Londres ~ Edward Rutherfurd

11.2.15

London • Edward Ruthefurd
Libro único
Roca • 2013
1184 páginas
ISBN 9788415729051
La ciudad de Londres como nunca antes nos la habían contado.

Esta arrolladora novela cuenta dos milenios de historia de una de las ciudades más fascinantes del mundo: Londres. Desde la fundación de un pequeño asentamiento celta a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la invasión por parte de las legiones de César en el año 54 a.D, las Cruzadas, la conquista normanda, la creación del teatro Globe en el que Shakespeare estrenaría sus obras, las tensiones religiosas, el Gran Incendio, la época victoriana... cientos de historias mezclan a personajes reales y ficticios, pertenecientes a unas pocas sagas familiares que se perpetúan a través de los siglos. Cada episodio de Londres, profuso en detalles históricos, revela la riqueza, la pasión, el brío y la lucha por sobrevivir de una ciudad única.

Comentario personal

Hacía mucho que quería leer una novela de Rutherfurd. Tenía entre ceja y ceja ‘París’, pero ‘Londres’ llegó primero a mis manos. Y haré una advertencia. Para enfrentarse a este libro hay que tener clara una cosa: es uno eminentemente histórico y descriptivo, donde el principal protagonista es la ciudad. Edward Rutherfurd no resume. Al contrario, el autor hace un recorrido temporal muy extenso y exhaustivo, y ‘Londres’ puede saturar al más dispuesto.

Dejando eso a un lado, debo decir que estoy encantada. Considerando mis estudios de urbanismo en la universidad, algo conocía de la ciudad, pero claro, Rutherfurd nos la enseña de una manera soberbia. Desde la conformación de la tierra y los mares, pasando por los celtas que habitaban a las orillas del Támesis, la época romana, la anglosajona, la medieval y así hasta llegar a nuestros tiempos.

Se preguntarán cómo no nos perdemos entre tanta historia. Pues bien, el autor nos cuenta la evolución de la ciudad a través de un par de familias. A veces sus descendientes se pierden para reaparecer más adelante, y siempre terminan relacionándose de una u otra manera. Así, vemos cómo algunos en un momento son gente respetable, luego casi criminales, y después nobles… Con dos mil años de por medio todo es posible. Por supuesto, uno acaba cogiéndole simpatía o tirria a algunos (los Silversleeves son insoportables), así que durante algunos períodos me di cabezazos contra la pared.

Lo que no tiene desperdicio son las descripciones de la construcción de la ciudad: puentes, torres, castillos, abadías, etcétera, etcétera. Como estudiante de arquitectura, leí fascinada esos fragmentos. El proceso constructivo, la tecnología necesaria, todo evidenció la investigación del autor y lo bueno es que, aunque en ocasiones caía en tecnicismos, igualmente el lector consigue comprender lo que se le está describiendo. Rutherfurd consigue que visitemos la ciudad con los ojos de la imaginación.

Si tengo que decir algo malo es que el libro es un tochazo muy incómodo de leer (no se rían). Tenía que hacer malabares, independiente del capítulo que estuviera leyendo. ¡Ni mi cojín regalón pudo salvarme!

Conclusión

‘Londres’ es la novela que todo amante de la ciudad del Big Ben quisiera leer: una aventura a través del tiempo, el viaje imposible desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Edward Rutherfurd ha hecho un trabajo fenomenal contándonos cosas de Londres y sus habitantes. Imprescindible.


Sobre el autor

Edward Rutherfurd nació en Salisbury, Inglaterra. Se diplomó en historia y literatura por la Universidad de Cambridge.
En su obra literaria caben destacar tres grandes novelas históricas: Sarum, London y Rusos. Su literatura ha tenido una gran acogida en numerosos países.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encantan los libros de este autor! Ya he leído París y Rusia y espero conseguir cuanto antes Nueva York y Londres.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a este autor, tengo varios ebooks del autor en el kindle por ofertas que salieron (creo que Nueva York y Paris, no estoy muy segura), pero aún no me he animado con ninguno. A mí me encanta la ficción histórica y si está bien escrito me gustan los pasajes descriptivos, creo que las voy a disfrutar aunque puedan ser un poco densas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encanta la ficción histórica, esos pasajes densos serán sólo un escollo en el camino. Nada que no puedas superar ;)

      Eliminar
  3. Hola Barbi!
    Me llamó la atención la primera vez que lo vi en una librería y te entiendo que sea incómodo de leer porque los libros super gordos son así y ahora estoy leyendo en tercero de CdHyF y me pasa.
    Me intriga toda la historia de Londres y no dudo en que el libro es imprescindible así que espero poder comprarlo algún día.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora entiendo cuando se quejan de los libros de Martin xD El principio y el final es lo peor, ¡no hay cómo sujetarlo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Le tengo unas ganas a este libro, pero es tan grande y gordo que me da un poco de cosita, espero poder leerlo eso sí porque creo que disfrutaré muchísimo del libro ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. lo quiero pronto xD pero deben estar carisimo

    ResponderEliminar
  6. Tal y como apuntas en la reseña, parece un libro más orientado al público que le gusta lo histórico y a mi es un género que no me gusta demasiado, de hecho apenas leo nada sobre ese género. Asi que en esta ocasión lo dejo pasar, pero ha sido interesante saber qué cuenta, pues parece muy didáctico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura de que me gustará. Por supuesto me la llevo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)