El libro secreto del universo ~ Tabatha Pacer

17.8.18

El libro secreto del universo · Tabatha Pacer
Autoconclusivo
Montena · 2018
132 páginas
ISBN 9789568474874
¿Qué harías si un libro te diera el poder de viajar por mundos paralelos creados por tu imaginación?
Eso le pasó a René Mundaca. A los doce años fue escogida para ser guardiana de un misterioso libro y su vida cambió para siempre.
Acompáñala en esta aventura intergaláctica llena de aliens, seres misteriosos, humanoides y misiones extremas.

Comentario personal

Debo empezar esta reseña confesando que mi piso para la literatura infantil está más arriba de lo usual gracias a libros como La lección de August y Las puertas del infierno. Ambos son libros infantiles, sí, pero que también tratan temas adultos, y cuya forma se aleja de aquellos formatos como los de El Barco de Vapor, por ejemplo. También soy capaz de disfrutar los de ese tipo (ejemplo, ¡Soy una biblioteca! de J.L. Flores), sin embargo, actualmente le pido un poquito más a lo que leo.


Y bueno, lamentablemente El libro secreto del universo simplemente no me llegó. Un gran problema es su protagonista. René, una niña de 12 años, a ratos se siente como una adolescente, y no cualquiera, sino una Mary Sue en potencia. No conozco a la autora, pero la protagonista se sentía muy autoreferente, como ocurriría en un fanfic, aun sin tener base alguna para pensar aquello.


Mi otro gran inconveniente es la mezcla de realismo y fantasía. Para que la fantasía sea creíble, incluso inserta en un mundo como el nuestro, debe estar bien justificada, y tener un cuidado equilibrio con aquellos elementos “reales”. Sin embargo, cuando un alien me habla de reguetón, pues… me pierdo. El realismo mágico es algo que se construye, que debe lograr la complicidad del lector, y con mucho pesar debo decir que El libro secreto del universo no lo consigue. No, no tienen que ver sus pocas páginas (no siempre se necesitan tochos de 800 para construir mundos), sino con que ese equilibrio no existe.


Lo que puedo rescatar es como la narración está bien mezclada con el diálogo; a veces los libros infantiles se van hacia uno u otro extremo, sin embargo acá eso está bien resuelto.

Si debo recomendar este libro a alguien, sería a niños de entre 8 a 12 años aproximadamente, siempre y cuando no tengan mucho bagaje lector, porque ciertos clichés podrían molestarles.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)