Poirot infringe la ley ~ Agatha Christie

29.6.13

Título original: The veiled lady - The hound of death - Double sin
Saga: Libro único
Editorial: Molino
Páginas: 176
ISBN: 9788427298498
Este libro recoge doce relatos cortos, en los que Poirot y miss Marple compiten en sagacidad. El bigotudo belga afronta los casos de Doble culpabilidad, Nido de avispas y Doble pista, mientras que miss Marple resuelve la excelente intriga de Santuario. Junto a éstas, se incluyen otras pequeñas obras maestras, en las que la autora penetra en el campo de lo esotérico y paranormal.

Comentario personal

Como indica la sinopsis, este libro contiene doce cuentos, en los que se ven involucrados tanto Poirot como Miss Marple. Sin embargo, debo decir que los últimos me sorprendieron para bien, pues Christie se enfoca en sucesos ‘paranormales’, si podemos decirles así, y en ninguno de ellos se nos ofrece la explicación lógica de un detective, así que quedamos con la duda sobre si es verdaderamente algo real o simple fantasía.

Poirot se destaca en ‘Doble culpabilidad’, dejando entrever que detrás de una personalidad aparentemente ‘tonta’ hay algo más. Hastings, como siempre, se deja engañar por una cara bonita, llevándolo a sacar conclusiones erróneas. En ‘Santuario’, por otro lado, tenemos a una miss Marple brillante, si bien el caso no destaca entre los que componen la recopilación.

Ya con el relato ‘El sabueso de la muerte’ la cosa empieza a ponerse buena. En cierto sentido me ha recordado a ‘El sabueso de los Baskerville’, del reconocido Arthur Conan Doyle, no obstante, Christie no pretende aclarar la película; por el contrario, acabamos de leer la historia con sorpresa, dudas y varias teorías que podrían o no ser ciertas.

‘El extraño caso de sir Arthur Carmichael’ también es muy interesante. Llegamos a una teoría un poco antes que el encargado del caso, sin embargo, jamás llega a comprobarse. Y esto es lo que Christie ha manejado magistralmente en las historias de corte paranormal: la duda. ¿Hay justificación racional para los sucesos que se relatan? Todo depende de qué tan prácticos seamos. Pero entonces, ¿por qué es tan difícil hallar una explicación?

Esta dualidad de la autora, el ser capaz de enseñarnos historias abiertamente razonables y otras absolutamente fantásticas, es lo que la diferencia de Doyle, pues su detective ―Sherlock― en todos los relatos demuestra que los hechos están siempre regidos por las normas de este mundo.

Sobre la traducción del título: hubiera preferido que, al igual que ‘Testigo de cargo’, se hubiera elegido un relato, y no una idea (digamos que Poirot ‘infringe’ la ley en uno de los casos, y de ahí viene el título de la novela).

Conclusión

‘Poirot infringe la ley’ es una excelente mezcla de historias lógicas y sobrenaturales, de una extensión ideal para disfrutar una tarde de lluvia. Poirot y miss Marple son opacados por aquellos personajes incapaces de descubrir los misterios. La autora nos desafía, incluso causándonos escalofríos con algunos relatos. Definitivamente, una buena novela para los seguidores de la Dama del Misterio.

Valoración: 8/10



Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

4 comentarios:

  1. Cada vez que entro a tu blog me dan ganas de leer a la tía Agatha. Asíq ue voy a ver si me pongo las pilas y le pido alguno prestado a un amigo que los está coleccionando.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. La Tía Agatha lo hizo otra vez!

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta este libro, fue de los primeros que leí de Agatha. La dinámica entre Poirot y Hastings es algo que me gusta mucho y nunca me defrauda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. SantitAh: Debes pensar que es una campaña xD Estos de historias cortas son una buena forma de conocer a la tía Agatha, pero si te decantas por una novela, empieza por una independiente, como 'Diez negritos'.

    Paulina: ¡Siempre lo consigue!

    Dentro de un libro: Poirot y Hastings siempre me hacen reír. Hastings es demasiado inocente para su propio bien, y Poirot es un tantito retorcido para hacerle abrir los ojos xD

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)