Bajo la lupa #5: Los juegos del hambre, Suzanne Collins

19.3.13


Sección del blog donde se analizan
distintas ediciones de un libro ya reseñado.
~ Los juegos del hambre ~

El libro de oro del último tiempo. Hasta celebridades han sido fotografiadas disfrutando sus páginas. Nosotros, esta vez, nos dedicaremos a estudiar más el exterior que el interior.

Pero antes de pasar a ello, primero es importante estudiar la historia del pajarito tan simpático que adorna las portadas: el sinsajo. ¿De dónde salió? Pues bien, cuenta la leyenda que cuando Scholastic recibió el manuscrito, le encargó la tarea de diseñar las portadas a Elizabeth B. Parisi y Phil Falco. Un quebradero de cabeza, eso fue lo que recibieron, sobre todo cuando ninguna ilustración satisfacía sus criterios. Aunque no todo estaba perdido. Por jugar, Elizabeth le pidió a su esposo, Tim O'Brian, ilustrador, que 'intentara' dibujar el pajarito... y esto fue lo que salió.
¿A que es bonito? Este fue el primer bosquejo del sinsajo. Después, se coloreó, para ver cómo quedaría en la portada definitiva.
Y más tarde, luego de algunos juegos, como poner y sacar detalles, quedó el sinsajo que todos conocemos.

Pues bien, alrededor del mundo nos encontramos con sorpresas, pues no todas las editoriales decidieron conservar el famoso pájaro.

Las tres primeras (Alemania, Italia y Bélgica) nos muestran una Katniss escondiéndose detrás de hojas. ¿Y cuándo fue cobarde nuestra protagonista? ¡Sacrilegio! Las hojitas forman un bonito contraste con el rostro, sobre todo en el caso alemán, sin embargo, son una elección desacertada porque da una idea distinta de lo que hallaremos en el libro. Debo añadir que la italiana me da miedo... El sr. King debería reciclarla.

Las siguientes (Dinamarca y Japón), apuestan más por la ilustración. La primera es bastante tétrica, y me agrada mucho, lo malo es que queda 'pequeña' comparada con la original. La segunda es una portada de manga hecha y derecha (costumbre en el país del sol naciente, en todo caso) ¿En serio Katniss tenía esos atributos?. La de Suecia es un tetris de Los juegos del hambre.

En Rumania, Katniss tiene los labios delgados y un tono verdoso bastante enfermizo. Aunque en Panem la gente de los distritos pasan hambre, no creo que ese color de piel le permita a alguien posar para una foto de portada. En Rusia jugaron a dos bandas: primero sacaron una versión bastante dulzona de los juegos (¡nadie puede creer eso!) y después se ajustaron más a lo que hay en el interior del libro.

En Inglaterra también sacaron dos versiones, y se arriesgaron a ponerle rostro a Katniss y a Peeta, eso sí, con tres años menos.

Concluyendo con este 'Bajo la lupa', les enseño imágenes de mi edición de Los juegos del hambre. A diferencia de la publicada por la editorial Del Nuevo Extremo, la mía es bastante más gordita y ocupa mucho más espacio en la estantería. Verifiqué las diferencias entre ambas, pero al final llegué a la conclusión que una comió más papel que la otra (?).



4 comentarios:

  1. Me encanta la de Dinamarca con esa luna de fondo.
    Y las de Inglaterra parecen muy de videojuego pero me gustan.
    Tengo casi la misma versión que vos del libro. Solo que la mía es Del Nuevo Extremo. Y el tuyo se ve tan nuevito mientras que el mío sufrió los riesgos de prestárselo a casi todos mis amigos.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. Hola Barbara, te he concedido un premio muy interesante en mi blog, espero que te guste!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la historia del Sinsajo, y tampoco alguna de las portadas que mostras, muchas gracias por compartir la información.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. @SantitAh: Ah, el mío se mantiene bien porque está cautivo de la estantería. Quién sabe cómo quedaría si sale a recorrer el mundo como el tuyo ;)

    @Marina S: Muchas gracias. Me daré una vuelta para informarme al respecto.

    @Dentro de un libro: Es bueno saber que esta sección del blog funciona. Y gracias a ti por leerme :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)