Huye ~ Lisa McMann

30.12.12


Título original: Gone
Serie: La cazadora de sueños #3
Editorial: Everest, 2012
Páginas: 218
ISBN: 9788444146270
Extiende los brazos hacia ella, los dedos negros y sanguinolentos, los desquiciados ojos mirándola con fijeza, sin parpadeos. Janie está petrificada. Las frías manos le rodean el cuello y aprietan con fuerza, con más fuerza, hasta dejarla sin aliento. Es incapaz de moverse, incapaz de pensar. Cuando la presión aumenta todavía más, el rostro del hombre se vuelve de un blanco alabastrino y enfermizo. Ejerce tanta fuerza que empieza a temblar.

Janie se muere.

Se queda sin aire.

Es el fin.

Sobre la autora

Lisa McMann es la autora de la trilogía La cazadora de sueños, best seller de The New York Times. Vive con su familia en la zona de Phoenix.


[Esta reseña pudiera contener spoilers de Sueña y Teme]

Comentario personal

Teme concluía con la cruel verdad sobre el destino de Janie como cazadora de sueños. Sin embargo, en Huye, la aparición de un hombre que parece estar relacionado con ella de alguna forma pone su mundo patas arriba. Además, la relación con Cabe parece ir bien cuando están despiertos, pero cuando él sueña, Janie acaba descubriendo sus temores, lo que la pone cada vez más ansiosa. No sabe hasta cuándo podrá aguantar. Porque tarde o temprano, tendrá que tomar una decisión. 

Esta última parte de la trilogía es trepidante. Tanto, que quedé con gusto a poco. Tenemos a nuestra protagonista, que debe escoger el camino a seguir más temprano que tarde. Sin embargo, también debe ayudar a este desconocido. Y, sin siquiera suponerlo, gracias a él su decisión se tornará de vida o muerte.

Además, la relación con su madre se ve dramáticamente alterada. A veces me daban ganas de golpear a la mujer, todo hay que decirlo. Janie es aguerrida, así que tampoco duda en lanzar improperios cuando su madre se comporta como una cría. Yo hasta le hubiera dado una bofetada.

Por supuesto, al igual que en los libros anteriores, Lisa McMann no recurre a adornos ni edulcorantes para hacernos la historia más llevadera. Claro que no. Un ejemplo son las pesadillas de Cabel, terroríficas y angustiosas, que nos ponen los pelos de punta. Aunque también tenemos las pesadillas de Janie, representativas de lo que enfrenta.

Rescato además, a la comisario Komisky, quien será el cable a tierra de Janie, con sus consejos y su apoyo incondicional, y a la señora Stubin, como siempre, dispuesta a ayudar sin esperar nada a cambio. Exceptuando a Janie, estos dos son los mejores personajes de la trilogía, a mi parecer. Y es que cumplen roles fundamentales de una manera sutil, a la vez que sueltan grandes verdades cuando son necesarias.

Huye es un libro triste. Así que hay que tener agallas para adentrarnos en sus páginas, y estar siempre preparados para lo peor. Con respecto al final, puedo decir que es agridulce, tristón, pero también esperanzador. No todo está perdido, lo que nos permite cerrar sus páginas con algo de alegría (aunque las lágrimas están aseguradas).

Conclusión

Dignísima conclusión de una saga como pocas. Huye, lejos de caer en lo típico, nos enseña lo que faltaba por conocer sobre Janie, lo necesario para cerrar de manera redonda su historia.

Del total, se agradece un romance que no está idealizado ni cargado de azúcar. Es fresco, distinto, y Janie no es la típica protagonista que nada sabe hacer, pretendiendo que el chico la salve de todo.

Tal vez debería haber comentado esto en el primer libro, pero encuentro que ahora cobra real sentido, al tener la trilogía completa en el cuerpo. La cazadora de sueños no es para todos los gustos. Es demasiado especial, demasiado única para caerle bien a todo el mundo. Así que la amas o la odias. Yo pertenezco al primer grupo. La hallé refrescante. Se agradece el punto y aparte que hace con respecto a la literatura juvenil actual.

Valoración: 9/10

1 comentario:

  1. Anónimo4/6/13 17:47

    Buen libro. A mi gusto, creo que es el mejor de los tres. Y el final, dignísimo. Preciso y conciso.

    Como bien dices, el libro entrega lo que se necesita conocer sobre Janie para concluír su historia.

    Creo que a Cabel y a Janie, agrego otro personaje que adoré: Carrie.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)