La sombra del viento ~ Carlos Ruiz Zafón

23.6.12



Edición: Vintage Español, 2009
Páginas: 569
ISBN: 9780307472595

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vueja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos entrerrados en el alma oscura de la ciudad.

Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Sobre el autor

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos del mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla, a la que siguen El Palacio de Medianoche, Las Luces de Septiembre y Marina. En 2001 publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que inaugura la saga del Cementerio de los Libros Olvidados y pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. En 2008 vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados con la publicación de El Juego del Ángel. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en todo el mundo.


Esperaba devorar La sombra del viento. Esperaba llorar, reír, gritar, al igual que me ocurrió con El juego del ángel. Y, sorprendentemente, Ruiz Zafón lo consiguió de nuevo.

Comentario personal

Barcelona oscura, llena de brumas y secretos, hogar del Cementerio de los Libros Olvidados. El punto de partida para Daniel Sempere, quien elige un libro embrujado, donde la historia que desvela se entrelaza con la de Daniel hasta convertirse en una misma vida.

Carlos Ruiz Zafón nos arroja a otro torbellino de intrigas, con personajes memorables que buscan salir de la desesperación a golpes, con cuentos llenos de sombras y sangre, con el tiempo corriendo hasta el último segundo.

En su primera visita al Cementerio de los Libros Olvidados, Daniel escoge La sombra del viento, escrito por Julián Carax. Hechizado por la novela, trata de averiguar más cosas del autor, sólo para descubrir que aquél es un nombre ya enterrado, sin pasado ni futuro. Sin embargo, el haberlo pronunciado siquiera ha lanzado a Daniel a una trampa de la que será difícil escapar.

Las personas que lo acompañan en su travesía cumplen distintos roles, algunos mejor cubiertos que otros. Está su padre, una presencia melancólica pero firme. También tenemos a Fermín Romero de Torres, amigo leal de Daniel, el personaje con más labia que he tenido el gusto de conocer. Me ha hecho reír hasta la saciedad. Tomás, el mejor amigo, que poco a poco se aleja debido a las imprudencias de Daniel; Clara Barceló, que me cayó pésimo desde el mismo principio; Bea, hermana de Tomás y mujer de armas tomar…

No obstante, confieso que Ruiz Zafón me ha defraudado en un punto. Y es que a diferencia de David Martín, el protagonista de El juego del ángel, Daniel no logra imponerse en la historia. A ratos, Julián Carax le roba el papel y se presenta como un personaje con mucha más presencia que Daniel. Eso de tramas y subtramas funciona, aunque el personaje principal acaba siendo relegado a un segundo plano, e incluso a un tercero.

Por ese motivo, siento que no he terminado de conocer a Daniel. No he comprendido sus motivos, no he sufrido sus penas, no he reído sus alegrías. Mi consuelo es que tiene agallas. Y debido a ello, tengo fe: Ruiz Zafón sabrá darle su lugar tarde o temprano.

Lo que no tiene desperdicio son las descripciones y el lenguaje que atempera la novela. Cada escenario está tan cuidado que, al leer, podemos imaginarnos cada esquina de Barcelona. No podemos negar que el autor es un maestro de las palabras, y sabe a la perfección generar emociones diversas a cada párrafo degustado. Nos deslumbra, y acabamos babeando ante su prosa.

Conclusión

Un poco más flojo que El juego del ángel, La sombra del viento es, no obstante, una lectura adictiva capaz de desquiciarnos. El misterio por resolver es el mejor ingrediente, y nos pone un nudo en el estómago que no se deshará hasta el mismísimo final.

Mención aparte para Fermín, el personaje más entretenido y carismático que he tenido el placer de conocer durante el último tiempo. ¿Por qué no hay más como él?

Si quieres morderte las uñas y sentir tu corazón palpitando de ansias, éste es tu libro.

Valoración: 8/10

       

2 comentarios:

  1. AH, del juego del ángel he leido malas críticas. A mi en lo personal le pongo 10 al libro jejeje =)
    Me encantó jajajaja. Y sobre todo por el hecho de ser un libro que se aleja de todas las novelas con tinte juvenil de hoy día . Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga es tremenda a mi parecer. Están en mi podio y nadie las puede sacar!

      Me alegra que te haya gustado!

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)