Rebelión en la granja ~ George Orwell

6.7.13

Título original: Animal Farm
Saga: Libro único
Editorial: Debolsillo, 2013
Páginas: 144
ISBN: 9788499890951
Sinopsis:
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

Comentario personal

En la granja del señor Jones la vida no es idílica, al menos no para los animales. Antes de morir, el viejo comandante insta a los animales a alzarse en rebelión, y a ser dueños de sus propias vidas. Y, aunque parezca imposible, un día cualquiera la rebelión empieza. Bola de Nieve y Napoleón, dos carismáticos cerdos, son los líderes; sin embargo, no tardan en aflorar rencillas entre ellos. El mundo ideal que los cerdos, con su inteligencia superior, han visualizado, pronto se convierte en algo inesperado.

He leído esta novela con una continua indignación. Principalmente porque, para quienes no estén al tanto, ‘Rebelión en la granja’ es una sátira de la URSS comunista. Y, aunque queramos mantenernos neutrales y decir que la política no nos interesa, este libro va más allá: nos muestra como una idea pacifista y de bien común puede devenir rápidamente en el paraíso de los aristócratas y la pesadilla de los trabajadores. Esta fábula del totalitarismo es radical en sus declaraciones, y aunque aparente ser ajena al mundo en que vivimos, podemos encontrar paralelismos entre el mundo orwelliano y nuestra época.

En poco más de cien páginas, el autor nos muestra una historia cíclica, que pudiese o no comenzar como acaba (depende de las interpretaciones del lector), protagonizada por personajes bien peculiares. Resaltan los ya mencionados Bola de Nieve y Napoleón, los cerdos representantes de la rebelión; Boxeador, un caballo noble y trabajador; Marieta, una yegua un poco tontaina; la gata, que juega a dos bandas; Trébol, el símbolo de lo maternal; las ovejas, que replican a coro las máximas del movimiento... Cada personaje representa una idea, un valor, una postura. Y, con cierto pesar, comprendemos que algunos de ellos están destinados a la fatalidad incluso desde el mismo principio.

También encontramos elementos que Orwell usa para crear su distopía ‘1984’, tales como la reescritura del pasado y la manipulación de las masas debido a su ignorancia. Lo ‘irónico’ de todo es que esto ocurrió en la URSS, y el autor sólo refleja una realidad en ambas obras que muchos desconocemos, tal vez porque no pertenecemos a esa época, o tal vez porque la nuestra ya es suficientemente alocada. En este sentido, podemos indicar que ‘Rebelión en la granja’ es un libro que enseña y que tiene una carga cultural importante.

La narración es perfecta. Se administran muy bien los tiempos; la historia avanza sin tropezones y dura lo que tiene que durar. Los personajes hacen su aparición en el momento correcto, y luego se funden con el resto de los animales. Hay escenas que percibimos sólo a través de algunos animales, lo que aumenta el ‘misterio’ y le da un aire de thriller psicológico a la novela, a la vez que barajamos teorías sobre lo que verdaderamente ocurre.

La edición cuenta con un prefacio de Orwell y un epílogo de Christopher Hitchens, lo que ayuda a comprender el contexto en el que fue redactada la novela.

Conclusión

Contar la verdad con gracia y elocuencia no es sencillo cuando los hechos son crudos, pero George Orwell se maneja impecablemente con las palabras. ‘Rebelión en la granja’ en una sátira que bien podría ser analizada en un curso de Historia Universal. Para los lectores como nosotros, tal vez abunda en temas controversiales que podrían interesarnos, o ser absolutamente prescindibles. Lo que no puedo negar es que es una obra brillante, hilarante e incisiva, digna de ser estudiada en profundidad.

Valoración: 10/10



Sobre el autor

George Orwell (1903-1950) poseyó una de las voces más lúcidas y ricas en matices del siglo XX: estudiante en Eton, policía imperial británico en Birmania, lavaplatos en París, librero en Londres, miliciano del POUM, corresponsal de la BBC, editor literario y columnista. Vertió toda su experiencia en crónicas, ensayos y novelas de lectura imprescindible.

8 comentarios:

  1. Debo leer algo de este autor pronto.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, la verdad que siempre he tenido ganas de leerla, pero nunca me he decidido.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/7/13 22:32

    Se aprecia muy interesante.

    Plasmar la problemática social de ese entonces en torno a una granja lo encuentro particularmente maravilloso y como bien dices, si abunda en temas controversiales, sean o no sean prescindibles, de seguro realza el libro por sobre otros.

    Gran reseña amiga, saludos!

    ResponderEliminar
  4. He querido leerla desde hace tiempo, pero nunca me he animado a ello. Espero encontrar un ratito de lugar y poder leerlo. Me alegro que te haya gustado, ¡Un besazo! <33

    ResponderEliminar
  5. Me causa gracia que a vos te hayan gustado tanto los libros de Orwell y yo los haya odiado.
    Leí Rebelión en la granja para el cole, creo que sabía por comentarios de la profesora que la historia satirizaba el comunismo (los dos libros del autor lo hacen, aunque también son críticas). Aún así, creo que te lo dije en la reseña de 1984, me molesta la premisa del autor... me da bronca. Al final no deja esperanzas de que nada pueda cambiar. Desde mi punto de vista lo que Orwell cuenta en sus libros es: "Si no puedes contra ellos, úneteles".
    De todas formas, Rebelión en la granja me gustó más que 1984, pero lo odié al final.
    Pero me alegro de que a vos te gustara.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  6. Paulina: Sí, el hecho de que sea una granja hace más fácil comprender el tema, como si te lo explicaran con peras y manzanas. Dale una oportunidad, no te arrepentirás :)

    SantitAh: Parece que la relación con este autor es amor u odio, no cosas a medias. En cualquier caso, siempre te sacará una reacción, no es de esos que dejan indiferente al lector. Tendrás que probar con otras distopías... o tal vez eso no sea lo tuyo ;)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, me encantó tu blog!

    No lo conocía, ya te sigo :D así estamos en contacto!

    Este libro tuve que leerlo para lengua inglesa y como vos decís tiene una carga cultural muy importante...

    A mi la verdad que me aburrió un poco, pero se lee muy rápido!

    Te dejo un saludo,

    Leo
    http://sueniosypalabras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/2/14 18:17

    Mantengo lo dicho en mi comentario anterior. El libro no te deja ajeno a reacciones políticas. Sin embargo, a veces encontraba el relato muy acelerado, pero supongo que, como una fábula, no requería entrar en más detalles de los que ya entregaba la caracterización de los personajes.

    Una muy buena lectura. Recomendadísima.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)