Ruptura ~ Lauren DeStefano

30.12.14

Sever
Jardín Químico #3 (de 3)
Puck • 2014
384p
ISBN 9788496886322

*Contiene spoilers del libro anterior*
Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable.

Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima. En 'Ruptura', la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre.

Comentario personal

Después de tanto tiempo, conseguí terminar la trilogía del Jardín Químico (gracias a Loba Roja por el ejemplar, lo gané en un sorteo en su blog).

Después de la bomba lanzada al final de ‘Fiebre’, yo, una ilusa lectora ―tonta, para qué estamos con sutilezas―, creí que ‘Ruptura’ sería un libro ágil, entretenido y que tendría todo lo que le hacía falta a los dos anteriores.

ERROR 404.

Falla en el sistema.

Porque Lauren DeStefano tiene un problema más o menos grave: cuando se requiere que las cosas se apresuren la autora las alarga innecesariamente; y al revés, cuando debería detenerse sólo dedica un par de líneas. El hecho de contar con un estilo un poco más recargado de lo usual entorpece la lectura, la vuelve más lenta, aunque no puedo negar que hay muchas frases para enmarcar.

Rhine, nuestra protagonista estrella, sigue siendo un personaje al que podemos soportar, pero no por ello deja de ser menos tontita que en ‘Efímera’. Cae en los mismos errores, a pesar de decirnos que ha madurado.

Rowan, el hermano de Rhine, estaba llamado a ser un personaje interesante pero no cumple. La autora sólo le dedica un par de párrafos, luego le perdemos la pista, y cuando reaparece, no resulta creíble.

La que sí me ha sorprendido ha sido Cecilia. Es el personaje que más crece a lo largo de la trilogía. Pasa de ser una niña insoportable a una chica capaz de defenderse a sí misma y a sus seres queridos. Linden mejora un poco, pero sigue siendo ese chico llorón que jamás me convenció. Lo bueno es que hay un “momento Linden” que me asombró y fue de lo mejorcito del libro.

‘Ruptura’ también nos devuelve a algunos personajes del libro anterior, sin embargo su gran acierto es contarnos sobre Rose y su pasado. Al fin conocemos el pasado de la misteriosa primera mujer de Linden, y pienso que la autora trabajó bien las implicaciones y conexiones entre personajes al tocar ese tema.

Sobre el desenlace debo comentar que me pareció desabrido y francamente decepcionante. Típico, cliché y nada interesante, con algunas interrogantes sin resolver. Ni mencionaré la trama amorosa porque, por favor, eso no es trama en absoluto.

Conclusión

´Ruptura’ concluye una trilogía que, siendo sincera, nunca fue de mi estilo. Demasiado lenta, con personajes cada uno menos pensante que el otro. Le doy tres estrellas sólo por un par de momentos que me sorprendieron y me sacaron del soponcio. Lo demás, desechable.



Sobre la autora

Lauren DeStefano se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College de Connecticut. Efímera, traducida a numerosos idiomas, es su primera novela.

4 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Hummmm no sé qué pensar de esta trilogía y me pasa lo mismo con La Selección. Las reseñas son tan diversas que la verdad es que no sé qué esperar.
    Me llaman la atención, pero estoy en dudas. Así que quizás pruebe con el primero para ver qué me parece.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son de esas lecturas que amas u odias. Yo también tengo dudas con 'La selección', todavía estoy pensando si me arriesgo a leerla o no. Ya veremos...

      Eliminar
  2. Esta saga jamas me ha llamado la atención y creo que se quedará asi xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tienes unos libros juveniles por leer (los vi en un IMM)... Ojalá consigas leerlos xDD

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)