Bajo la misma estrella ~ John Green

5.8.13

Título original: The fault in our stars
Saga: Libro único
Edición: Debolsillo, 2013
Páginas: 302
ISBN: 9788490324875
Sinopsis:
Os presentamos a Hazel Grace. Dieciséis años y enferma de cáncer. Su madre piensa que está deprimida y por eso la ha obligado a asistir a un grupo de apoyo que se reúne en una iglesia episcopal. Todo resulta de lo más deprimente hasta que aparece Augustus Waters. Diecisiete años, una pierna ortopédica y un físico que quita el hipo. Al menos el de Hazel. Ambos son dolorosamente conscientes de su situación y ambos quieren comerse el mundo antes de decir adiós, y por eso emprenden una aventura tan loca como imposible: viajar a Amsterdam y plantarse en la puerta de Peter van Houten, el escritor favorito de Hazel, y el único que tiene las respuestas a todas sus preguntas.

Comentario personal

Cuando una novela te hace reír, llorar, rabiar, sufrir y tener esperanzas, todo al mismo tiempo, podemos decir que es una gran novela. Una novela como pocas, capaz de emocionar al lector hasta el punto de cerrar el ejemplar con una sonrisa boba en el rostro, y los ojos llenos de lágrimas. Esto es lo que me ha pasado con ‘Bajo la misma estrella’. Ha habido momentos en que seguir leyendo era un suplicio, porque no quería llegar al final. No quería separarme de los personajes, ni abandonar la grandiosa historia que John Green ha creado.

Y es que el autor, si bien se ampara en un tema tan delicado como lo es el cáncer, no se dedica a producirnos lástima y compasión. Por el contrario, Green cuenta una historia llena de risas y bromas, no exenta de lágrimas, pero siempre enfocada en la parte llena del vaso. ¿Cuál es la fórmula? La chispeante relación entre Hazel y Gus, dos personajes grandiosos, llenos de matices, con personalidades arrolladoras y únicas.

Hazel es la chica que querríamos tener como mejor amiga. Brillante, leal y sarcástica cuando debe, es un personaje redondo, con muchos matices y, sobre todo, alejado de los tópicos juveniles. Hazel es distinta a cualquier otra protagonista, sobre todo, porque su vida la ha obligado a cambiar su modo de pensar y actuar. Otro tanto ocurre con Augustus; me he enamorado perdidamente de él, de sus bromas, de sus frases filosóficas y sus metáforas, de su forma de enfrentar la vida.

Ese es otro punto que Green resalta en su libro; más que hablar sobre la muerte, trata sobre la vida, sobre el día a día, sobre cómo vivir y sobrevivir sin dejar de ser nosotros mismos. Hazel y Gus son los símbolos de esta proclamación, haciendo declaraciones floridas cuando pueden, pero con una carga de verdad que el lector difícilmente puede dejar pasar. 

John Green nos hace pensar, nos hace debatir con nosotros mismos, nos obliga a tomar posturas incluso frente a temas morales. Nos enfrenta una y otra vez a cosas que tarde o temprano tendremos que superar a lo largo de nuestra vida. Por tanto, ‘Bajo la misma estrella’ no es sólo una novela juvenil más, sino también una de autoaprendizaje y de valoración.

El ritmo no se ve perjudicado por estas intervenciones, al contrario, le dan una solidez que no hubiese adquirido prescindiendo de ellas. Es un libro que se lee muy rápido, con diálogos minimalistas pero llenos de significado, y escenas directas y graciosas. Además, el autor no precipita las cosas, si no que va dejándonos entrever lo que se viene, sin perder el fuelle en ningún momento.

Conclusión

Markus Zusak nos advierte en la contraportada: «Reirás, llorarás y te quedarás con ganas de más». A eso nada tengo que añadir. Definitivamente maravilloso. John Green, nos volveremos a leer.

Valoración: 10/10



Sobre el autor

John Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.

10 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por la reseña, me lo apunto, porque me ha gustado.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Llevo ya una temporada detrás de este libro. Me ha encantado la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oh Markus Zusak le hace el comentario? Por qué me haces esto!!!
    Estaba tratando de evitar este libro porque no me gustan las historias sobre enfermedades terminales. Pero las primeras líneas de tu reseña me hicieron dudar. Todo eso que te produjo este libro a mí me lo produjo el libro de Zusak, La ladrona de libros.
    Lo que son las casualidades.
    Así que no sé, ahora quiás piense en leerlo en algún momento.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanto este libro, considero como vos que no es un libro que hable de la muerte sino todo lo contrario. Gus me enamoro!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/8/13 20:37

    Hermoso. De los que valen la realmente la pena.

    ;)

    ResponderEliminar
  6. SantitAh: Definitivamente dale una oportunidad, no te arrepentirás. Te lo dice Zusak jejeje ;)

    Dentro de un libro: ¡Yo también me enamoré perdidamente de Gus! Qué gran personaje...

    ResponderEliminar
  7. Había olvidado comentar mi apreciación del libro, ahora que lo he terminado (Gracias por facilitármelo!)

    Concuerdo que es un libro precioso, pero a mi parecer, Hazel, en su fuero interno, me parecía un tanto densa a veces, o quizás soy yo la que aún no llega a tal tipo de raciocinio monumental, abstracto y universal del por qué somos lo que somos y por qué vivimos lo que vivimos.

    Recuerdo que en una de nuestras conversaciones me dijiste que me enamoraría perdidamente de Augustus. Bueno, es un chico magnífico, inteligente, divertido y atractivo, pero no me pude enamorar de él. Su romanticismo me decepcionó un poquito, sin embargo, me encantó lo simple y niño que es. Aquello que faltó en Hazel,

    Hazel y Gus son grandes personajes, tremendamente caracterizados, muy bien tratados y a ellos sumo a Isaac. Me encantó. Las veces que entró en escena me hizo reír más que Hazel y Gus juntos.

    En general, me agradó bastante el libro. Agradezco de todo corazón el cómo Green muestra lo diferentes que son Hazel y Gus, evitando caer al mundillo de bombones, flores y corazones de cualquier pareja juvenil y dejándonos más atentos al significado de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te enamoraste de Gus? ¡Sacrilegio! xD Lo que me gustó de este personaje es lo distinto que es a los típicos protagonistas masculinas de las novelas juveniles actuales. Estamos plagadas de chicos buenos como el pan y chicos malotes; Gus es un buen punto medio, además de tener un sentido del humor bastante peculiar.

      Hazel es densa, sí, pero a mí eso no me molestó. Creo que se debe ciento por ciento a sus vivencias. Eso la hace centrarse tanto en buscar respuestas, en razonar, en tratar de hallar un sentido a lo que la rodea. Yo la halle fascinante, un personaje también muy distinto a lo usual.

      En fin, yo quedé enamorada de Green y su forma de narrar. Creo que consigue llegar al lector con poquísimas palabras, y eso es, definitivamente, magia.

      Eliminar
    2. Toda la razón. Green hace magia y lo de Hazel tampoco me molestó. Comprendo que todo se debe al modo en el cual se ha propuesto enfrentar la vida.. Es sólo que me quedaba frustrada leyendo y re-leyendo algunos de sus pensamientos, sin lograr entenderlos al principio.. eso :)

      Eliminar
    3. Eso no puedo negarlo, pues Hazel es bien filosófica. Creo que es un libro que te obliga a pensar, desde todos los puntos de vista que Green regala a lo largo del libro (los enfermos, los sanos, los padres, los amigos, etc., etc.), pero mayormente desde el de ella, por supuesto.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)