Muerto para vosotros ~ Lisa McMann

21.7.13

Título original: Dead to you
Saga: Libro único
Editorial: Everest, 2013
Páginas: 271
ISBN: 9788444148380
Sinopsis:
Ethan fue secuestrado frente a su casa cuando apenas tenía siete años. Ahora, con dieciséis, ha vuelto con los suyos.
Es un milagro... al principio.
Al poco tiempo las tensiones se hacen insoportables y su familia empieza a desmoronarse de nuevo: si Ethan pudiera recordar cualquier cosa de su vida anterior, lo que fuera, tal vez las piezas encajarían.
Pero sus recuerdos están bloqueados por algo terrible.
Algo tan espantoso que no puede mencionarse...

Apenas llevaba veinte páginas de este libro cuando me arriesgué a leer la reseña de Arsénico y el mundo a mi alrededor se desmoronó. ¿Qué haría yo si mi adorada Lisa McMann me defraudaba, tal como vaticinaba Arse? Pues bien, me lancé de cabeza, sin importarme nada después de un debate conmigo misma, y esto fue lo que encontré.

Comentario personal

Ethan fue secuestrado cuando tenía apenas siete años. Después de mucho tiempo, de muchas historias llenas de horrores, consigue encontrar a su familia y regresar a casa. Sin embargo, sus ideas preconcebidas se hacen pedazos: nada es lo que él pensaba. Tiene una nueva hermana ―la sustituta―, su hermano apenas lo tolera, y sus padres lo tratan con pinzas. Por suerte, cuenta con Cami, su amiga de infancia, una chica que aún lo recuerda con cariño y quien será su principal apoyo.

Lisa McMann es una autora que nos tiene acostumbrados a una prosa minimalista y directa. Pues bien, ‘Muerto para vosotros’ no es una excepción. Y, al igual que en otras novelas suyas, el componente psicológico cobra mucha importancia, incluso más que los mismos hechos. Pero vayamos por partes.

Ethan, nuestro protagonista, es apenas un chico que trata de sobrevivir al día a día, lo que supone también enfrentarse a esa familia que creía perdida. La autora ha manejado muy bien los altibajos emocionales del personaje, sobre todo en lo que se refiere a su hermana, Grace, y a acostumbrarse a un ambiente nuevo y ―para él― hostil. Ethan encubre a su secuestradora, por cierto sentido de lealtad y afecto, aun cuando sepa que su verdadera madre es otra. Y, para colmo de males, no recuerda nada sobre su vida antes del secuestro, lo que vuelve las relaciones con sus familiares todavía más complejas.

Por otro lado, la familia está muy bien perfilada. Tenemos a la madre sobreprotectora, al padre luchador, y al hermano, Blake, que poco a poco recela del recién llegado. Esta batalla entre hermanos le da dinamismo a la novela, y ayuda a comprender el otro lado de la historia, la vida de la familia después del secuestro de Ethan. Cami pone el componente romántico, pero no nos hagamos ilusiones; Lisa McMann se centra en la desesperación, la frustración y la búsqueda de identidad de Ethan, junto con su adaptación a un entorno que cada vez le parece más ajeno. Este deambular por una vida que días atrás no era suya da mucho que pensar, y consigue que todos los personajes se vean involucrados en la lucha de Ethan por decidir si fue una buena idea ‘regresar’ a donde pertenece.

La narración, con un ritmo bien cuidado, que empieza a acelerar allá por la mitad, nos muestra la nueva vida de Ethan junto con sus recuerdos y vivencias durante los años que estuvo fuera. Y es aquí donde nos hallamos con un problema: es difícil ponerse en su lugar. En ciertos momentos, nos parece la persona más cuerda del mundo, y en otros, un loco de pies a cabeza, que casi internaríamos en un psiquiátrico. No lo niego, tiene justificación; pero, por favor, McMann, ¡apiádate de él!

Y llegamos al asunto peliagudo: el final es abierto. Pero de aquellos que causan que te tires los pelos de la cabeza, vamos. Sin embargo, extrañamente ―no me suele ocurrir―, el final me ha encantado. ¿Por qué? Porque representa la gran idea de la novela, y además, entrega una carga de misterio potente. Me encanta que la autora sea cruel con sus personajes, con todos, sin excepciones, y nos regale finales agridulces en vez de un final de cuento empalagoso. Y es que Ethan, con todo el pasado que arrastra, no lo tendrá nada fácil para encontrar su lugar en el mundo.

Conclusión

Como todo lo que escribe esta autora, ‘Muerto para vosotros’ es un libro para una clase muy peculiar de lector. Deben gustarle las jugarretas psicológicos, las familias disfuncionales, y los finales que causan shock aunque dejen gusto a poco. Prevengo a cualquier iluso que espere encontrar una tierna historia de amor o una historia de superación y reencuentro con las raíces. Claramente, Lisa McMann tenía otras cosas en mente.

Valoración: 8/10



Sobre la autora

Lisa McMann es la autora de la trilogía La cazadora de sueños, best seller de The New York Times. Vive con su familia en la zona de Phoenix.

5 comentarios:

  1. Suena bastante interesante.
    Lo cierto es que antes no me llamaba mucho la atención así que empecé a leer la reseña con cero expectativas.
    Y la historia suena muy intrigante. Además los finales abiertos siempre son todo un desafío para mí. Y si además es agridulce, tengo que leerlo.
    Así que me lo apunto.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer de vez en cuando este tipo de libro. Gracias por la reseña. Te recomiendo "Perdida" de Gillian Flynn, un libro totalmente desconcertante ;)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. SantitAh: El final es más agrio que dulce, y podría causar rabietas. Estás prevenida ;)

    Lorena Luna: Muchas gracias por la recomendación, lo incluí en mi lista hace tiempo, así que tengo que hacerme el ánimo y lo compro.

    ResponderEliminar
  4. ESE SI QUE ES LIBRO!

    Sin amoríos ni nada en absoluto. Por fin. El amor no lo es todo en un libro.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/2/14 2:27

    Me quedo con muchas de tus apreciaciones. No concuerdo con las de Arsénico. Pero bueno, en gustos, no hay nada escrito.

    Lo mínimo que te puedo decir es que adoré el libro. Mucho. :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)