Los juegos del hambre ~ Suzanne Collins

4.6.12



Edición: Molino, 2009
Páginas: 396
ISBN: 9788498675399

¿Podrías vivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?

Un pasado de guerras ha dejado a los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Sobre la autora

Suzanne Collins (1816-1855) ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los juegos del hambre, alcanzando los puestos más altos en las listas de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido numerosas críticas positivas así como multitud de elogios y galardones. La serie ha sido traducida a más de 40 idiomas y en breve será llevada al cine. Suzanne Collins también es autora de la serio Gregor, que próximamente será publicada por editorial Molino.


Con esta lectura hice un experimento: primero fue la película, y después la novela. Ya que siempre lo hago al revés (y salgo decepcionadísima del cine) me dije “¿por qué no intentar algo nuevo?”. Puedo decir que, al menos en este caso, el experimento fue exitoso.

Comentario personal

¿Acaso no he podido terminarlo más rápido? Que no. Tardé no más de seis horas, porque, la verdad, me devoré el libro desde el principio hasta el final. Fue pasar y pasar páginas para saber si Katniss saldría con vida de “Los juegos del hambre”, un reality donde 24 chicos (una mujer y un varón de cada distrito de Panem) luchan a muerte en la arena hasta que sólo uno se declare vencedor.

Como indica la sinopsis, Katniss Everdeen entra a los juegos al ofrecerse como voluntaria para evitar la prematura muerte de Prim, su pequeña hermana. Si ya su destino es horrible al pensar que tendrá que asesinar para tener una oportunidad de salir con vida, el chico elegido de su distrito no es otro que Peeta Mellark, con quien Katniss tiene una deuda por saldar.

Ambos entonces se despedirán de sus familias y amistades, y partirán rumbo al Capitolio, donde serán entrenados, entrevistados… y convertidos casi en monos de feria. Pero no están solos. Haymitch Abernathy, único vencedor proveniente del distrito 12, es su mentor, y Effie Trinket es la encargada de organizar sus horarios y procurar que todo se realice a la perfección.

Desde allí, seguimos la escalofriante aventura de Katniss y sus intentos de seguir siendo ella misma cuando las circunstancias le exigen que se convierta en un poco más que un animal.

El mundo que ha creado Collins me ha puesto la piel de gallina en más de una ocasión. Un lugar devastado por la guerra y el hambre, donde unos pocos privilegiados viven una vida idílica, y el resto ―miles― con suerte imaginan qué les deparará el día siguiente.

Los personajes, a su vez, están bien perfilados. Primero están los cercanos a Katniss: su madre, su hermana Prim, su mejor amigo Gale, las personas con quienes trata en el Quemador ―mercado negro del distrito―, su casi amiga Madge… Los personajes que continuamente aparecerán en la mente de Katniss, dándole fuerzas.

En el Capitolio conocerá a Cinna, su estilista, y al resto de los tributos. De estos, sólo algunos son presentados, los demás se pierden en la matanza de los juegos.

La narración ―en tiempo presente, algo a lo que no estoy acostumbrada― fluye perfectamente al mostrarnos la visión de Katniss, sus impresiones, sus miedos y sus poquísimas alegrías. A veces sentía que sucedía demasiado en poco tiempo, y acaba bastante choqueada, pero todo en el buen sentido. (¿Tendrá que ver mi lectura en tiempo récord?). El ritmo acelerado sólo consigue que sintamos correr la sangre por nuestras venas, se nos acelere el corazón, y nos preparemos para la próxima víctima.

Conclusión

Perfecto en todo sentido, Los juegos del hambre es una lectura ideal no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos, pues además de entretener deja sucesivas moralejas sobre el valor, la amistad y la autosuperación.

Katniss es una protagonista dura que no se deja amedrentar aun cuando el sistema está en su contra, y que está dispuesta a todo por proteger a los que ama.

Por ella, leer esta novela definitivamente vale la pena.

Valoración: 9/10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)