Persuasión. O por qué no es necesario (ni bueno) modernizar la adaptación de un clásico.

19.7.22

Hace unos días me di el tiempo, junto con una amiga, de visionar la nueva adaptación de Persuasión, una de las novelas más íntimas de Jane Austen.

En esta ocasión, la película está producida por Netflix, dirigida por Carrie Cracknell y protagonizada por Dakota Johnson en el papel de Anne Elliot, y Cosmo Jarvis en el del capitán Wentworth. La tarea no es simple: las adaptaciones más recientes (la del '95 y la del 2007, ambas producidas por la BBC) se quedan cortas al llevar a la pantalla una de las novelas más ambiciosas y queridas de Jane. 

La trama, de por sí, plantea un desafío importante. ¿Cómo la historia de una solterona de 27 años, que se reencuentra con el amor de su juventud al que rechazó persuadida por otros, es capaz de encantar al público actual?

Pues bien, Cracknell usa la receta que tan buenos resultados le ha dado a Bridgerton: la "modernización". Pongo entre comillas el término porque los alcances del mismo son variopintos como el pelaje de un gato romano.

La modernización en Bridgerton, una novela basada en las novelas románticas de Regencia de Julia Quinn, son una elección estética y de marketing de los productores. Hay algunos artículos circulando en las redes sobre cómo el tema del vestuario fue clave para enganchar a la audiencia "moderna"; las prendas de aquel entonces fueron consideradas, en términos sencillos, aburridas y sosas. La música hace otro tanto: versiones orquestales de hits de ayer y hoy son un boom entre los fanáticos de la serie. 

Sí, puedo entenderlo. 

Sin embargo, no debemos olvidar un punto importante: la prosa de Quinn es la de una persona contemporánea que recrea la cultura y la sociedad del pasado. Quinn no vivió en la Regencia; tuvo que investigar, interiorizarse en prácticas y hábitos (los de la nobleza principalmente) y, en definitiva, hacer suyas, en la medida de lo posible, distintas características, rasgos y costumbres de la sociedad británica de principios de siglo XIX. 

Persuasión, por otro lado, incluso puede considerarse (salvando las distancias) hasta una especie de biografía de Jane Austen: el perfecto retrato costumbrista de la Inglaterra de 1815, con sus diferencias de clases, el estricto rol de la mujer como esposa, madre e hija, las dinámicas familiares, entre otros.

Sin embargo, Cracknell ha dejado todo eso de lado, insinuando a viva voz que las generaciones actuales no se sienten (o no deben) sentirse atraídas por aquel pasado. 

Yo critico abiertamente aquella visión. ¿Por qué derrochar la oportunidad de recrear la historia? ¿De aceptar el desafío de educar además de entretener? ¿De mantener vivas las novelas que han sabido sobrevivir dos siglos y que todavía siguen ganando adeptos? ¿De brindar un homenaje a la autora que tantos corazones y mentes ha conquistado gracias a su sagacidad, su humor y su cuidada exploración de la mente y los deseos humanos?

Sinceramente, me cuesta trabajo no sentirme decepcionada. Pasarán un par de años (o quizá no tanto si Elle tiene razón) para que otro productor apueste por esta adaptación, y quizá, incluso así, sigamos sin tener una que le haga justicia a una de las cartas más bellas jamás escritas.

4 comentarios:

  1. Hola! Realmente yo no la he visto y me da un poco de miedo aventurarme porque todas las reseñas son malísimas, jajaja. Me gusta mucho Dakota Johnson pero tiene una tendencia tremenda a involucrarse en producciones que no le hacen nada bien :(

    Gracias por compartir tu opinión! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he estado leyendo, que gran parte del público la encontró detestable. Yo la disfruté una vez asumí que no era la adaptación de Jane Austen que esperaba :(

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo cierto es que me he mantenido un poco alejada del tráiler de la película y demás porque aún no me he leído el libro y es uno de los libros que más ansío leer, porque he oído que es una de las mejores novelas de Jane Austen. Por el momento solo me he leído Orgullo y Prejuicio, que me gustó mucho en su momento, y ahora mismo tengo en físico Sentido y sensibilidad al que espero poder darle una oportunidad pronto, pero aún no he conseguido comprar Persuasión. Lo que es ser pobre :'))
    Y lo mismo que te han comentado antes, lo cierto es que a mí Dakota Johnson me gusta mucho también pero justo había escuchado que esta adaptación no era muy buena que digamos, así que creo que va a ser una película que voy a dejar pasar. Por curiosidad, ¿qué te pareció Bridgerton? Quizá ya has hablado de esta serie anteriormente, pero acabo de descubrir tu blog y no estaba segura. Que por cierto, me gusta mucho así que me quedo por aquí :)

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tienes que leer el libro primero. Las adaptaciones, después.
      Sobre Bridgerton, igualmente tengo sentimientos encontrados, pero digamos que perdono las licencias en la serie porque las novelas de Julia Quinn no son costumbristas, sino romance histórico. Incluso podrías moverlas a otra época y funcionarían igual. Además, leí a Quinn hace muchos años ya (¿serán unos 12 o 15?), entonces no tengo las historias tan frescas en mi mente como las de Jane Austen :P
      Muchas gracias por comentar y por quedarte.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)