La Isla del Cazador ~ J.L. Flores

20.6.19

La Isla del Cazador · J.L. Flores
Q y Q Investigaciones #1 (de ?)
Montena · 2018
140 páginas
ISBN 9789568474935
A sus trece años, Marcel Quezada es ascendido a detective titular de la prestigiosa agencia QyQ Investigadores. En esta, su primera misión, deberá viajar junto a su hermano Emanuel a la Isla del cazador para encontrar al profesor Mateo Santa Cruz, quien ha desaparecido misteriosamente.
Zombis vivientes, personajes históricos resucitados, sureños bajo el efecto de una extraña droga, aviones de guerra, armas... y una encantadora chica. ¿Qué más necesita un detective primerizo para darse por graduado?

Comentario personal

J.L. Flores es un autor que me conquistó con su colección de cuentos La Mirada. No soy muy fan de la literatura nacional, pero este autor me sorprendió y estoy sobre sus pasos desde entonces. Sé que debo leer Las Bestias, libro del que muchos me han hablado maravillas, sin embargo, quiero acumular ansias hasta que sea el momento correcto.

Cuando tuve la oportunidad de elegir este libro para colaborar, no lo pensé dos veces. Es J.L. Flores, me dije. ¿Qué puede salir mal? Bueno, a veces hay factores que inciden en que una lectura no sea lo que esperamos, y no siempre tiene que ver con las altas expectativas (que en este caso, admito, sí eran altas).

La cosa es simple: no logré conectar con La Isla del Cazador. Quizá esperaba sentir algo similar a cuando leí Emilia, Intriga en Quintay (de Güiraldes y Balcells), pero esa chispa no estaba presente. La historia de los hermanos Quezada no hizo click para mí. No sé si mi problema fue el misterio, que mientras avanzaba páginas perdía a pasos agigantados mi atención, o los personajes, quienes poco me importaban.

Marcel, quien supuestamente es un adolescente, jamás lo pareció; creo que ahí la narrativa se quedó corta, y no me refiero a que un libro infantil deba sonar infantil (ejemplos sobresalientes son La lección de August y Las puertas del infierno, con tramas infantiles pero adultas, si eso es posible), sino que por ratos parecía más bien la historia de dos detectives en la veintena.

Sí disfruté la ambientación, pues el sur de Chile, siempre mágico, queda perfecto para una historia de misterio y aventuras. El autor pudo haberle sacado más provecho a ciertos parajes, para construir un entorno más sobrecogedor.

De verdad, quería que me gustase con todo mi corazón, pero no fue posible. Y veo difícil continuar con la serie, pues todo hace concluir que el autor nos tiene preparados más libros. Yo, por el momento, renuncio. Las aventuras de los hermanos Quezada simplemente no son para mí.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

4 comentarios:

  1. Hace años que no leo mucho literatura juvenil.
    En este caso anoto el otro título que mencionas en caso de darle espacio a este género.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, aunque me atrevo a decir que ambos caen más en el género infantil que en el juvenil :).

      Eliminar
  2. Buenaas!
    Pues con este tipo de lecturas soy muy selecta, así que no creo que lo lea. Una pena que no te haya gustado >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía toda la intención, pero no se pudo :(.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)