El maravilloso Mago de Oz ~ L. Frank Baum

17.8.13

Título original: The wonderful Wizard of Oz
Saga: Oz #1 (de 14)
Editorial: Blume, 2011
Páginas: 192
ISBN: 9788498015546
Sinopsis:
Un ciclón arrastra a Dorothy desde Kansas a Oz, una tierra mágica gobernada por brujas y magos, donde los animales hablan, los monos vuelan y un par de zapatos de plata tienen poderes mágicos. La niña teme no volver a ver jamás a sus amados tíos, Em y Henry. Pero, con su perrito Toto, echa a andar por la carretera de adoquines amarillos hacia la Ciudad Esmeralda para pedir al gran Oz que la ayude a volver a casa. En el camino conoce al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León Cobarde. El grupo de amigos se enfrenta a numerosas aventuras y terribles peligros, por no nombrar a la Bruja Malvada del Oeste, que tiene una cuenta pendiente con Dorothy...

Comentario personal

Conocía el cuento muy superficialmente. Es mi primera declaración, así que perdónenme si a veces salen a relucir mis malas pulgas, porque, aunque no estoy decepcionada, el título del cuento me engañó (me lo tomaré con humor, obviando mi ignorancia).

‘El maravilloso mago de Oz’ es equivalente a la verdad sobre Santa Claus. Ya, solté algo que podría considerarse un spoiler. Porque, para decirlo de un modo suave, Oz no es maravilloso, ni por asomo (me refiero al mago, no al país).

El cuento parte con Dorothy aterrizando en el país de Oz de muy mala manera por culpa de un tornado. Para regresar a su hogar, debe encontrar a Oz, el mago más poderoso, que habita en Ciudad Esmeralda. En su camino se va encontrando con inusuales personajes, y algunos de ellos se suman a su travesía con diversos propósitos: un Espantapájaros que necesita con un urgencia un cerebro, un Hombre de Hojalata que perdió su corazón y lo quiere de vuelta, y un León Cobarde que requiere un poco de valor. Todos ellos tendrán un peso similar en la historia, pero ayudarán a Dorothy de diferentes maneras.

Y, para llamarse ‘El maravilloso mago de Oz’, puedo decir que este mago brilla por su ausencia durante gran parte de la historia, relegado a un segundo plano por Dorothy y sus amigos. Así pues, éste no es cuento sobre Oz, sino sobre una niña que, con fuerza de voluntad, bondad y valor, lucha por conseguir sus objetivos, a pesar de las desilusiones.

Lo que me decepcionó fue que Dorothy debe ‘crecer’; a diferencia de otros cuentos, donde los niños siguen siendo niños ―como ‘Alicia’, a pesar del corte adulto que el autor le dio―, Baum enfrenta a Dorothy a una verdad que la hace perder una parte de su niñez, y atisbar el mundo de los mayores. Este ingrediente, por otro lado, también lo pone por encima de otras historias infantiles.

Sin embargo, hay un asunto en particular ―que no detallaré aquí― que definitivamente me hizo fruncir el ceño. Y es que Baum, a mi parecer, es un tanto cruel con su protagonista, vamos. ¡Si es una niña!

La edición es preciosa, con dibujos bien elaborados y acorde a la narrativa, aunque hubiera preferido una letra un poco más grande.

Conclusión

‘El maravilloso mago de Oz’ es un cuento para no tan niños, con una protagonista aguerrida y un mago para nada fantástico. Lo mejor es el mundo fabuloso creado por el autor, a la altura de otras historias infantiles clásicas. Sin embargo, si buscan aventuras más moviditas, lamento decirles que este no es su libro.

Valoración: 7/10



Sobre el autor

L. Frank Baum fue un escritor estadounidense nacido en Chittenango, Nueva York. Hijo de un magnate del petróleo, fue criador de gallinas, artista, redactor y periodista antes de publicar en 1897 su primer libro para niños Mother Goose in Prose (Mamá ganso en prosa), una colección de canciones de cuna que escribió originalmente para sus hijos pequeños. Más tarde comenzó una serie de libros en los que creó un país imaginario, la tierra de Oz. El primero y más famoso de estos libros fue El maravilloso Mago de Oz (1900), que en 1901 adaptó para un gran espectáculo musical. Escribió catorce libros sobre Oz.

8 comentarios:

  1. Me pasa lo mismo que a vos, conozco la historia muy superficialmente y casi nada.
    Ignoraba varias cosas de las que pones acá y espero leer algún día esta historia porque tengo debilidad por los clásicos.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. debo leer este libro.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película cuando era pequeña y desde entonces no la he vuelto a ver. El cuento quiero leerlo, porque al igual que tú lo conozco muy superficialmente y es un clásico que hay que leer alguna vez en la vida.
    Besos! Te sigo.
    Por cierto, bonito diseño :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la película, lo único que sé es que Judy Garland interpreta a Dorothy, y que canta la canción más famosa de todos los tiempos xD
      Pero sí, es un clásico, y hay que hincarle el diente ;)
      PD: Gracias por seguirme :)

      Eliminar
  4. Le tengo ganas desde hace mucho tiempo... De pequeña me encantaba la película (y aún lo hace) De todas formas ya voy un poco prevenida, es lo malo de los cuentos que formaron parte de tu infancia; los sueles tener en un pedestal... Algo que no siempre es bueno :S
    Besos y gracias por la reseña :D

    Por cierto, la edición me encanta, a ver si puedo conseguir esa ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la historia de Oz, en cuanto a películas se refiere la que más me gusta es la de Return Oz es maravillosa, una pelicula que me trae muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos para aquellos que por tiempo o cualquier motivo no lean les recomiendo esta ilustración japonesa Dorita y El maravilloso Mago de OZ está hecha muy al estilo del gran maestro
    Osamu Toesuka es creador de Astroboy, La Princesa Caballero, Mi pequeño Son Goku, Kimba el Leon Blanco y otros más.El Mago de Oz (オズの魔法使い, Ozu no Mahō Tsukai) es un serie de anime basada en cuatro de los libros originales de L. Frank Baum, se transmitió en la cadena japonesa TV Tokyo desde el 6 de Octubre de 1986 hasta el 28 de Septiembre de 1987.
    Consta de 52 capítulos, que explican otras partes de la historia de Oz, incluyendo eventos que suceden después de que Dorothy deja Oz por primera vez.Asta luego

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos para aquellos que por tiempo o cualquier motivo no lean les recomiendo esta ilustración japonesa Dorita y El maravilloso Mago de OZ está hecha muy al estilo del gran maestro
    Osamu Toesuka es creador de Astroboy, La Princesa Caballero, Mi pequeño Son Goku, Kimba el Leon Blanco y otros más.El Mago de Oz (オズの魔法使い, Ozu no Mahō Tsukai) es un serie de anime basada en cuatro de los libros originales de L. Frank Baum, se transmitió en la cadena japonesa TV Tokyo desde el 6 de Octubre de 1986 hasta el 28 de Septiembre de 1987.
    Consta de 52 capítulos, que explican otras partes de la historia de Oz, incluyendo eventos que suceden después de que Dorothy deja Oz por primera vez.Asta luego

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)