Una corte de rosas y espinas ~ Sarah J. Maas

20.7.18

A Court of Thornes and Roses · Sarah J. Maas
A Court of Thornes and Roses #1 (¿de 4?)
Planeta · 2016
456 páginas
ISBN 9789504948629
Una corte de rosas y espinas · Una corte de niebla y furia · Una corte de alas y ruina · Una corte de hielo y estrellas
Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae.

En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. Pero una antigua y siniestra sombra crece en esta extraña tierra, y Feyre deberá encontrar la forma de detenerla o Tamlin y su mundo estarán condenados para siempre.

Comentario personal

Una corte de rosas y espinas es, a mi parecer, uno de esos libros que suscita amor u odio a raudales. Hay lectores que lo aman y defienden a muerte, y otros que lo ponen como uno de los ejemplos de lo que no debe hacerse en literatura juvenil.

Por mi parte, soy un punto medio bastante ligero en este asunto.

Enfrenté este libro con todas las cosas buenas y malas que leí en mi camino hasta él. Advertencias de blogueros y bookstagrammers, 5 estrellas a mares en Goodreads, y uno que otro artículo. No siento que sea el mejor libro de la vida, pero tampoco el peor. Espero que este ejercicio me ayude a clarificar hacia dónde se inclina la balanza, aunque hay algo que tengo claro: leeré la continuación, uno porque está en mi librero, y dos, porque el final me picó la curiosidad y bueno, no soy de esas personas que deja las cosas a medias.

Una corte de rosas y espinas se plantea como un retelling de La bella y la bestia bastante liberal. Tenemos a una Bella “badass” (entre comillas porque los clones de Katniss siguen viento en popa) llamada Feyre que trata de mantener a su familia compuesta con un padre enfermo al que no le interesa intentarlo y dos hermanas un tanto egoístas; a una Bestia no tan bestia (sinceramente, esperaba encontrar algo más bestial, disculpen mi exceso descriptivo); y un mundo fantástico donde los humanos coexisten —o no— con inmortales y faes. Hay pequeños nexos con el cuento original, pero claramente estamos frente a una historia que sigue forzosamente otros derroteros, especialmente pasado su ecuador.

Feyre es de esas protagonistas que puedes leer a costa de poner los ojos en blanco cada dos por tres. A pesar de que la pintan como una superviviente, toma decisiones que hacen dudar de su cordura. Sin embargo, hay otros aspectos de ella que me agradan, y aquí es cuando empiezo a perdonar ciertas cosas con tal de seguir leyendo. Tamlin, la Bestia, no es un personaje profundo; sinceramente la autora lo desperdició junto a Lucien (¿Lumiere?). Esta tríada de personajes llevan el peso de la historia hasta la mitad, que es cuando todo se pone patas arriba y ya no leemos la reinterpretación de La bella y la bestia si no algo totalmente diferente.

Del otro lado del violento mar del oeste hay otro reino de inmortales llamado Hybern, regido por un rey malvado, poderoso. Sí, un rey. No un alto lord…, ahí el territorio no está dividido en cortes. Ahí, él es la ley. Los humanos ya no existen en ese reino…, aunque el trono en el que se sienta el rey está fabricado con huesos humanos.

A diferencia de muchos (sí, leí un par de reseñas) a mí me gustaron mucho más los 2 primeros tercios, esos “aburridos”, que la parte en que se separa del cuento original. Cuando aparece el villano la historia se vuelve mecánica, es decir: villano lanza desafío y adivinanza, Feyre acepta, Feyre completa cada uno de los desafíos, y al final, igual responde a la adivinanza con una respuesta obvia. Entre medio, se vuelve tedioso. En cambio, antes de llegar a ese punto, la historia me mantenía en vilo, preguntándome hacía donde se dirigiría la autora; hacia los últimos capítulos todo se desenvuelve de una manera más bien predecible.

El villano parece de manual, todo hay que decirlo.

Por otra parte, no entiendo por qué todos aman a Rhysand. El tipo es un capullo. Tamlin, nuestra Bestia, podrá ser un personaje plano —el típico buenorro de turno—, pero al menos, a lo largo del libro, demuestra preocuparse por Feyre. En cambio, el High Lord de la Corte Noche tiene unas conductas bastante reprochables, por decir lo menos, incluso cuando estamos hablando de una historia fantástica.

Sobre la narrativa, no sé si es problema de la traducción o qué, pero hacían falta más sinónimos para no caer en descripciones redundantes ni repetitivas. La autora no tiene un estilo maduro; su forma de contar historias es simple y no le exige demasiado al lector.

En resumen, no es odioso como muchos me dijeron, pero tampoco es un libro sorprendente. Lo bueno, en mi caso, fue que no me aburrió y me ayudó a superar mi bloqueo lector más severo de los últimos años. Solo por eso, tiene mi afecto. Ya veremos si lo conserva.

8 comentarios:

  1. NO es una saga que me llame así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para todos, es bastante cliché en algunos aspectos y peca en otros de ser muy absurdo, pero me entretuvo y eso lo valoro ;).

      Eliminar
  2. Hooola!
    ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURAAAA <3
    SARAH J. MAAS ES MI AUTORA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS jajajja :3 En serio, este libro me gustó bastante, pero su secuela es mil veces mejor.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA :3 TE QUEDÓ GENIAL <3 <3 <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá me guste la secuela. Lamentablemente es inevitable encontrarse con algunos spoilers y bueno, hay un personaje que no me gusta y que al parecer consigue más protagonismo... Ya veremos. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo soy una de esas personas a las que no le gustó nada este libro, ni el segundo. Aún así entiendo que haya gente a la que le gusta tanto.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. A muchos lectores no les gusta esta autora y puedo entender por qué. En mi caso, tampoco es que la estime demasiado, simplemente encuentro sus libros entretenidos. Más amo a Marissa Meyer en literatura YA, por ejemplo.
      Por suerte, hay mucho para elegir ;). Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola Barbi!
    Estoy retomando mis ganas bloggeras así que vamos a sacarle jugo. Así que te advierto que se viene un pequeño stalkeo a tu blog, que lo extrañé bastante.
    En cuanto a la reseña de ACOTAR. Lo leí hace dos años creo y me gustó a medias. Como vos no soy ni de las que lo aman ni lo odian, a mí me dejó más bien indiferente cuando lo terminé. Capaz tanto hype te deja con gusto a poco *carita pensativa*. En fin, que al principio me gustaba Feyre pero después se panquequeó bastante y empecé a no quererla demasiado. Tamlin parecía prometedor al principio también pero de la mitad al último me aburrió y no me generaba nada. Lo mismo con el romance! Al principio me entusiasmaba pero al último ya me habían secado y quería que dejaran de ser cursis y que me pusieran más fantasía, mundo fae, y cosas épicas. Hablando de eso, me intrigaba bastante este aspecto de la historia y sentí que la autora no le prestó mucha atención, lo explicó todo así nomás y lo dejó de lado por otras cosas coff romance coff. De los demás personajes mi favorito sin dudas es Lucien, me daba tanta penita cómo lo maltrataban que quería rescatarlo. Y en cuanto a Rhysand, a mí me gustó justamente por tener una doble moral, el tipo no era bueno ni malo sino que iba para donde le convenía. Y la villana, si bien no fue super original me gustó su historia. Amaranta es un poco/muy retorcida y eso me gustó, pero me dejó con ganas. Como que no la explotó lo suficiente tampoco.
    Así que a grandes rasgos el libro me gustó, pero me dejó indiferente porque le dio muuuuucha importancia al romance, el final fue muy fácil y sí, predecible, además me pareció innecesario y medio crepuscular. Me quedé con ganas de mucha más fantasía, más mundo fae, más sobre las cortes, etc. Así que creo que por eso leería el segundo, algún día, para ver qué tal la corte de la noche y cómo sigue la historia.
    Aunque vos sabes cómo soy con las sagas y la autora ya se avivó, sumado al fanatismo por la historia, no sé cuántos libros terminará sacando de estos.

    Me entusiasmé comentando me parece. Así que me voy a ver las otras entradas.
    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sentí que entrando Amarantha la cosa perdía rumbo. Y sí, también me hubiese gustado que la autora nos mostrase más del mundo fue. Creo que eso sí tiene mucho potencial, pero no sabe cómo explotarlo.
      Al igual que tú, Feyre y Tamlin al principio me interesaban, pero hacia el final se sienten más planos. De hecho Tamlin queda en segundo lugar; hay momentos en los que ni siquiera aparece, y se supone que es el co-protagonista (o tal vez lo estoy interpretando mal).
      En fin, que hay que leerlos sin esperar demasiado. Así se disfrutan xD.
      Muchas gracias por comentar, Anto. Un placer tenerte en este espacio.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)