El paciente inglés ~ Michael Ondaatje

3.3.13

Título original: The english patient
Saga: Libro único
Editorial: Alfaguara, 2007
Páginas: 300
ISBN: 9789870407065
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos…
(Sinopsis de la edición de Punto de Lectura, 2008)

Sobre el autor

Michael Ondaatje, cingalés de nacimiento, es un novelista y poeta canadiense. Emigró a Montreal a la edad de 19 años, asistiendo a la Universidad de Toronto y a la Universidad de Queen. Su fascinación por el occidente norteamericano, ha influido en uno de sus más afamados trabajos, el pastiche Las obras completas de Billy el Niño (1970). Su novela El paciente inglés (1992), le granjeó reconocimiento internacional; esta obra fue seguida por Anil's Ghost (2000). Su poesía y prosa musical, son una mezcla de mito, historia, jazz, memorias y otras hechuras.
Extraído de Wikipedia


Acabado al fin. Hacía tiempo que no demoraba tanto en leer un libro. Y este libro tiene apenas 300 páginas. No obstante, lo que estaba escondido en ellas fue complicado de descifrar. Tenía que dedicarle su tiempo para comprender la historia que Ondaatje me estaba contando. Puedo decir con satisfacción que fue tiempo bien empleado.

Comentario personal

En una villa italiana, rodeada de minas, pasan sus días el paciente inglés y su enfermera. En soledad, ambos sobreviven tratando de dejar atrás una guerra que les arrebató todo. Sin embargo, él, a diferencia de ella, está rodeado de secretos e intrigas. Con la llegada de algunos visitantes, su mundo se pone de revés. El pasado no se puede esconder.

El paciente inglés es un libro enrevesado y tumultuoso. Requiere de pausas, de minutos robados para entender qué quiere decirnos el autor. Las voces de los personajes se confunden con la del narrador en un torbellino de frases. Uno que debemos desentrañar para resolver el misterio que supone el paciente inglés.

Son cuatro personajes los fundamentales, los del presente. Hana, la enfermera, una mujer que ha estado frente a la muerte y que tiene su cuota de sufrimiento. Caravaggio, conocido de Hana, que llega a la villa al tener noticias de que ella sigue con vida. Kip, un desactivador de bombas, personaje silencioso e introspectivo, el que lleva el peso moral. Y por último, el paciente inglés, un hombre sin rostro ni nombre, que añora el desierto y su vastedad.

Estos personajes tendrán una convivencia que rozará lo asocial, pero que a su vez permitirá una intimidad importante para con el lector. Esta complicidad nos llevará a criticar las decisiones y acciones de todos ellos, y también a compadecernos de sus penurias y a acompañarlos en sus alegrías. 

Las historias de amor, la pasada y la presente, se desarrollan en medio de continuas divagaciones, de sus reticencias a arriesgarse. Cada avance es visto por el lector como un logro, pero también como el camino indefectible hacia un fin que tal vez no sea feliz.

El trasfondo de la novela, la Segunda Guerra Mundial, está perfectamente conseguido. El autor deja a la vista una ardua investigación. Además, debo destacar su narración atemporal y clásica, que consigue darle un aire aún más dramático a la historia. Es fácil perderse, hay que admitirlo, pues el pasado se mezcla con el futuro de una forma demencial. Por eso hay que leer con calma, haciendo un mapa mental para esclarecer las historias de los personajes y descubrir quién es el paciente inglés.

El final, por otro lado, es sobrecogedor. Ondaatje orquesta una conclusión difícil de asimilar, sobre todo por lo que la antecede. Conclusión que pudiese parecer fatal para una historia tan bien hilada; si bien, al pensarlo con detenimiento, comprendemos que es un broche de oro en toda regla.

Conclusión

No apta para débiles, El paciente inglés es la historia cruda y sin filtro de personas que viven la guerra, que parecen no tener fe ni esperanza, pero que aun así esperan el mañana. 

Es un libro lento, tal vez perezoso. Sin embargo, esa pasividad se agradece, pues permite ubicar las vivencias del paciente y sus acompañantes en el tiempo, asunto que se volvería imposible si el autor hubiese decidido salpicar el libro con acción y otros misterios exagerados. (No recomendado para personas que necesitan de diálogo, fluidez y una temporalidad clara; puede resultar complejo en exceso).

Definitivamente, una historia que, a pesar de ser relativamente reciente, merece ser catalogada como un clásico.

Valoración: 10/10

6 comentarios:

  1. Que le hayas dado un 10 después de comentar lo confusa que puede llegar a ser me sorprendió.
    La verdad es que no había escuchado de este libro... pero por un tiempo me tengo que alejar de la IIGM en la literatura porque como bien decís no es apta para débiles.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es confusa, sí, pero esa es su magia. Es lo que la hace especial, y por eso me gustó tanto. Si el autor hubiese empleado una temporalidad lineal, sin saltos, el argumento habría perdido fuerza, y sería una historia más. Su forma de organizar la novela me recuerda a Cortázar y sus jugarretas (y yo amo a Cortázar).
      Oh, y cuidado con las sobredosis de guerras, ¿eh? ;)

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, argumentando bien los peros que puede tener este libro. Lo tengo en la estantería esperando desde hace años y me has animado a darle de una vez una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tuve en la estantería durante largo tiempo. Ojalá te agrade, como comenté, no es para todo tipo de lector, puede resultar pesado para algunos. Éxito con él ;)

      Eliminar
  3. Definitivamente, me has dejado con las ganas de leerlo. Sé de lo que hablas, esos libros lentos pero que de ninguna manera deberían o, incluso podrían ser rápidos. La historia parece necesitar cocerse a fuego lento. Hay una película - creo también es muy buena, en la que sale Ralph Fiennes - de este libro. No la he visto aunque siempre he tenido ganas. Sin embargo, ahora querría leer antes el libro. Además, me encantan los libros exigentes, que requieren mucho de su lector. Por supuesto, a veces leo por puro entretenimiento pero, en realidad, los libros que se me quedan grabados son los que me hacen pensar. Los juegos que se traen algunos escritores con el tiempo me encantan aunque me confundan y tenga que releer (qué rarita soy xD) Ahora estoy con Virginia Woolf; la tía también se las trae :D
    Te sigo desde ya. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Sí. A primera vista parece muy confusa y abultada ya que en cada página no hay un solo espacio que no esté ocupado. Supongo que por eso tienes muy pocas páginas: aprovecha al máximo el espacio. En mi versión tiene 217 páginas. Y por eso me sorprendió ya que me había visto antes la película y ésta duraba sobre 2 horas y 40 minutos. Es raro.
    Espero que esta versión del libro no sintetice mucho la historia que narra...
    La película me encantó y espero que el libro no me decepcione (generalmente, no pasa).

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)