Citas misteriosas #19: Fahrenheit 451

12.10.14

451° Fahrenheit: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde
―¿Es verdad que hace mucho tiempo los bomberos apagaban incendios en vez de provocarlos?
―No. Las casas siempren han sido ignífugas. Puedes creerme.
―¡Es extraño! Una vez oí decir que hace muchísimo tiempo las casas se quemaban por accidente y hacían falta bomberos para sofocar las llamas.
Montag se echó a reír.
―Bueno, al fin y al cabo, esta es la era del tejido desechable. Tratamos a la gente como si fueran pañuelos de papel. Los estrujamos después de utilizarlos, los tiramos, cogemos otro, nos sonamos, lo estrujamos, lo tiramos.
―[...] Pero, por encima de todo ―prosiguió Clarisse―, me gusta observar a las personas. A veces, me paso el día entero en el metro, y las contemplo y las escucho. Sólo deseo saber qué son, qué desean y adónde van.
Montag no hizo nada. Fue su mano la que actuó; su mano ―con un cerebro propio, con una conciencia y una curiosidad en cada dedo tembloroso― se había convertido en ladrona.
―Tú no estabas allí, tú no la viste ―insistió él―. Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos ni imaginar para que una mujer sea capaz de permanecer en una casa que arde. Tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada.
―[...] No nos recreemos indefinidamente en el dolor de esa muerte. Olvidémoslos. Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante, el fuego es limpio.
―Puedo conseguir libros.
―Corre usted un gran riesgo.
―Eso es lo bueno de estar moribundo. Cuando no se tiene nada que perder, pueden correrse todos los riesgos.

Ray Bradbury

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no he leído el libro pero me has dado curiosidad...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran novela! Aunque que miedo me da en algunos aspectos... Creo que desgraciadamente, este libro indica cada vez más (aunque obviamente no lleguemos al extremos de esta novela) el rumbo por el que la sociedad va encaminada... y no me gusta... :(

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta novela :)

    ResponderEliminar
  4. Espero que me lo hagan leer el próximo año para el colegio, y si no es así lo leeré por mi cuenta ):
    Recuerdo que cuando era chica tenía una caja con libros, y ese estaba ahí, pero como yo no sabía de que se trataba y el nombre no me llamaba para nada (prejuicios de la niñez), lo doné a una feria las pulgas que hicimos en mi curso para juntar plata ;n;
    Pero como es clásico debe estar en varias partes.
    Me gustan mucho las frases de este libro, es como una utopía (según lo que sé) donde claramente las cosas son diferentes a como las tenemos planteadas ahora. Me recuerda un poco a Un mundo feliz, porque hay como un antes de algo que no se trata como tema, sino como tabú, leyenda, o una creencia sin sentido.
    Buenas frases las que escogiste :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Barbi!
    Me quedé con la boca abierta con casi todas las citas. Y si bien algunas me dieron bronca y gracia, quiero leerlo. Lo tengo tan pendiente desde hace rato. Me mata la capacidad que tienen estas distopías clásicas de provocarme eso siempre.
    Ya lo voy a leer.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)