El Héroe de las Eras ~ Brandon Sanderson

7.7.18

The Hero of Ages · Brandon Sanderson
Mistborn #3 (de 3) [Era 1]
Nova · 2016
768 páginas
ISBN 9788466658911
El Imperio Final · El Pozo de la Ascensión · El Héroe de las Eras
Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia ». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída.
En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

Comentario personal

Contiene spoilers de El Imperio Final y El Pozo de la Ascensión

Cuando te enfrentas a un libro como El Héroe de las Eras, sabes que vas a encontrar algo tremendo entre sus páginas. Primero, te lo advierte el título, que hace alusión a la profecía del mundo en que se desarrolla el argumento de esta trilogía. El Héroe de las Eras, el Mesías prometido en otras palabras, que va a salvar al mundo. Sin embargo, también te sorprende encontrar un tema que no podías imaginar en el primer libro: la lucha contra la aniquilación. Si El Imperio Final trataba sobre los esfuerzos de Kelsier por derrocar al Lord Legislador y liberar a los skaa de su yugo, y si El Pozo de la Ascensión trataba sobre Elend queriendo recuperar el poder político y tratando de evitar guerras civiles, El Héroe de las Eras es la travesía de Vin por encontrar las respuestas y solucionar los problemas creados por la liberación de Ruina.

La misma figura de Vin es épica: desde sus inicios, este personaje cumple un rol vital para que el grupo de Kelsier alcance sus objetivos. Vin es la figura que hace milagros y, sin embargo, hasta el mismo final Vin nunca pierde su humanidad, pues la marcan aquellos años pasados en las calles de Luthadel, sus errores y el temor a la pérdida. En El Héroe de las Eras, no obstante, Elend es el compañero de Vin, el apoyo que necesita para luchar, y aunque Sanderson cayó en el desvarío de convertir a Elend en un Nacido de la Bruma, algo que nunca me satisfizo, es genial poder verlo actuar junto a Vin y luchar hombro a hombro contra sus enemigos. No solo eso; Elend ha ganado confianza gracias a Tindwyl, y es el Emperador para el que tanto ha estudiado.

Aunque El Imperio Final y El Pozo de la Ascensión fueron apoteósicos a su manera, El Héroe de las Eras se lleva las de ganar por algo muy sencillo: atestiguamos el fin del mundo, el cataclismo orquestado por Ruina, esa entidad perversa que sólo desea destruir, y asistimos los patéticos esfuerzos de la humanidad por sobrevivir a su ocaso. En un mundo de ceniza, con el sol rojo y las plantas marrones, en este último libro leemos la historia de Pompeya pero maximizada y mucho más cruenta, porque no es espontánea sino que se dilata dolorosamente, y vemos a Vin y compañía dar golpes de ciego porque no tienen idea de contra qué se enfrentan.


Es así que ganan protagonismo personajes como Fantasma, un mero espectador en los libros anteriores, pero un guía y líder en esta entrega. Sigo acusando que Sanderson se enfoque tanto en sus protagonistas y no le dé espacio a los secundarios; es un detalle que no se solucionó en esta trilogía, porque Brisa y Allriane, por ejemplo, tenían mucho que dar en El Héroe de las Eras pero siempre se quedaron en el backstage. (Sanderson debería aprender de Robin Hobb).

Lo que amé, por otro lado, fue cómo se acaban entrelazando las pistas, y cómo logramos aprender del Cosmere, este universo que Brandon Sanderson ha creado y del que va enseñándonos pequeños apuntes. Los mismos Ruina y Conservación son entidades asombrosas, y sus intervenciones son atisbos de algo más grande y complejo, que el lector solo puede atinar a teorizar.

No sólo eso, también recibimos respuestas: qué son los kandra, los koloss y los inquisidores, por qué el sol es rojo, quién era el Lord Legislador en realidad, y un largo etcétera.

No quiero comentarles mucho más porque este es un libro que hay que descubrir, con el que se sufre pero también nos admira y emociona, con el que Sanderson profundiza en temas tan controversiales como la pérdida de la fe, el sentido de la vida, la caída de los dioses y la posible destrucción de la humanidad.

No queda más que decir que me saco el sombrero ante Sanderson. No es perfecto, claro, pero sí consigue algo que quizá no se ha escrito antes: un universo completo, del que nos da pistas y nos permite atisbar un poco más de esos horizontes que descubriremos en sus otras novelas del Cosmere.

Lean esta trilogía, no se arrepentirán.

Somehow, we'll find it. The balance between whom we wish to be and whom we need to be. But for now, we simply have to be satisfied with who we are.


PD: Aún lloro.

PD2: Debía esta reseña hace meses, pero con el blog entrando en inactividad se había quedado en mis archivos. Ahora que leo Aleación de Ley debía rescatarla porque Sanderson me sigue sorprendiendo.

10 comentarios:

  1. A mi me gusto el primero pero el segundo me decepcionó mucho, asi que voy con pies de plomo cuando lea este...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Nina, leí tu reseña xD. Pues a mí me molestaron ciertas cosas de El Pozo de la Ascensión, pero en general fue un libro que me dejó satisfecha. Los clichés fueron lo peor, pero la parte política estuvo bien. Aunque para qué estamos con cosas: El Imperio Final y El Héroe de las Eras son claramente superiores (el primero porque tiene a nuestro querido Kelsier, el tercer libro, porque su conclusión es muy épica y tus neuronas colapsan). Así que léelo con fe :).

      Eliminar
  2. *se quita el sombrero* Me ha encantado la reseña, Bárbara. Sabes cuánto adoro estos libros y El héroe de las eras especialmente. No sé porque soy tan sentimental con estos libros, te juro que tengo un nudo en la garganta porque leer tu reseña me hizo recordar ese final y a todos esos personajes tan queridos. ♥

    Y concuerdo con algunas cosas que decís, lo de Elend a mí nunca me molesto y aunque fue raro en un principio luego lo recibí con brazos abiertos pero tienes razor en lo de los personajes secundarios, Brisa y Allriane pudieron dar mucho más.

    Espero con ansias que avances con la Era 2 y poder comentar más. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercy :D. Pues yo también estoy enamorada de ellos, es que el viaje fue demasiado alucinante y me encantan este tipo de historias. (Y yep, yo también sigo sintiendo ese final).
      Lo de Elend, es que bueno, quería ver cómo se las arreglaba Sanderson sin recurrir a ese truco, pero a la larga tiene sustento, así que lo perdono.
      Sobre los personajes secundarios, he leído poco a Sanderson y quizá acá lo comparo demasiado con Robin Hobb (especialmente con Las Leyes del Mar).
      Sí, estoy avanzando con la Era 2 y ya tendremos conversaciones al respecto ;).

      Eliminar
  3. Holaaa
    El primero me gustó mucho pero hay cosas que no recuerdo, por lo que haré una relectura antes de continuar con los siguientes :D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo mejor es releerlo, así capturas todo. La trama es un continuo, así que qué mejor que leerlos de corrido ;).

      Eliminar
  4. afghzsdfhgjhgrfedhsagyfFGHSJDKF LE TENGO UNAS GANAS ENOOOOOORMES A ESTOS LIBROS DE SANDERSON asfdyguh <3
    PERO QUÉ GANAAAASSS jajaj :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja espero que puedas leerlos pronto entonces. Ten por seguro que no te arrepentirás. Hay motivos de peso por los que muchos amamos las historias de Sanderson, y Mistborn es un referente importante ;).

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me tapé los ojitos porque vi que había spoilers de los primeros y aún no los he leído :P he visto que te ha gustado y me alegro mucho, estoy deseando leerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, perdón por los spoilers, pero es que la trama es tan continua que es inevitable referirse a sucesos de los libros anterior. Espero puedas leerlos pronto, si te gusta la fantasía y las historias complejas :).

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)