Divergente ~ Veronica Roth

30.3.14

Título original: Divergent
Serie: Divergente #1 (de 3)
Edición: RBA, 2011
Páginas: 464
ISBN: 9788427201187
Continúa en: Insurgente
Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Comentario personal

Bueno, bueno, al fin leí el libro del que tanto he oído y leído. Opiniones a favor, opiniones en contra, hay de todo en la blogosfera, aunque me atrevería a afirmar que prima lo positivo. Yo me quedaré en un punto medio, que si bien lo leí con cero expectativas, igual esperaba un poco más de lo que encontré entre sus páginas. Pero vayamos por parte.

Beatrice Prior vive en un Chicago distópico dividido en cinco facciones: Cordialidad, Abnegación, Verdad, Osadía y Erudición. Los niños pertenecen a la facción de sus padres hasta los dieciséis años, cuando se celebra la Ceremonia de la Elección, que es, como el nombre dice, el instante en el que eligen su propia facción. Pero Beatrice está llena de dudas. ¿Cuál es su verdadera facción? ¿A dónde pertenece?

Me gustó Tris, siento que conecté con ella, a pesar de que había momentos en que esperaba que despabilara. Me agradó esa mezcla de vulnerabilidad y fuerza, y su astucia en ciertos casos. También su familia fue de mi agrado: el padre, la madre, el hermano… Cada uno cumple un papel bien definido. Y debo decirlo, estoy agradecida de ver una familia bien constituida en una distopía (no más huérfanos, por favor).

Las vivencias de Tris en la facción que escoge son lo bastante turbias para mantener la atención del lector. Hay buenos, no tan buenos, malos y malos malísimos, en definitiva, un buen abanico de personalidades. Algunas sorprenden, y podrían dar mucho de sí en las próximas entregas.

Cuatro al principio fue ni fu ni fa, no me gustaba mucho, pero ya cuando la cosa se había afirmado, empezó a convencerme y acabó encantándome. Eso sí, espero mucho más de él, que en este libro estuvo bastante flojo para ser un personaje importante. Los otros trasladados también dan mucho juego, aunque por momentos pasan desapercibidos.

Donde siento que me faltó más sustancia es en las bases del mundo creado por la autora. En un momento se explica de dónde salen las facciones, pero siento que dicha justificación es bastante superficial, y me hizo falta más información. Entiendo que es un libro introductorio, pero incluso así me hubiera gustado más datos, más consistencia. Espero que Roth nos aclare un poco el tema en el segundo libro, si no, me sentiré estafada.

Hubo un hecho muy particular que me dejó un poco K.O. porque me recordó a otra distopía. A pesar de que se entiende por qué la autora decidió usar ese recurso, me hubiera gustado una idea más novedosa, no necesariamente sorprendente, pero si distinta.

Eso sí, siento que a todo el conjunto le falta algo. Cómo lo explico… Es un libro que se ve gordito en mi librero, pero que a pesar de ello leí en un santiamén y que me dejó con gusto a aire. Tal vez peca de introductorio, o tal vez sí tenía expectativas…

Conclusión

Si bien ‘Divergente’ cuenta con personajes carismáticos y perfectamente adecuados para una distopía al uso, considero que las justificaciones no son suficientes para dejar satisfecho al lector. Hay un par de cosas que me molestaron, y espero que la autora pueda darme una explicación más sólida en la continuación, porque en caso contrario me tiraré de los pelos. Por el momento, me quedo con Tris y Cuatro… por el momento.

Valoración: 7/10



Sobre la autora

Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente. Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa. Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.

1 comentario:

  1. Ya había leído otra reseña que decía sobre lo superficial que suena la historia por ahí. Que le falta desarrollo y que no está muy bien construido el mundo de la historia.
    Y me parece que eso lo hace poco creíble... como que necesitamos más información sobre cómo se lelgó a eso.
    Aún así tengo ganas de leer esta saga... para juzgar por mí misma.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)