.

Los personajes, por otro lado, me han dejado helada. Encontramos, como siempre, todo tipo de caracteres: algunos más astutos, otros un tanto estúpidos, y otros amables, pero todos igual de sospechosos. Este ha sido otro escollo, por en todos los libros de Christie cojo favoritismo por un personaje (independiente del investigador del caso), pero en éste podrían haber sido culpables todos los involucrados, y yo ni me inmutaría.

La narración también ha estado un tanto floja. En ocasiones hay muchas especulaciones de por medio, lo que ralentiza la resolución del crimen y aburre al lector.

Lo que me ha gustado ha sido el desenlace. Las últimas páginas son lo mejor de la novela, cuando ya estamos sobre la pista correcta, y las cosas se aceleran pues hay que evitar que el asesino siga haciendo de las suyas. Aquí es cuando aparece la Miss Marple de siempre, dispuesta a desvelar la verdad no importa a quién le pese. ¡Bravo por ella!

Conclusión

‘Misterio en el Caribe’ sigue la línea de muchas novelas de Agatha Christie, pero, lamentablemente, carece de la sazón de libros como ‘Asesinato en Mesopotamia’ o ‘Asesinato en el Orient Express’. Los personajes son un tanto planos y el ritmo un tanto errático, lo que enrarece la lectura. Lo rescatable es el final, pues las últimas páginas consiguen atraer al lector y dejan una sensación agradable.

Valoración: 6/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

1 comentario:

  1. Este libro también lo leí hace años, así que lo he apuntado para una relectura, aún así, algunas cosas recuerdo y creo que si, no me gustó mucho, no sentí que era la miss Marple de siempre, no sé...

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)