Tragedia en tres actos ~ Agatha Christie

2.5.14

Título original: Three-act Tragedy
Serie: Casos de Poirot
Edición: Planeta, 2013
Páginas: 181
ISBN: 9788468415185
Sinopsis:
La muerte de un viejo párroco es atribuida a causas naturales hasta que el envenenamiento de un famoso médico hace surgir la sospecha de que se trata, en realidad, de dos crímenes relacionados entre sí. Dos amigos de las víctimas inician una investigación por su cuenta para dilucidar el misterio, pero deberán recurrir al inefable Hércules Poirot, cuya intervención resultará decisiva para descubrir al astuto asesino.
Una de las novelas favoritas de los seguidores de Agatha Christie, Tragedia en tres actos se convirtió en un éxito editorial inmediato y duradero.

Comentario personal

Aunque ‘Tragedia en tres actos’ contaba con todos los ingredientes para convertirse en un libro inolvidable, tal y como ‘Diez negritos’ o ‘El asesinato de Roger Ackroyd’, no logró alcanzar el nivel de éstos. No sé exactamente qué falló; al acabarlo, me di cuenta que iba a convertirse en un libro más, y no tendría un lugar en el podio de mis mejores lecturas de la tía Agatha.

Como lo menciona la sinopsis, el caso se desencadena cuando hay dos muertes en apariencia inexplicables. A cada una le corresponde un acto; el tercero es la resolución.

Lo distinto de este libro, de otros donde aparece Poirot, es que acá el detective con cabeza de huevo ocupa un puesto secundario, dejándole la investigación a tres peculiares personajes: un actor, un millonario y una jovenzuela.

Míster Satterthwaite, como se ha dicho ya, era un hombre observador. De pronto, cuando más embebido estaba en sus pensamientos respecto de las mujeres y de Egg Lytton Gore en particular, murmuró:
«¿Dónde he visto yo esa cabeza tan rara?». El propietario de aquella cabeza estaba sentado en un banco y miraba pensativo a lo lejos. Era un hombrecillo cuyos enormes bigotes estaban en desproporción con su estatura.

Cada uno tendrá sus propias suposiciones para los dos casos, y verán a Poirot casi como un comediante. Lo otro que me sorprendió —para bien— es que en esta novela Poirot ¡se disculpa por un error!, y hacia el final hace una fascinante aclaración sobre sí mismo que me ha hecho sonreír.

El resto de los personajes sirve más bien como telón de fondo, y entre víctimas, sospechosos y pesquisas, la novela se lee con agilidad. Hay muchas teorías y suposiciones, ensayo y error, lo que entretiene al lector.

Mis deducciones estuvieron bastante erradas. La autora logró distraerme, y sólo hacia el final pude armar el rompecabezas.

Poirot siguió hablando:
—El conocimiento de la naturaleza humana puede ser una cosa muy peligrosa.
—Al contrario, una cosa muy útil —corrigió Satterthwaite.
—Tal vez; depende del punto de vista.

Es que la autora saca de la chistera una solución diferente, y un motivo que jamás he leído en otra novela policíaca. Vale la pena tenerla en mente.

¿Que por qué no me gustó tanto como otras grandes historias de la Dama del misterio? Probablemente la razón principal sea la ‘ausencia’ de Poirot, el no tenerlo a él realizando la investigación. Los tres que desempeñan acá esa función no dan la talla, a mi parecer. ¡Nunca se le debe robar el protagonismo a Hércules Poirot!

Conclusión

Si dejamos a un lado la presencia intermitente de Poirot, ‘Tragedia en tres actos’ es una novela que cuenta con un argumento sólido y un final inesperado. No defraudará a los fans de Agatha Christie, pero quizá sí a los de Poirot.

Valoración: 7/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

2 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Ay tengo tan pendiente a la tía Agatha... ya le voy a pedir alguno a una amiga, además todavía no conocí al inspector cae huevo y me mataron tus comentarios sobre él y que se disculpe por un error.
    Tengo que volver a leer algo de la Christie.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)