Los malvados se alzarán ~ Danielle Paige

7.5.17

The wicked will rise · Danielle Paige
Dorothy must die #1 (de 4)
Roca · 2016
304 páginas
ISBN 9788416498857
Dorothy debe morir · Los malvados se alzarán · Baldosas amarillas en guerra · El fin de Oz
En esta oscura y trepidante continuación de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm deberá hacer todo lo que esté en sus manos para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía. Para convertir Oz de nuevo en una tierra libre, a Amy Gumm le fue asignada una misión: arrebatarle el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, despojar al León de su valor y la consigna final: Dorothy debe morir. Pero Dorothy aún continúa con vida. Y ahora la Orden Revolucionaria de las Brujas ha sido desterrada y la misteriosa princesa Ozma puede que sea la única aliada de Amy para llevar a cabo su misión. Conforme Amy va descubriendo toda la verdad de la tarea que le fue encomendada, se dará cuenta de que su verdadera casa en Kansas puede que también esté en peligro.
En un mundo en el que la línea entre el bien y el mal es tan frágil como el viento, ¿en quién podrá confiar Amy y quién realmente está embrujado?

Comentario personal

Dorothy debe morir fue un libro que me dejó una grata impresión. He pregonado por todos lados que me encantan los retelling, y el mundo de Oz es muy atractivo de re-explorar. Así que leí Dorothy, me gustó, y empecé Los malvados se alzarán con expectativas moderadas tirando a altas.

Pasó que llegué hasta la mitad del libro y me detuve a pensar “¿por qué estamos dando tumbos?”. A diferencia de Dorothy debe morir, su continuación tiene un grave problema, y es la continuidad y el ritmo. Los malvados se alzarán es un libro muy disperso, con escenas interesantes pero que se sienten muy desconectadas las unas de las otras. En un momento estamos en un momento lleno de acción, en otro estamos también en un momento de acción, y en otro también. Y cuando llega el descanso, se nos bombardea con dudas, con magia incomprensible, con más acción.

Tal vez, lo que nos unía, a Dorothy, al Mago y a mí, era el hecho de que en nuestro mundo nunca llegamos a encajar del todo.

Como si fuera poco, Amy titubea y se cuestiona demasiado, redundando en monólogos filosóficos que en vez de respaldar las decisiones de la protagonista, sólo sirven para recordarnos que claramente no está capacitada para el cargo.


Lo bueno de Los malvados se alzarán es el mayor protagonismo de Ozma y Peter. Ambos resultan cautivantes a su manera, y prometen mucho. También se agradece la aparición de Polícroma y Bright, aunque no sea tan extensa como me gustaría, y la del Mago, fugaz pero sorprendente.

Eché de menos a la coalición malvada, especialmente a Glamora; espero que en Baldosas amarillas en guerra sí sean importantes para la trama. Del bando enemigo, es Glinda quien esta vez brilla por sus triquiñuelas. Borra cualquier imagen previa que uno tenga de la Bruja Buena del Norte, sustituyéndola por una mujer manipuladora y con un par de misterios de por medio.

Nunca pensé que el mago pudiera ser tan cretino.

Sobre Oz, pues la cosa se vuelve más oscura y turbulenta, lo que me encanta. El giro del final puede no ser muy original, pero sí queda espectacular después de todos los paseos que se dan Amy y compañía por todo Oz.

En resumen, creo que Dorothy debe morir sigue siendo superior, pero Los malvados se alzarán es necesario para plantear un par de temas que, seguramente, serán vitales para las aventuras de Amy Gumm en los dos libros siguientes.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

3 comentarios:

  1. Holaa!
    Pucha no he leído esta saga y debe ser porque no soy muy fanática de "El mago de Oz" pero todos hablan mucho de estos libros, quizás le dé una oportunidad cuando me sienta de ánimo para leer algo así!
    Me gustó mucho la reseña, aunque no entendí mucho por no haber leído el primer libro.
    A mi tampoco me gustan mucho los monólogos filosóficos, siento que le quitan la rapidez a los libros!
    Un beso, nos estamos leyendo!
    Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta es una versión bien retorcida de "El mago de Oz", así que si no te gusta el original, puede que estas novelas sí te agraden. Después de todo, Dorothy es muy diferente, y lo mismo el mundo como tal :)

      Eliminar
  2. If you need your ex-girlfriend or ex-boyfriend to come crawling back to you on their knees (no matter why you broke up) you gotta watch this video
    right away...

    (VIDEO) Text Your Ex Back?

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)