El Prisionero del Cielo ~ Carlos Ruiz Zafón

23.6.12

Edición: Planeta, 2011
Páginas: 384
ISBN: 9789504927570

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Sobre el autor

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla (Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre (reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla) y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con El Prisionero del Cielo (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.



El tercer encuentro: Hasta después de haber cerrado la última página de El Prisionero del Cielo, aún no creía que las expectativas hechas luego de leer El Juego del Ángel y La Sombra del Viento se habían concretado. Muchas veces pensé que la historia de David Martín jamás interferiría en la de Daniel Sempere, dado su desenlace en el El Juego del Ángel, junto a la pequeña Cristina, lejos de Barcelona, lejos de la guerra, lejos de la muerte de Isabella y lejos de Daniel. Pensé que la cúspide del realismo mágico de Ruíz Zafón se manifestaba en ese final, sin embargo, en esta tercera entrega, deja claro que ese realismo mágico sólo existía en la mente de David Martin, en los momentos en que olvidaba cuidar a la distancia de Daniel Sempere.

¿Sorprendente? Lo es, pero quizás muchos lectores como yo, lo esperaban.

Comienzo con El Prisionero del Cielo porque es lo más fresco que tengo en la memoria. Comienzo con él porque trae de vuelta a David Martín, el personaje más impresionante, para mi gusto, de Ruiz Zafón. Comienzo con este libro porque su descubrimiento me hizo porfiar como nunca su adquisición, aunque estuviera tan sólo dos meses en mis manos.

Comentario personal

Las coincidencias no se limitan solamente a la relación que unirá a David Martin y Daniel Sempere. Esta sólo es el producto de una más sorprendente aún: La amistad y la promesa que unieron a David Martin y Fermín Romero de Torres.

El Prisionero del Cielo sigue reuniendo la esencia de sus predecesoras. De narración exquisita y descripción poética, espejo de la aún oscura Barcelona de fines de los años 50’s y de la oscuridad de los personajes que caminan por sus calles, Carlos Ruiz Zafón explica cómo David Martin da rienda suelta a su locura iniciada en El Juego del Ángel y junto a ello, el cómo Fermín Romero de Torres apareció en la vida de Daniel Sempere en La Sombra del Viento.

Esta historia la inicia Daniel, quién disfruta de su nueva vida de casado junto a su esposa Beatriz y su hijo Julián, de casi dos años. Junto a su padre y junto a Fermín (quien prepara su boda con la Bernarda) continúan trabajando en la librería Sempere e Hijos, sin embargo, los tiempos ya no son los mismos, pues hacen que los números contables del local estén en rojo. Frente a esta situación, un día llega un desconocido y lúgubre personaje a la librería, quien compra por cien pesetas la edición más preciada de El Conde de Montecristo que tenía la librería. El extraño lo pide para regalo y lo dedica: “Para Fermín Romero de Torres, que regresó de entre los muertos y tiene la llave del futuro.”

Extrañado, Daniel lo sigue y ayudado por Oswaldo Darío de Mortenssen (ex escritor para Barrido y Escobillas, al igual que lo fuera David Martin) descubre que ese personaje se hospeda en Barcelona bajo el mismo nombre de Fermín.

Aún más extrañado y confundido Daniel le cuenta lo sucedido a Fermín, obligándole inconscientemente a desenterrar el verdadero pasado que los llevó a conocerse, aquel pasado que trae consigo una herida que podrá descorazonar a Daniel hasta el fin de sus días.

En la Barcelona de 1939, Fermín gozó de ese nombre legalmente por el tiempo de 6 meses, el tiempo que estuvo encerrado en el Castillo de Montjuic mientras se desarrollaba la guerra civil española. Luego de ser apresado en la celda número 13 se da cuenta que su compañero de la celda de enfrente no es más ni menos que David Martin. Fermín, impulsado por su admiración al escritor y Martin viendo en él a una buena persona, rápidamente entablan una alianza que tendrá como productos la fuga de Fermín de la cárcel y la promesa de proteger a Isabella, a Daniel y a la librería Sempere e Hijos de las manos de Mauricio Valls, el ambicioso director de la prisión de Montjuic.

Y así es, Mauricio Valls, el ambicioso director, pero también, el responsable de la desgracia de Sebastián Salgado, de la muerte de Isabella, de la nulidad del nombre de Fermín, del desquicio total de Martin y, por consecuencia, del nuevo giro en el destino de Daniel.

No tengo más palabras para describir esta obra y sé que es el más deslumbrante efecto que produce, al igual que las obras antecesoras. Es esa sensación en la cual mis palabras se quedan atrapadas en el relato, desvanecidas por aquellas que buscan elogiar el siguiente pasaje del libro. Sólo puedo decir que Fermín hace arte y gala de su poética perorata, más que nunca. Si ni aún triste quita sus frases dignas del oro en la RAE. Esa del “Camposanto de los Tomos Enajenados” sencillamente, me retorció de la risa.

Sobre los demás personajes, entristece sentir el comienzo de la muerte para algunos de ellos. La Rociíto es una de ellos, pero Sempere (padre de Daniel) al mostrar a su hijo el dolor que guardó desde el momento en que Isabella partió, le deja más vulnerable a la historia. Cuento aparte es el mismo Daniel Sempere, quien comienza a oscurecer su futuro, como Martin, como Carax, cegado por la ira y hechizado por el dulce sabor de la venganza. Él sabe que Valls lo busca y sin querer, a través del Cementerio de los Libros Olvidados y la tumba de Isabella, descubre que esas no son emociones, sino que son sentimientos que lo acompañarán por el resto de su vida.

Conclusión

Un libro rápido de leer, intrigante como los anteriores, pero a mi gusto no es el mejor de los tres. Hay ciertas escenas y uno de los personajes que me descolocaron al no hallarle su encaje en la trama, sin embargo el reconocer que la playa solitaria de David Martín era su celda en Montjuic fue lejos lo más chocante de la historia.

Al igual que mi amiga Bárbara, lloré y reí. Esta es una colección tan hermosa y tan bien relatada que no hay más reacción frente a ella. Por eso, te quedas sin palabras.

Bueno, bueno... ¿Quieres saber por qué el libro se denomina El Prisionero del Cielo? ¿Quieres saber quién es Sebastián Salgado? ¿Quieres deslumbrarte con otras coincidencias? Entonces, por favor, disfruta el libro. Y como dijo otro maestro de la pluma, Stephen King: “Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es, entonces es una lectura deslumbrante”.

Valoración: 8/10

8 comentarios:

  1. Si David Martín es el protagonista de "El juego del ángel", y Julián Carax el de "La sombra del viento", Fermín Romero de Torres es la voz cantante en "El prisionero del cielo".

    Daniel todavía no toma el timón. Pero creo que al oscurecerse su futuro (replico tus apreciaciones aquí, amiga), Ruiz Zafón estará obligado a catapultarlo al verdadero y absoluto protagonismo. Que el chico, lloriqueos aparte, tiene los pantalones bien puestos.

    Así que a esperar con ansias la cuarta y última parte.

    ResponderEliminar
  2. A la espera de esa entrega, con las ansias al mil por ciento.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña del libro, lo leí hace poco y quiero q llegue YA la cuarta entrega! Seguro q Zafon no nos va a decepcionar...

    ResponderEliminar
  4. concuerdo con el hecho de que David Martin es el mejor personajes de los 3 libros, creo que ya veremos a un Daniel con mas caracter, sed de venganza y con ganas de jugarse hasta el pellejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, de hecho "El laberinto de los espíritus" me dejó esa deuda, por el cariño que le guardé a David Martín, el personaje más impresionante de la saga.

      Eliminar
  5. concuerdo con el hecho de que David Martin es el mejor personajes de los 3 libros, creo que ya veremos a un Daniel con mas caracter, sed de venganza y con ganas de jugarse hasta el pellejo

    ResponderEliminar
  6. Me he leído los tres libros y lo me descoloca es el hecho de que en El Juego del ángel David Martín no aparece ni nombra en ningún momento el castillo de Montjuïc (dónde, se supone, según el Prisionero del cielo) acabará encerrado y loco; de hecho, la muerte de Isabella la causa el querer ayudar a David, pero en el Juego del ángel su muerte es totalmente ajena a él. Esto no lo entiendo, ¿alguien puede explicarmelo o ayudarme a entenderlo? Se lo agredecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda muy claro, de hecho con el último libro de la saga, quedan más dudas al respecto (no quiero echártelo a perder). Yo tampoco no supe si Martín fue ayudado por Corelli a escapar del fusilamiento que le preparó Valls (al maldito ese se le ocurrió que lo mataran en lo que según Martín era la mansión de Corelli junto al Parque Gruell) o si Corelli era producto únicamente de la locura de David, pero la propia Isabella luego dice en "El laberinto de los espíritus" que David nunca cambió, nunca envejeció. Lo llama "Dorian Grey". Entonces me quedé confundida.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)