Persuasión ~ Jane Austen

22.11.12

Edición: Debolsillo, 1997
Páginas: 294 
ISBN: 9788484505501

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.

Sobre la autora

Jane Austen fue siempre muy modesta sobre su genio artístico, pero se ha convertido en una de las figuras más famosas, respetadas y queridas de la literatura inglesa. Es la autora de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.


Nunca está demás inclinarse por los clásicos. Y las novelas de nuestra querida Jane pertenecen a este selecto grupo, sin duda. ¿Quién no reconoce a la irónica y divertida “Orgullo y prejuicio”? Mr. Darcy es uno de los héroes de excelencia, sobre todo en lo que a novela romántica histórica se refiere.

“Persuasión” estaba en mi lista de pendientes, también, por la adaptación que hizo la cadena BBC el año 2007, y por las menciones que se hacen sobre ella en la película “La casa del lago”.

Comentario personal

Hace ocho años, Anne Elliot rechazó el amor de Frederick Wentworth, un joven marino, persuadida por Mrs. Russell, amiga de su familia. Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y Anne no ha podido olvidar aquel romance. Ha perdido su juventud y belleza, pero no su dulzura y candidez. Es ahora una mujer madura, que aún conserva los recuerdos del afecto de Wentworth, pero que ha perdido toda esperanza.

Volverá a verlo cuando su padre, Sir Walter, debido a problemas económicos, decida arrendar Kellynch Hall al almirante Croft, tío político del ahora capitán Wentworth. Anne tendrá que enfrentarse a la indiferencia del capitán, y luchar contra sus renacientes sentimientos por él.

“Persuasión” es una novela que trata el reencuentro, el perdón y las segundas oportunidades. Es la historia de dos almas afines que, por precaución, por temor y por terceros, son separados durante años, hasta que al verse nuevamente logran consumar sus esperanzas. Sin embargo, esto no ocurre instantáneamente. Las circunstancias nunca serán favorables, al menos por parte de Anne. Wentworth, por otro lado, parece completamente indiferente a su pasado común.

Así que nos adentramos en la historia siendo espectadores del dolor de Anne, pero también de su fortaleza. Descubrimos paso a paso el carácter de Wentworth, que no se inclina al perdón y que parece reacio a tratar a Anne nuevamente. Dicho tira y afloja se verá entorpecido por dos personajes. El primero, Louisa Musgrove, hermana del cuñado de Anne, quien será el interés del capitán durante un tiempo. El otro será el señor Elliot, heredero de Sir Walter, quien es deslumbrado por Anne.

Su pasado en común apenas es mencionado. De hecho, la novela se centra en el presente, en la aparición imprevista de Wentworth y cómo este hecho trastorna el mundo de Anne.

El problema de “Persuasión” es que pareciera quedarse corta comparada con sus hermanas mayores. Su objetivo no es tan claro como el de “Orgullo y prejuicio”, por ejemplo. Ésta era una sátira del matrimonio y de las relaciones sociales de la regencia. Aquélla, aunque es de corte romántico y se sostiene bajo el pretexto del amor a segunda vista, no profundiza demasiado en ello. Sí, nos queda claro que Anne tiene muchas virtudes, y que es un ideal para Wentworth, pero más allá de eso, no veo un gran crecimiento de los personajes, al menos no el que esperaba de acuerdo a la premisa de la novela.

Por supuesto, el capitán, como todos los varones de Austen, tiene la oportunidad de explicarse y aspirar a la excelsa felicidad, pero esto ocurre de una forma tan precipitada que me molesta, aunque no sabría decidirme entre el hecho en sí o su actitud.

Conclusión

Creo que me había hecho muchas ilusiones sobre lo que sería “Persuasión”. Y, como siempre, las especulaciones me jugaron en contra. Sin embargo, Austen se luce en las descripciones y en la ambientación, al enseñarnos la época de Regencia con lujo de detalles.

Los personajes son harina de otro costal. Wentworth no logró enamorarme, y Anne hace gala, a veces, de actitudes taimadas y aspiraciones confusas.

En fin, aún me quedan tres libros de miss Jane por leer. Espero que con ellos la cosa mejore.

Por cierto, la adaptación de la BBC se toma bastantes licencias, ¿eh?

Valoración: 6/10

2 comentarios:

  1. Como todo lo que hace Jane Austen... adoro esta novela. Es preciosa. :)

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es mi segunda favorita. La encuentro romántica y bien escrita para ser tan corta. Realmente amé los personajes. Y me gustaron las dos versiones que hay en el películas. <3

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)