Engaños ~ A.G. Howard

22.5.15

Ensnared · A.G. Howard
Splitered #3 (de 4)
Oz · 2015
368 páginas
ISBN 9788416224159
Susurros · Delirios · Engaños
No se puede escapar del País de las Maravillas.

Alyssa está decidida a rescatar sus dos mundos y a toda la gente que quiere. Incluso si eso significa tener que desafiar a la Reina Roja en una gran batalla final. Ahora que la madriguera del conejo ha sido cerrada, la única manera de llegar al País de las Maravillas es a través del mundo que hay al otro lado del espejo.

Alyssa y su padre viajarán al corazón de la magia y, junto a Jeb y Morpheus, intentarán salvar el País de las Maravillas. Pero si tienen éxito y consiguen salir con vida, ¿podrán tener todos el final feliz que ansían?

Comentario personal

Ser o no ser, he ahí el dilema. O en este caso, reseñar o no reseñar. Criticar o no criticar. ¿Qué hago yo con este libro, madre mía? ¿Cómo puedo desenmarañar mis emociones y escribir algo cuerdo?

Primero lo primero: yo esperaba un final apoteósico. Una hecatombe por lo menos, considerando cómo acabó ‘Delirios’. Esperaba algo así como… el Apocalipsis del País de las Maravillas. Y, lamentablemente y con el dolor de mi corazón, lo que encontré no se acercó ni una pizca a mis expectativas.

Eso sucede con los finales: pueden ser lo mejor del mundo mundial, o pueden decepcionarte y obligarte a esconderte en la cama durante todo un mes. Voy a ser sincera: ‘Engaños’ estaría en el segundo grupo de no ser por Morfeo.

¿Cuál es mi problema? Pues vayamos desmenuzando la cosa. El libro empieza bien. Tenemos a Alyssa tratando de llegar a CualquierOtroLugar después de que Morfeo y Jeb fueran arrastrados allí. CualquierOtroLugar es la única manera de llegar al País de las Maravillas, sin embargo, no será fácil atravesarlo. Allí habitan seres que sólo existen en las pesadillas. Aunque Alyssa no está sola: su padre la acompaña, y tal vez él tenga respuestas para las incógnitas que la acosan.

Jeb es un ancla; me mantiene conectada a mi humanidad y compasión, pero Morfeo es el viento; me arrastra pateando y gritando hasta el precipicio más alto, me tira y luego me observa volar con las alas de las profundidades.

¡Yay! ¡Al fin tendremos al padre en acción!, fue lo que me dije. Ya que la participación de Allison había sido importante en la entrega anterior, pensé que Howard le daría un papel considerable al padre. Pero no. ¿Por qué? Porque ‘Engaños’ se centra casi exclusivamente en el triángulo amoroso. Y teniendo tanto material para trabajar, esto fue como una bofetada en la cara.

No puedo desconocer que Anita Howard es una maestra en la creación de mundos. Su País de las Maravillas es absolutamente sobrecogedor, y como si esto fuera poco, crea CualquierOtroLugar, otro mundo incluso más descabellado y oscuro que el primero. No obstante, con el triángulo amoroso dando botes de un lado para otro, esa fantástica ambientación pasa casi a último plano, un desacierto en toda regla.

El triángulo opaca casi todo. Quería dar cabezazos contra la pared. ¿Era necesario perder páginas en las indecisiones de Alyssa, teniendo al País de las Maravillas, Roja y Morfeo por ahí? Lo peor de todo es que esperaba algo de sorpresa. La misma autora nos había spoileado algunas cosas en el libro anterior, sin embargo, ilusamente pensé que nos asombraría con un desarrollo espectacular. Pero no. Todo acabó como debía acabar, y fue un desastre.

Claramente hubo cosas de sobra en la historia. Elementos que, siendo desechados, hubieran elevado el desenlace a otro nivel. Además, el ritmo es demasiado irregular. Pasamos de una historia plana a una historia con altibajos mal construidos. No hay expectación, no hay dinamismo en la trama.

Si hay algo que rescato de este libro, es a Morfeo. El genial, oscuro, maquiavélico y pícaro Morfeo. Su personaje es absolutamente cautivante. Me encanta su manera de tergiversar las cosas a su conveniencia, y a la vez, mantenerse leal a Alyssa. Creo que de toda la trilogía, es el personaje que más convence. Tiene los mejores diálogos, y los mejores motivos. Es contundente al actuar. Quiero uno, por favor.

Esperaba más de Alyssa, pero lamentablemente su desarrollo se estanca. A quien comprendemos más es a Jeb, quien pasa un tanto desapercibido en los dos primeros libros, opacado por Alyssa y Morfeo. En ‘Engaños’ al fin se reinvindica, aunque, para ser sincera, no es un personaje por el que sienta demasiado interés. Sorry, Jeb.

—Morfeo.
Me vuelve a mirar.
—¿Cómo utilizas tu magia sin que se vea afectada a pesar de la poderosa bóveda?
—Creo que me lo voy a guardar, cariño. Si te contara todos mis secretos, no quedarían misterios en nuestra relación.

Los nuevos secundarios —que Howard rescata del País de las Maravillas original— son una versión escalofriante, sobre todo porque se encuentran en CualquierOtroLugar, donde las cosas ya son tenebrosas. Y son espléndidos. Mención especial para la Reina de Corazones.

El enfrentamiento final merece aplausos. Al igual que en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, además de locura y cosas descabelladas, en ‘Engaños’ hay mucho de estrategia, de juegos de ajedrez y trampas. Esos capítulos son los mejores de todo el libro.

No criticaré la resolución del triángulo amoroso porque aún estoy indignada.

En general, me hubiera gustado una conclusión más osada. La autora se fue por derroteros conocidos y poco satisfactorios. Quería más locura, más acción y más jugarretas.

Conclusión

‘Engaños’ se queda un poco corto en comparación a sus predecesores. Un desenlace que prometía mucho, pero que se desinfla por culpa del exagerado protagonismo del triángulo amoroso y la ausencia de intensidad en el nudo de la novela. Lo mejor: Morfeo y su innegable carisma, y la ambientación, espectacular como siempre.


Sobre la autora

A. G. Howard escribió 'Susurros' mientras trabajaba en la biblioteca de una escuela. Siempre se había preguntado qué habría sucedido si la sutil oscuridad de 'Alicia en el País de las Maravillas' hubiera tenido más protagonismo en la historia de Carroll.
Cuando no está escribiendo, a A. G. le gusta leer, patinar, cuidar el jardín y visitar cementerios del siglo XVIII o escuelas abandonadas, para apaciguar a sus impacientes musas.
*Imagen del castillo en Wonderland obtenida de aquí*




Se ha anunciado una secuela, 'Untamed', que será publicada el 15 de diciembre de este año. Contará con las historias cortas The Moth in the Mirror y The Boy in the Web, así como un epílogo extendido de 'Engaños' títulado Six Impossible Things.

12 comentarios:

  1. La verdad es que le tengo ganas pero mucho me temo que va a decepcionarme...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Estos no creo que los lea.. los veo muy normalitos
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Me muero por leer estos libros y ver que me hacen sentir ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Ya me he leído el primero y me acabo de comprar el segundo, que en cuanto pueda lo voy a devorar. Y este tercero, creo que me va a gustar, porque los triángulos son una de mis debilidades xD

    ResponderEliminar
  5. Oh, yo quiero leerlo, pero la verdad no me muero por hacerlo. No sé, después del segundo sabía que el tercero iba a ser todo indecisión por parte de Alyssa y sé que me van a entrarme ganas de golpearle en la cara con algo :P
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami me pasaba muy seguido eso de querer pegarle en algunas situaciones

      Eliminar
  6. No he podido leer la reseña como quisiera porque no he leído Susurros pero se vale si digo que ya me gusta Morfeo (?) es que en serio, me lo han pintado tan bien y esa frase que has puesto me ha hecho reír que ya lo quiero conocer.

    Por lo demás, me desanima un poco ver que no te ha gustado como terminó el triángulo amoroso y cosas más de esta última parte pero bueno, veremos si algún día le doy una oportunidad a esta trilogía :)

    Te mando un beso enorme y espero que estés muy bien<3

    ResponderEliminar
  7. Lo pudiste descargar?? Por donde? Yo no lo consigo y en mi pais no lo puedo comprar.... :( PLIIIISSSS!! amo esta saga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, yo compro mis libros en The Book Depository, así puedo leer novelas que no llegan a mi país. La otra opción es optar por comprarlo en formato electrónico.

      Eliminar
  8. No he podido conseguir engaños !!! Sufro mucho! !!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo unico que me importa saber es si quedo con Morfeo o Jeb por favor solo dime esoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tendrás que leerlo para descubrirlo ;)

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)