The Raven Boys. La profecía del cuervo ~ Maggie Stiefvater

13.3.19

The Raven Boys · Maggie Stiefvater
The Raven Cycle #1 (de 4)
SM · 2013
424 páginas
ISBN 9788467563368
La profecía del cuervo · Los saqueadores de sueños · El tercer durmiente · El Rey Cuervo
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Comentario personal

Mi relación con Maggie Stiefvater era de amor-odio hasta este libro. Su trilogía Los lobos de Mercy Falls me dejó muchos malos recuerdos; los únicos que salvaron la situación fueron Isabel y Cole (y me alegré mucho cuando salió la novela de Cole). Así que me enfrenté a La profecía del cuervo con cierta reluctancia, a pesar de todos auguraban una lectura maravillosa.

Debo confesar que estoy sorprendida: no sabía qué iba a encontrar, la sinopsis sonaba cliché y en su momento venía saliendo de un reading slump de medio año. ¿Qué hallé? Una historia novedosa, con misterios novedosos, personajes interesantes y variados, y la promesa de una saga alucinante.

Lo que quería era ver algo que nadie más pudiera ver. Quizá estuviese pidiendo más magia de la que había en realidad.

La protagonista, Blue, pertenece a una familia extraña, por llamarle de una manera. Tiene ciertas capacidades que la vinculan al mundo paranormal, y es debido a algo que ve en la noche de San Marcos que su camino se cruza con el de los chicos del cuervo: Gansey, Adam, Ronan y Noah.

No voy a explicar nada más porque una de las cosas más geniales de este libro es que debes leerlo sin tener idea de lo que la autora pretende con él. Es verdad que tiene algunos detallitos (el más importante, que la propia Blue pase a segundo plano por culpa de otros personajes más interesantes), sin embargo, todo se perdona en pos de ese argumento tan diferente a lo que encontramos usualmente en literatura juvenil contemporánea.

Y bueno, Gansey y Adam se llevan todos los aplausos del mundo. Es increíble cómo la autora consigue construir a dos personajes que son tan carismáticos y, a la vez , que interactúan de tal manera con el otro que lo único que quieres es abrazarlos y protegerlos del mal en el mundo.

El estilo de la autora ha mejorado mucho desde Temblor. Si bien The Raven Boys es un libro más bien lento, sin demasiados altibajos y con pocas sorpresas, nunca te aburre, nunca te satura, y puedes leerlo sin parar. Además, cómo Stiefvater trabaja la psicología de cada personaje es brillante: no hay posibilidad de confundir a Adam con Gansey, ni con Blue, ni con Ronan. Cada uno se destaca, y cada uno se diferencia por su forma de expresarse y de ver el mundo.

Quizá el final fue lo que más me molestó; no cerró bien, se siente desarticulado y apresurado, pero espero que esto se solucione en las 3 novelas siguientes con el fin de terminar con broche de oro en El Rey Cuervo.

En resumen, si están buscando literatura juvenil que los saque un poco de su zona de confort, o que los sorprenda con un planteamiento rebuscado y bien manejado, La profecía del cuervo es su opción. Y, lo mejor de todo, es una saga de 4 libros. Cuatro chicos del cuervo, cuatro libros… debe significar algo, ¿no?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Paso por encima porque la tengo pendiente esta saga, será una de mis próximas lecturas.
    Gracias por la reseña.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota para mi hija, que creo que podría gustarle. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yay, ya lo leíste :D ojalá te gusten los otros y que podamos compartir opiniones sobre los personajes. Mis favoritos son Ronan y Adam, en especial después del segundo libro :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)