Cianuro espumoso ~ Agatha Christie

12.12.14

Sparkling Cyanide
Coronel Race #2 (de 2)
Planeta • 2013
214p
ISBN 9788468415208
El hombre del traje marrónCianuro espumoso
¿Qué razones puede tener una mujer bella y rica como Rosemary Barton para suicidarse con una dosis de cianuro en su copa de champán? Es lo que todos se preguntan en Cianuro espumoso. Hasta que el marido de la víctima recibe unos anónimos y decide investigar si Rosemary ha sido asesinada.

Adaptada a la televisión británica por la célebre escritora Sue Grafton, la trama de esta novela de Agatha Christie propone el clásico enigma de una muerte dudosa en un recinto cerrado, con una serie de posibles sospechosos.
La portada corresponde a la edición de HarperCollins.

Comentario personal

Este libro de la tía Agatha es uno de esos que te atrapa y no te suelta. De esos que debes leer lo más rápido posible para saber cómo acabará, y que desafía continuamente a tus células grises.

‘Cianuro espumoso’ empieza con la visión en retrospectiva de varios personajes sobre un suicidio, algo que me encantó. Cada uno tenía sus propias ideas del asunto, y los dramas con la fallecida (una cabeza hueca) daban para muchas teorías. También me ha sorprendido para bien que no lo protagoniza un detective o el criminal, sino el recuerdo de la víctima, Rosemary, que atormenta a los "involucrados".

Christie hace continuas alusiones a obras de Shakespeare, lo que ayuda a establecer ciertos paralelismos: Otelo para el esposo despechado, Romeo para el enamorado que olvida a Rosalina por Julieta, etc. Pero acá, dichos personajes, en vez de empezar con buen pie y acabar mal, funcionan al revés. Porque eso es otra cosa que me fascinó: Agatha me ha manipulado hasta la última página, haciéndome odiar a ciertos personajes para después caer en la complicidad y la comprensión. Todos son (o pudieran ser) villanos, pero al avanzar la historia descubrimos que no es tan sencillo.

Destaco también a mi estimado Coronel Race, que acá cuenta con más de sesenta años. ¡Y hasta se menciona al superintendente Battle! Amo estos guiños a otras obras de Christie (casi un crossover, vamos).

Si no le doy las cinco estrellas es porque me hubiera gustado saber qué ocurría con un par de sospechosos, quienes salieron de escena abruptamente y se habían ganado mi simpatía.

Conclusión

‘Cianuro espumoso’ es de los libros de Agatha Christie que todo público puede disfrutar, y que sus fans encontrarán maravilloso. Personajes bien desarrollados y muchas teorías dan pie a una trama compleja que se resuelve perfectamente.


Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

5 comentarios:

  1. Hace tiempo que los libros de Agatha Christie me llaman la atención, pero siempre que encuentro alguno o no tengo plata o me compro otro.

    ResponderEliminar
  2. tengo varios libros suyos en casa y ps que no los leo aun xD

    ResponderEliminar
  3. El libro parece interesante, me lo apunto
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Barbi!
    De la forma en que está estructurada la historia me hizo acordar a uno de mis libros favoritos que me hicieron leer en la escuela, Rosaura a las diez de Marco Denevi.
    Y me parece que me voy a debatir entre éste y 10 negritos para volver a leer a la tía.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Dios! Este libro lo leí hace tantos años que a duras penas logro recordar más o menos todo lo que pasó, pero algo que comparto contigo en este y en casi todos libros de Agatha, es en como nos manipula para hacernos creer que otro es el asesino y no quien creemos! Aunque a veces la acuso de hacernos trampa, porque no da todos los datos que debería, como en El misterio del tren azul, habían cosas que sólo ella como escritora de la historia iba a entender y no una como lectora, ¡me indigno! jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)