El hombre del traje marrón ~ Agatha Christie

4.10.14

Título original: The Man in the Brown Suit
Serie: Coronel Race #1 (de 2)
Edición: Planeta, 2013
Páginas: 256
ISBN: 9788468415277
Sinopsis:
Una bailarina rusa que planea un chantaje, un robo de diamantes en África del Sur, un hombre que muere empujado a las vías del subte de Londres y un extraño pedazo de papel. Éstas son las piezas del rompecabezas que casualmente caen en manos de Anne Beddingfeld, la hija de un famoso arqueólogo, que decide descubrir la trama completa sin importarle los riesgos que debe asumir para ello.

Esta novela de misterio, publicada en los años veinte del siglo pasado, se ha anticipado por décadas a las novelas policiales protagonizadas por mujeres detectives.
La portada corresponde a la edición de HarperCollins.

Comentario personal

Siempre es un placer leer a la tía Agatha. Sobre todo cuando hay personajes del universo de Poirot en otras novelas, como es el caso del Coronel Race. ‘El hombre del traje marrón’ cuenta con su asistencia en un segundo plano, aunque por momentos acaba siendo tan importante como la protagonista.

Lo entretenido de este libro es el misterio que supone la identidad del “Coronel”, un malhechor que hace de las suyas mediante sus secuaces, manteniéndose siempre en las sombras. Sin embargo, también hay otros elementos intrigantes, como el hombre del traje marrón, o un asesinato en la casa de un miembro de la aristocracia inglesa. Estos elementos ―por separado o en conjunto―, son todo un desafío para el lector-detective. La intriga se mantiene durante toda la novela; al pasar las páginas se nos echan encima más y más incógnitas.

Aunque Christie acostumbra ambientar sus novelas en cualquier parte del mundo, fue un agrado pasar de Inglaterra a África entera. Las escenas que no están descritas al detalle son completadas por nuestra imaginación, consiguiendo un relato vívido.

La narración alterna entre la visión de la protagonista, Ana Beddingfeld, quien presencia un accidente en una estación de trenes, y sir Eustace Pedler, dueño de la casa donde ocurre el asesinato de una mujer. El contraste entre ambos personajes es muy marcado: Ana, aventurera y audaz; sir Eustace, cómodo y quejica. Este último me sacó varias carcajadas.

El único pero de la novela es la historia de amor, salida de la nada y muy inverosímil. Vamos, que Ana incluso es parte de un triángulo amoroso (esto me hizo rodar los ojos), y no sale muy bien parada con esa actitud de “yo lo amo, no importa su pasado”. Pecó de imprudente e insensata, y consiguió que la viera como una mujer un tanto estúpida (nada que ver con la enfermera Leatheran, de ‘Asesinato en Mesopotamia’. Pensaba que me encontraría con un personaje de ese tipo, pero estaba equivocada). Mi ejemplar tiene varios post-it en los que escribí ‘WTF’. En serio.

Conclusión

Lleno de intriga, asesinatos sin explicación y un criminal a quien nadie conoce, ‘El hombre del traje marrón’ es un libro ágil y entretenido. Su único detalle es una historia de amor absurda que no tiene cabida en un misterio serio.



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

14 comentarios:

  1. Hola linda!!
    Pues la verdad es que no había escuchado de este libro, pero sí he leído otros de esta autora y me gustan mucho, hay algunos cortitos y bastante entretenidos. Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno, son cortos y te entretienen ;) Éste en particular tiene ese detallito de la historia romántica, pero por lo demás, te lo recomiendo.

      Eliminar
  2. Yo le tengo ganas hace tiempo a la autora y este me ha parecido interesante, a ver si lo puedo leer después ;)

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste pertenece a la serie del Coronel Race, pero también funciona como autoconclusivo. Igualmente, podrías probar con 'Diez negritos' (recomiendo como loca este libro), o 'Inocencia trágica' (un buen drama psicológico).

      Eliminar
  3. Hola Barbi!
    Cada vez que veo una reseña de un Christie en tu blog me siento culpable por seguir pateando los libros de la tía! Pero es que bueno, viste cómo son los problemas de lectores que tienen tantos libros para leer y tan poco tiempo. Muy mal de mi parte.
    Prometo enmendar esto y leer algo de la tía antes que termine el año porque no leo un libro suyo desde el 2007 o 2008. Una verguenza.
    Y lo de la historia de amor que no encaja, quizás le criticaban a la señora que no metía ese ingrediente en sus historias, y la mayoría de las veces que el romance se mete forzado no pega.
    Me intriga el coronel!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te sentirás culpable varias veces al año entonces, porque la tía es una recurrente en mis lecturas xD Pero sí, son problemas de lectores. Nunca nos alcanza el tiempo para todo lo que queremos leer.
      Tienes razón sobre lo de la historia de amor. Otras novelas suyas no tienen este ingrediente y funcionan espectacularmente, pero cuando aparecen pizcas de romance la cosa se pone rara. Aunque tampoco me pondré exquisita porque, por lo demás, esta novela es genial ;)

      Eliminar
  4. Holaaa!
    la verdad es que sólo he leído un libro de Agatha (diez negritos) y no me gustó nada, tengo otro libro más de lla en mi librero pero aún no me decido a pesar de lo cortitos que son...
    un beso y gracias por la reseña! a ver si me aventuro con ella más adelante :3
    saludos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta 'Diez negritos' y siempre lo recomiendo xD
      Pero también debo admitir que no encaja en el tipo 'novela detectivesca' que es propia de Christie. Tal vez podrías leer alguno de Poirot (que se asemeja a Sherlock Holmes) o de Miss Marple (cuyos casos son más "cotidianos").

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Leí ya hace un tiempo 'La ratonera' y me gustó bastante así que quiero leer más de la autora.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía pero tiene buena pinta ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  7. Bueno de la autora hace rato que quiero leer de ella :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Barbi!! Tengo este libro pendiente, ya leí los de de Race con Poirot, y ambos me gustaron. Con respecto al amor, anda a saber que quería hacer Agatha.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo este libro, pero ya pronto me pondré con ello, estoy metida en otro de Agatha por el momento jojo

    ResponderEliminar
  10. Esta semana adquirí este libro, recién empiezo. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)