Pasajero de Fráncfort ~ Agatha Christie

5.9.14

Título original: Passenger to Frankfurt
Serie: Libro único
Edición: Molino
Traducción: Alberto Coscarelli
Páginas: 224
ISBN: 9788427298137
Sinopsis:
Sir Stafford Nye, un brillante aunque algo bohemio diplomático, vuela con destino a Londres. Por causas atmosféricas, el avión aterriza en Fráncfort y, en la sala de tránsitos, una joven le pide prestada su capa y su pasaporte para poder salvar la vida; sir Stafford accede. Una vez en Londres, el documento le es reintegrado a través del correo. El diplomático cree que allí termina el incidente, pero se equivoca...
La portada corresponde a la edición de HarperCollins.

Comentario personal

Con mucho dolor, debo decirles que este libro de la tía Agatha me ha decepcionado. Y mucho. Pienso en él y ya me empieza a doler la cabeza.

Lo primero: ‘Pasajero de Fráncfort’ es una especie de experimento de la autora. No sé si hay más como éste (y francamente, no me gustaría leerlos). Su base una intriga política que, a la larga, se sustenta en el aire. Con cada página se vuelve más y más inverosímil, y al final cerramos el libro con una sensación rara.

Sttaford Nye, el protagonista, con suerte lo es. ¿A qué me refiero? Aparece durante un tercio de la novela, y luego se esfuma hasta el epílogo. ¿Qué tipo de protagonista es ese? Su participación e implicación en la intriga nunca, pero nunca es aclarada. ¿Cuál era su verdadera función? No tengo idea de lo que pretendía Agatha. A estas alturas, ya no me quedan células grises para tratar de entenderlo.

Había otros personajes mucho más interesantes, pero que se pierden por culpa de los hechos sin sentido. Porque ése es otro grave problema de esta novela: los hechos inconexos. Se echan en falta trozos de la historia. Los saltos temporales y espaciales son tan exagerados que impiden comprender la trama. Además, hay cosas salidas de la nada y que pretenden ser parte importante de todo el lío.

No sé qué diablos pensaba Agatha Christie cuando escribió este libro. Es un libro hecho a pedazos y cae en el absurdo una y otra vez.

El final es un anti-clímax y anti-desenlace en toda regla. Con toda sinceridad, es una novela que no le recomendaría ni a mi peor enemigo. No me extiendo más porque me enojo.

Conclusión

‘Pasajero de Fráncfort’ es un intento de intriga política escuálido y de mal gusto. Los personajes no destacan, la historia no consigue cuajar, y el final es una afrenta contra el lector. La estrellita se la lleva sólo porque es Agatha Christie (si mi corazón fuera de hielo, la valoración sería peor).



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

15 comentarios:

  1. Yo tengo varios libros de ella, pero no me acaba de llamar y me dan como pereza xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es cosa de que encuentres el título adecuado. Siempre recomiendo 'Diez negritos', fue una lectura asombrosa ;)

      Eliminar
  2. Adoro a la tía Agatha, pero no me he topado aún con este libro. Bueno, quedo advertida (aunque creo que igualmente le daría una oportunidad, sólo por curiosidad). Una lástima :(
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, te serviría para conocer otra faceta de la tía Agatha. Que por mucho que nos guste la autora, era de esperar que un par de novelas suyas no tuvieran un buen nivel :(

      Eliminar
  3. Nunca pensé que iba a encontrar una reseña negativa de la Christie acá. No estoy diciendo que sos poco critica, pero sé que amas a la tía Agatha y me sorprende.
    Pero bueno, con leer la reseña ya sé que me marearía con la historia, los saltos y las cosas sin sentido y entiendo el por qué del disgusto. Así que ya sé que no tengo que leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dolió, Anto, me dolió en lo más profundo de mi corazoncito. En tu caso sería Sidney Sheldon. ¡Imagínate!
      Pero bueno, aunque ame a la autora, no podía engañarme ni engañar a los demás. Este libro es malo, y con ganas. Lo bueno es que Agatha escribió más de 70 novelas, así que unas 5 serán como ésta, y las demás serán geniales :D

      Eliminar
    2. JAjajaja no te preocupes que con Sheldon también me llevé algunos chascos. Sobre todos con los libros que son cortitos que son más cuentos que novelas. Algunos son tan estúpidos que dan ganas de pegarle a Sheldon con su libro.
      Pero es cierto, de todos los libros que escribió la Christie alguno tenía que haber que fuera malo.

      Eliminar
  4. Nunca he leído un libro de Agatha Christie y tampoco me llaman la atención y ahora mucho menos. Jaja. Sin embargo, nadie sabe hasta que no los lea. Qué lástima que no te haya gustado... solo me ha pasado eso con un libro... y es una horrible sensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero este es un caso aislado! No la descartes. Si revisas mi listado de reseñas, verás que Agatha casi siempre me sorprende y me mantiene entretenida. Era de esperar que un libro suyo no llegara al nivel esperado, pues nadie es perfecto. Como le comenté a Nina, es cosa de que encuentres el adecuado ;)

      Eliminar
  5. No se porque nunca me ha llamado la atención Agatha Christie cada vez que veo un libro suyo siento que no nos llevaremos bien...debe ser un tonto prejuicio!! XD
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Agatha es un amor! <3
      Aunque debes tener claro que sus libros son de misterio y detectives, así que si no te gusta la temática, es comprensible que los leas con recelo. Podrías darle una oportunidad, tal vez con un autoconclusivo como 'Testigo de cargo' o 'Diez negritos'.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo tengo muchísimas ganas de leerme a esta sra, lo que espero ocurra pronto, aunque creo que pasaré de este título.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente omite este libro de tu lista xD
      Ya he comentado algunos títulos más arriba, aunque también podrías intentar leer uno protagonizado por Poirot o por Miss Marple. Los Beresford son muy divertidos, así que 'Matrimonio de sabuesos' también podría ser una buena opción ;)

      Eliminar
  7. Sigo teniendo pendiente leer 'Diez negritos', pero ya está elegido como mi próxima lectura, pero pasé lo que pasé con esa lectura, no agregaré Pasajero de Fráncfort a mi lista de libros por leer :/.
    ¡Saludos! Que estés bien :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente olvida que existe 'Pasajero de Fráncfort'. Yo lo haré, necesito conservar mi salud mental y mi amor por Agatha <3
      Ojalá te guste 'Diez negritos' ;)

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)