Matrimonio de sabuesos ~ Agatha Christie

27.6.14

Título original: Partners in Crime
Serie: Libro único
Edición: Planeta, 2013
Páginas: 240
ISBN: 9788468415192
Sinopsis:
El matrimonio Beresford combate el tedio de la vida cotidiana haciéndose cargo de una agencia de detectives que Scotland Yard pone a su disposición para desmantelar una red de espías. A la espera de que un agente ruso caiga en la trampa que le han preparado, los Beresford resuelven brillantemente cuantos casos llegan a la agencia por medio de los métodos de los detectives más acreditados de la literatura policíaca inglesa.
Conjunto de relatos publicados originalmente en revistas, Matrimonio de sabuesos combina humor y estilo, con el trasfondo de una Londres de posguerra.

Comentario personal

Hércules Poirot y Miss Marple son los dos detectives creados por Agatha Christie más reconocidos por los lectores… pero eso no quiere decir que sean los únicos. Debo decir que Tommy y Tuppence Beresford comparten la misma gloria, e incluso cuentan con características que los hacen especiales y memorables.

Tommy Beresford es miembro de Scotland Yard, y su esposa, Tuppence, fue alguna vez una mujer con trabajo y mucha actividad. Pero ahora ambos, recluidos en su hogar, se aburren inmensamente (Tuppence sobre todo). La solución llega cuando el jefe de Tommy, Míster Carter, les ofrece hacerse cargo de la Agencia Internacional de Detectives para descubrir al espía ruso que se contacta con un tal Míster Blunt. Entonces Tommy se hará cargo de la agencia bajo el nombre de Blunt, y Tuppence se convertirá en Miss Robinson, su secretaria confidencial.

—Hace seis años —continuó Tuppence— hubiese jurado que con suficiente dinero para comprar cuatro chucherías y un marido como tú, la vida hubiese sido un eterno canto, como dice un poeta que a ti tanto parece entusiasmarte.
—¿Es la falta de dinero, o es tu marido lo que te produce ese desaliento? —preguntó fríamente Tommy.

Así, en medio de los relatos que involucran asesinatos, falsificaciones y otros crímenes de diversas índoles, vamos conociendo la relación de Tommy y Tuppence, salpicada por ironías y discusiones sin sentido, así como su afán por resolver los casos imitando a los reputados métodos de los detectives ficticios más famosos.

Puedo decir que tanto el título original como el español son acertados (aunque me gusta más el primero), pues el matrimonio Beresford resuelve con gracia y disciplina cada uno de los misterios. Me ha encantado que tanto Tuppence como Tommy encabecen investigaciones: ninguno destaca más que el otro, sino que conforman un frente unido. Debo aclarar, en cualquier caso, que los crímenes no son nada del otro mundo; son más bien cotidianos, sin la rimbombancia de los de Poirot, por ejemplo. Y resulta refrescante. Tommy y Tuppence son detectives normales, sencillos y acogedores, que incluso cometen errores.

—¡Idiota, más que idiota! —dijo Tommy—. ¿Por qué no te fuiste a buscar a un policía? Has estado a punto, con tus impertinencias, de que ese hombre me metiera con toda facilidad una bala en la mitad de la cabeza.
—Pero no me negará que mi lazada ha sido impecable —continuó el jovenzuelo sin dar su brazo a torcer—. Es admirable lo que esos vaqueros pueden llegar a hacer en las praderas.
—Sí, sí, pero ten en cuenta que no estamos en las praderas, sino en una ciudad civilizada.

Lo que más me gustó es que la novela está escrita en clave humor. Cada caso tiene su parte chistosa, casi siempre por parte de los Beresford, o de Albert, su joven criado. Me reí mucho a la vez que trataba de descifrar las incógnitas.

Conclusión

‘Matrimonio de sabuesos’ es una novela policíaca divertidísima, protagonizada por una pareja estelar que lleva a buen destino sus pesquisas. Difiere en estilo del resto de las novelas de Agatha Christie, lo que supone un soplo de aire fresco muy agradable.

Valoración: 9/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

3 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Cuando mi mejor amigo leyó este libro me secó la mente porque estaba enojado con la traducción del título. Y creo que me dijo que es la segunda aparicie la pareja en los libros de la Christie.
    Qué feo llamarse Tuppence!
    Y si sus crímenes tienen humor creo que los convierte en prioridad. Me dan más ganas de leerlos que al inspector cabeza de huevo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que 'Matrimonio de sabuesos' suena feo xD Pero por lo que sea, siempre lo han traducido así. Sobre las apariciones de esta pareja, no estoy segura. Sé que hay 4 novelas protagonizadas por ellos, más esta colección de historias, pero no recuerdo el orden.
      Y Tuppence es el apodo de Prudence (yep, podría tener un apodo más lindo).
      Definitivamente, deja a un lado los del detective bigotudo por ahora; los Beresford son más divertidos ;)

      Eliminar
  2. Si, me sumo a eso de que debería tener un apodo más agradable, pero llegamos unos varios años tarde para reclamarse, no creo que Agatha pueda hacer algo al respecto jaja
    Este libro fue el primero que leí donde aparecía esta pareja, y es cierto, el toque de humor aquí es la esencia =P Me encantan las cosas que dice Prudence jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)