Asesinato en Mesopotamia ~ Agatha Christie

24.8.13

Título original: Murder in Mesopotamia
Serie: Libro único (casos de Poirot)
Edición: Molino
Páginas: 221
ISBN: 9788427298129
Sinopsis:
Amy Leatheran es una enfermera contratada para hacerse cargo de Mrs. Leidner, esposa de un famoso arqueólogo, que padece una manía persecutoria que le produce alucinaciones y el constante temor de ser asesinada. La enfermera se traslada a Mesopotamia y se hace cargo de su paciente en un campamento en medio del desierto iraquí, donde el marido capitanea a un grupo de arqueólogos. Las fantasías de la enferma van en aumento, pero nadie las toma en serio hasta que un día aparece muerta en su habitación.

Con este libro por doy completado el reto ‘Agatha Christie’ organizado por el blog Dentro de un libro. Pero eso no significa que abandonaré a la Dama del misterio; nada más erróneo.

Comentario personal

‘Asesinato en Mesopotamia’ es de aquellos casos de Poirot ambientados en lugares exóticos, como ‘Muerte en el Nilo’. En esta ocasión Christie nos cuenta la historia a través de la enfermera Leatheran, lo que dota a la narración de ciertos comentarios graciosos, sobre todo relacionados con el mismo Poirot.

La novela parte con una carta del doctor Reilly, involucrado también en el caso, a modo de introducción, para luego pasar de lleno al contexto del asesinato. Con algunas palabras sobre sí misma, la enferma nos cuenta cómo llega a Mesopotamia, y también introduce al resto de los personajes: Mr. Leidner, el esposo arqueólogo de su nueva paciente, Mrs. Leidner; Mr. Carey y Miss Johnson, amigos de Leidner y que trabajan hace varios años con él; los Mercado, un matrimonio que trabaja para el arqueólogo; Coleman, Emmott y Reiter, auxiliares en la excavación, y el padre Lavigny, monje francés encargado de la traducción de tablillas. 

Hay personajes que tienen mucho más peso que otros, principalmente por su relación con Mrs. Leidner. Lo bueno es que gracias a la enfermera ―una mujer observadora y perspicaz― nos damos cuenta de muchos detalles, y así conseguimos descifrar el misterio. Lo que complica la resolución es que la víctima tiene un pasado escabroso que la persigue, sin embargo, gracias a algunas frases conseguí descubrir al asesino.

Eso sí, me sorprendió un detalle anexo que Poirot consigue prever con bastante sagacidad, y que para los lectores podría resultar incoherente, sobre todo porque no tiene relación directa con el asesinato. Y una cosa que me ha parecido innecesaria ha sido el componente romántico de un personaje no relacionado con el crimen, justificado para darle más fondo a la trama, pero opacado en gran medida por los enredos de la víctima.

Como dato curioso puedo añadir que este libro antecede cronológicamente a ‘Asesinato en el Orient Express’, una de las grandes obras de Christie.

Conclusión

‘Asesinato en Mesopotamia’ es un misterio muy bien armado pero no demasiado difícil de resolver, sobre todo para aquellos acostumbrados a los tejemanejes de la autora. Con un escenario tan peculiar como una excavación arqueológica en el desierto iraquí, Agatha Christie consigue entretener con sencillos elementos y una simpática narradora.

Valoración: 8/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

9 comentarios:

  1. Sólo he leído de la autora Asesinata en el Orient Express, el cual me gustó muchísimo. Éste lo tengo en la estantería desde hace tiempo así que posiblemente sea el siguiente que lea de ella :D
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, como todos los libros de esta autora. Qué rápidos se leen!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Oly: 'Asesinato en el Orient Express' es buenísimo, una de las mejores novelas de la autora, en mi opinión. Ésta no llega a ese nivel, ya que es más fácil descubrir al asesino, pero entretiene y te obliga a pensar.

    Margari: ¡Sí, se leen rapidísimo! Como para hacer una maratón de la tía Agatha ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es un libro muy bueno, la autora tiene mejores, pero leer un libro suyo siempre es fascinante!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. De esta autora tengo ganas hace tiempos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, te sigo. Si quieres pásate por mi blog.
    Siempre he querido leer algo de esta autota, a ver cuando me animo :3
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantó tu reseña. En relación a esta autora, creo que sólo una vez leí un libro suyo, pero fue hace tanto tiempo que no recuerdo ni la historia. Trataré de darle alguna oportunidad a Christie, ¿cuál de sus novelas me recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, los que destacan son 'Asesinato en el Orient Express', 'El asesinato de Roger Ackroyd' y 'Diez negritos'. En estos tres casos, jamás de los jamases imaginé quién sería el asesino; la autora me mantuvo en vilo durante toda la novela.

      Eliminar
    2. Gracias por tus recomendaciones. Las tendré en cuenta cuando vaya a la biblioteca =)

      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)