El teorema Katherine ~ John Green

31.1.15

An abundance of Katherines • John Green
Libro único
Nube de Tinta • 2014
320 páginas
ISBN 9788415594314
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Comentario personal

Con ‘Bajo la misma estrella’ en un extremo, y ‘Ciudades de papel’ y ‘Buscando a Alaska’ en el otro, empecé a leer este libro con cero expectativas. De hecho, con -1 expectativas. No sabía qué iba a encontrar en esta historia. Por suerte, acabé la lectura con una sonrisa en la cara y no con esa sensación de hastío que me dejó Alaska.

Colin es un prodigio, y él deja muy en claro que eso no es equivalente a ser un genio. Ahora que Katherine XIX lo ha dejado y tiene el corazón roto, Hassan ―su único amigo― le propone iniciar un viaje para cambiar de aires. Avanzan un poco hacia el sur, hasta que llegan a la tumba del archiduque Francisco Fernando y deciden quedarse en un pueblo llamado Gutshot. Es allí donde Colin tiene un momento Eureka: debe existir una manera de predecir las relaciones amorosas, un teorema que pueda graficar cuándo y cómo acabarán.

—Quiero tener un momento Eureka —le contestó como cualquier otro niño podría haber expresado su deseo de ser una tortuga ninja.
Su madre le acarició la mejilla con el dorso de la mano y sonrió con la cara tan cerca de él que le llegó el olor a café y a maquillaje.
—Pues claro, Colin. Claro que lo tendrás.
Pero las madres mienten. Les va incluido en el sueldo.

Lo primero: no busquen grandes metáforas ni una historia excesivamente profunda. ‘El teorema Katherine’ cuenta con una premisa existencial, pero no es una novela analítica. Al contrario, rezuma humor y liviandad, lo que me vino de maravilla. Lo segundo: aunque todo empieza con un road-trip, no esperen aventuras en la carretera.

Teniendo en cuenta esas dos cosas, y que ‘El teorema Katherine’ es una historia normalita, Green ha vuelto a encantarme. Colin y Hassan conforman un dueto gracioso, y por suerte el autor se centra más en ellos que en cualquier otro personaje. Además, intercala el presente con las historias de Colin y las Katherine, y eso me ha entretenido. Quizá lo de introducir las matemáticas es estrafalario, pero va bien con la personalidad de Colin y sus obsesiones. Los pies de página son una curiosidad que le queda bien a una novela protagonizada por un prodigio, así que tampoco no me quejo.

—No lo hagas, tío. Estás quitándole la argolla a una granada. Estás empapado de gasolina y el teléfono es una cerilla encendida.
Colin abrió el teléfono.
—Palominos —dijo.
Hassan levantó las manos.
—¡No puedes palominear eso! ¡Es un fragante mal uso del palomino! ¡Te palomino que la llames!

La narración cuenta con un ritmo adecuado, donde el trabajo de Colin con el teorema se ve interrumpido por sus recorridos por Gutshot y sus interacciones con algunos habitantes, quienes quedan en un segundo plano, priorizando el desarrollo del personaje principal. Lo que más me ha gustado es que esta vez una chica no se robe el protagonismo (las Katherines son algo más anecdótico).

El final me ha gustado, si bien hay algo de predictibilidad… la manía de encajar romances donde no son necesarios.

Conclusión

‘El teorema Katherine’ sorprende por su cuota de humor y sus personajes ligeros. Green deja a un lado los dilemas adolescentes más serios para convertir esta novela en un experimento divertido sobre ser alguien y no morir en el intento.



Sobre el autor

John Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

15 comentarios:

  1. No se xD tal vez si me lo regalaran o algo xD

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado, últimamente John Green no es un autor del que me llame especialmente sus tramas, no tengo ninguna curiosidad ni ganas de leer "Buscando a Alaska", "Ciudadades de papel" o este. Creo que no me van a gustar.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Barbi!
    Veo que seguís reincidiendo con Green. Y extrañé una reseña minion :/
    Yo sigo en mi dilema de no saber si leer algún otro libro suyo o no. Y a riesgo de no sonar como una panqueque, te diría que este me llamaba un poco más que los otros. Alaska es el que menos me atrae de todos. Pero ya veremos si me rindo e intento probar con otro o sigo firme en mi postura de no leer más Green.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas minion son sólo para libros malos xDDD Naaah, es sólo que no tuve tiempo de prepararla u.u
      Bueno, yo tenía la duda con este libro, pero al final vi reseñas que apuntaban a que era mejor que Alaska y Paper Towns y por eso me arriesgué. Valió la pena ;)

      Eliminar
  4. He conocido tu blog pero el desafio curioso y cuchicheando un poco veo que compartimos algunas lecturas asi que me hago seguidora para conocer tus impresiones!! Y por supuesto me anotaré al desafío!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    No me gusta este autor, pero quiero darle otra oportunidad después del fracaso que fue para mi BLME, así que seguramente me anime con este libro :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autores boom que no gustan a todos. En mi caso es Rainbow Rowell, y creo que Green también va en esa dirección. Con respecto a tu comentario, sus otros libros son muy distintos a BLME, así que podrías llevarte una sorpresa.

      Eliminar
  6. Los libros de John Green no me despiertan nada en especial pero los voy leyendo con la esperanza de encontrar alguno que me enamore realmente. Este libro no me llama especialmente la atención, sin embargo seguro que terminaré por leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Está en mi lista de lecturas pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola leí el libro y me gusto, concuerdo contigo en varias cosas, creo que es una historia sencilla, liviana de leer ente os libros mas denso y también sirve para aprender mucho de cultura general, Collin me daba demasiada risa!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colin y Hassan me tuvieron a carcajada limpia xDDD Y bueno, en ocasiones se agradece algo livianito ;)

      Eliminar
  9. Con todo el boom de este autor, admito que estoy empezando a cogerle tirria. He leído Ciudades de Papel que me gustó mucho y, de hecho, tengo en casa Bajo la misma estrella, pero prefiero dejar pasar un tiempo para leer el resto de sus libros. Veo que a ti te ha gustado este más que ciudades de papel, así que lo apunto para más adelante ;)

    saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mejor es dosificarlo. Y quizá leerlo en el orden en que publicó...

      Eliminar
  10. ¡Holaa!
    Este libro me gustó, pero tampoco es que está entre mis favoritos.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! la verdad es que de Green solo leí TFIOS y realmente me encantó, pero nunca me dieron como las terribles ganas de seguir leyendo algo de él, creo que el que si me llama bastante es este, leí muy buenas reseñas y la verdad con tu comentario de que te volvió a encantar, como que me dejas con más ganas jaja realmente quiero leer este libro porque me llama lo de las Katherines(?) no conocía tu blog, pero me quedo siguiendote y ojalá pases por el mío, te dejo un besote enorme *-*♥

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)