Amy & Roger's Epic Detour ~ Morgan Matson

9.5.15

Lectura en inglés
Amy & Roger’s Epic Detour
• Morgan Matson
Autoconclusivo
Simon and Schuster • 2014
344 páginas
ISBN 9781471124709
Disponible en español
Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas. A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.
Sinopsis de la edición de Plataforma Neo

Comentario personal

Inicialmente, la reseña de este libro era así:
Pero me dije que merecía algo más, así que me puse manos a la obra.

‘Amy & Roger’s Epic Detour’ venía avalado por muchos comentarios positivos de blogueros de los que me fío a la hora de elegir mis lecturas. Sin embargo, igual recelaba. Las expectativas altas nunca son algo bueno. No había nada que temer. Morgan Matson sacudió cualquier miedo con su pluma y sus personajes.

‘Amy & Roger’ es la historia del viaje, tanto físico como emocional, de Amy Curry, quien ha perdido a su padre en un accidente de tránsito. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo del país, así que deben resolver cómo trasladar el coche. Amy no es capaz de conducir, así que la madre le pide a Roger, un amigo de la familia a quien la protagonista no ve hace años, que lo lleve de Los Ángeles a Connecticut. Al ponerse en marcha, la ruta planeada no parece tan atractiva, así que deciden improvisar y armar su propio viaje. Ambos tienen problemas que resolver, y el desvío los llevará por parajes desérticos hasta lugares donde deberán enfrentarse a la realidad, por mucho que duela.

La solución de nuestros problemas, decidió mi madre, era mudarnos.
—Un nuevo comienzo —nos dijo una noche, en la cena—. Un lugar sin tantos recuerdos.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una novela juvenil realista. Vamos, que he tenido una buena racha últimamente, pero ‘Amy & Roger’ está a otro nivel. Que un libro juvenil me haga reír, llorar, rabiar, rodar los ojos, etcétera, etcétera, es algo invaluable. A la hora de ponerle pegas, me costaba. Debo admitirlo: Morgan Matson me enamoró, me sumergió por completo en su historia, y emergí con el corazón apretado y una sonrisa tonta en la cara.

Lo mejor de este libro es que no tiene drama gratuito, y menos del tipo amoroso. Todo lo contrario: el conflicto está completamente relacionado con la muerte del padre de Amy, y cómo ella aprenderá a vivir con su ausencia, a la vez que deja su antigua vida atrás. La protagonista tiene que enfrentar las circunstancias de la muerte de su padre, incluyendo cierto sentimiento de culpa, así como también el alejamiento de su madre y su hermano mellizo.

Había descubierto que si alejaba a las personas insistentemente, al final tendían a marcharse.

Así, el road-trip se convierte en una especie de sacudida que la hace despertar. Página a página, kilómetro a kilómetro, la vemos enfrentarse a los recuerdos y a sus propios miedos. El viaje la ayuda a darse cuenta de que la vida sigue, y que no podemos vivir en el pasado.

Roger, por otro lado, también está en busca de respuestas. Al principio, ambos son sólo desconocidos consumiendo el mismo aire, pero con el pasar de las horas, en medio de juegos de preguntas y canciones, Amy y Roger empiezan a darse cuenta de que huir no tiene sentido.

El ritmo está muy cuidado. Ni hablar del estilo de la autora. Cuenta con descripciones precisas, e incluye capítulos cortos a manera de flashbacks para conocer la vida de Amy antes del accidente. Y como si no fuera poco, se incluye un cuaderno de viajes, donde Amy y Roger incluyen boletas, fotografías y playlists. La autora documentó un viaje real para incluirlo en el libro, ¿qué mejor?

Por otro lado, me encantó el final. Tiene una carga emotiva fuerte, pero no es lacrimógeno en sentido alguno. Además, es perfectamente coherente con la historia.

Conclusión

Si quieres viajar por los Estados Unidos, este libro te llevará no solo por parajes hermosos, sino que te arrastrará a una montaña rusa emocional con un final de oro. No puedo expresar cuánto me ha gustado; basta con decir que lo recordaré durante mucho tiempo, y que se ha convertido en uno de mis favoritos sin pretenderlo.



Sobre la autora

Morgan Matson creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Angeles. Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. Viajar es su gran pasión; de hecho, escribió Amy & Roger's Epic Detour tras recorrer el país en coche tres veces. Sus libros se han traducido a once idiomas.

PD: Comentaré la edición en un próximo Bajo la lupa. Lo merece ;)

10 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas, leí el primer capítulo que subió la página de Plataforma Neo y me encanto así que le tengo mucha fe. Aparte que en la versión en español pusieron mucho detalle en la edición, esto lo digo por unas fotos que he visto :)

    La parte mala es que llegó como importación al país y siempre cuando llegan así están un poco más caro que el costo promedio pero no importa, en cuanto pueda me haré con el :D

    Te mando un beso enorme, Bárbara<3

    ResponderEliminar
  2. Por lo que dices Amy and Roger's podría gustarme bastante, me gustaría hacerme pronto con el libro c:

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí ya hace un tiempo, y es un libro que se lee muy fácil y sobre todo me encantaban las fotos que venían y las playlists.
    Un besito muy grande :)

    ResponderEliminar
  4. Aun no se si lo lea, pero recuerdo por la recomendacion de jorge del moral que puede que me guste.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo tengo ganas de leer este libro, con tu reseña, tengo muchas más ganas-

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que quiero leerlo desde hace bastante, pero todavía no lo conseguí :B Después de tu reseña, la verdad espero hacerlo pronto !
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo que me gustó mucho, aunque definitivamente no tanto como a ti, me encantó el estilo de la autora, Amy es un gran personaje y el drama es justificado y no es en el sentido romántico pero hubo algunas escenas demasiadas predispuestas al romance y eso me molestó. Además el final fue tan abrupto y nunca vi de donde salió "el amor" xDDD Pero en fin, me gustó y espero leer más libros de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/5/15 4:35

    Me encantan los libros de viajes en los que los protagonistas acaban encontrándose a ellos mismos. Me ha bastado tu reseña de twitter para enamorarne jajaja a ver si lo leo prontito y te digo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Barbi!
    Comentario de Anto sobre la reseña de Barbi de Amy and Roger's: Awwwwwwwwwww ♥♥♥♥
    Bueno también me voy a explayar un poco. A mí el libro me re gustó y es de esos que pasa el tiempo y te gustan un poquito más y los recordás con mucho cariño.
    Me encanta que los dos aprovechan el viaje para encontrarse a sí mismos y superar sus problemas y a la vez se encuentran entre ellos. Amé la forma en la que se complementan y que su relación se de de a poquito. Ahora quiero releerlo por tu culpa.
    Me alegro que te encantara tanto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)