La cura mortal ~ James Dashner

12.9.14

Título original: The Death Cure
Serie: El corredor del laberinto #3 (de 3)
Edición: Nocturna, 2013
Traducción: Noemí Risco Mateo
Páginas: 449
ISBN: 9788493975036
Precedido por: Las pruebas
Sinopsis:
«Mátame. Si alguna vez has sido mi amigo, mátame».

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

«Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos».

Comentario personal

Ay, que me duele. Sufrí con este libro de una manera impensable. Y no porque fuera genial. No damas y caballeros, nada más erróneo. Este libro tiene la culpa de que ahora James Dashner esté en mi lista negra, arrebatándole a Lauren Oliver el primer lugar.

¿Qué tiene de malo? Bueno, en la reseña de ‘El corredor del laberinto’ comenté que su magia era no tener idea de lo que ocurría, que el misterio era persistente y, en consecuencia, impulsaba la lectura hasta conseguir las respuestas. Continué con ‘Las pruebas’ y con ‘La cura mortal’. Nada. Casi no hay respuestas. ¡Y yo quería saber! ¡Entender qué *** estaba pasando! ¡Se suponía que todo el misterio debía desembocar en algo épico!

Me atrevo a decir que está trilogía adolece del mismo mal que otras. El tercer libro pareciera no tener mucha relación con sus predecesores. La historia da una vuelta de tuerca que no acaba de convencer y que está bastante desconectada de todo lo anterior. Lo único inmutable es CRUEL (¡gracias, Dashner!), pero esto no fue suficiente para disfrutar la lectura.

A lo largo de los otros libros, el autor había mencionado temas que en algún momento esperaba conocer en profundidad... Y eso. Esperaba. Ahí quedé, sin tener idea.

SPOILER ¿Ya dije que es un spoiler? Por ejemplo, la ministra Paige. Este personaje se menciona un par de veces, pero jamás nos cruzamos con él. Se supone que es de gran importancia (teniendo en cuenta los epílogos de los libros anteriores). Y todo queda en la suposición, porque el autor no le da voz, y todo se disuelve en nada. FIN SPOILER

Además, hay algo que jamás le perdonaré a James Dashner y que no mencionaré para no llenar de spoilers esta reseña. Basta decir que el autor decidió resolver algo complejo de una manera muy mediocre, tomando la salida fácil. Esto me decepcionó profundamente, porque el primer libro prometía un trasfondo de peso, y el autor no se da el trabajo de explicarnos ni de convencernos.


Por supuesto, mi antipatía hacia Brenda en este libro fue en aumento, sobre todo durante la última parte. No me explayaré en esto porque mis razones ya las expliqué en la reseña de ‘Las pruebas’.

Habiendo expuesto casi todas mis quejas (si profundizara en ellas tendríamos un bombardeo de spoilers), se preguntarán ustedes entonces, ¿qué tiene de bueno este libro? Mi respuesta es: Minho, Newt y CRUEL. Ellos impiden que arroje ‘La cura mortal’ a la hoguera.

Minho y Newt son mis personajes favoritos y jamás me decidiré por uno de los dos porque son la dupla perfecta. Le roban el protagonismo a Thomas, quien sigue perdido y atontado. Minho y Newt son de armas tomar, y no se dejan amedrentar por nada.

CRUEL, por otro lado, sigue sorprendiéndonos, asustándonos y aterrorizándonos. Tengo la esperanza de que en la precuela y en los Expedientes Secretos el autor nos enseñe más de esa organización, que fluctúa entre lo correcto y la ilegalidad.

Lo triste es que cuando comparo lo bueno y lo malo, gana lo malo por mucho. ‘La cura mortal’ no fue lo que esperaba. Estaba preparada para sufrir, llorar y suplicar, pero al terminarlo lo único que quería era hacer mi visita de rigor al autor para ajustar cuentas.

Conclusión

Resoluciones que no convencen, misterios que nunca se aclaran y personajes que por momentos sufren de pérdida masiva de neuronas (y no por culpa del Destello). Me voy a llorar a mi rincón, porque la historia tenía todo, todo para acabar en algo sorprendente… y el autor no lo consiguió.



Sobre el autor

James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice, The Tower of Air y War of the Black Curtain. Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas y La cura mortal.

15 comentarios:

  1. Jo, que pena que no te halla terminado de convencer, yo tengo muchas ganas de empezar El corredor del laberinto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, el primero y el segundo realmente valen la pena (sobre todo el primero). Ojalá la trilogía en su conjunto te guste más que a mí. 'La cura mortal' tiene demasiados puntos negativos para convertirse en una de mis favoritas.

      Eliminar
  2. Muy muy decepcionante este cierre de saga): ni parece algo de TMR:/
    Aunque a mí Brenda me caía bien (por lo menos mucho mejor de Teresa, que a mi gusto era el personaje más plano de la saga) en este la verdad que se me hizo algo... invisible, no sé, faltó algo.
    Aun así tengo pendiente Expedientes secretos y la precuela: Virus letal, que dicen que no decepciona:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Brenda nunca me cayó bien xD
      Y Teresa al principio me gustaba, pero luego el autor tomó unas decisiones con respecto a ella que no me gustaron (sobre todo con lo que ocurrió en el último libro hacia el final).
      Espero que la precuela nos guste más ;)

      Eliminar
  3. Ay Barbi te acompaño a llorar al rincón mientras lo puteamos a Dashner por desilusionarnos y decepcionarnos así.
    Ahora cada vez que pienso en la trilogía MR me causa rechazo. Y eso que estoy leyendo Virus Letal, pero por donde voy ya veo que todo va a seguir en lo mismo. Todo mal con Dashner, todo mal con lo que le hace a Newt. Y concuerdo con lo de CRUEL e insisto en que me hace acordar demasiado a UMBRELLA de Resident Evil.
    Si te vas a visitarlo a Dashner en plan Misery avisame y te acompaño.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que leeré la precuela y los Expedientes, pero veo difícil acercarme a otra trilogía de Dashner. Y sí, lo de Newt fue horrible. Pero al menos tiene cierta justificación. Lo de Teresa es lo que no perdono, porque no se resuelve ni una maldita cosa. Todo lo ocurrido en el segundo libro y en el tercero queda en nada. Ya me enojé otra vez.
      Ya, armemos el viaje y nos vamos a visitar a Dashner como justicieras literarias (puede que no en plan Misery porque eso es mucho xDD).

      Eliminar
  4. Que pena que no te haya gustado este final de trilogía :(, a mi personalmente fue el que más me gusto de los tres, aunque viéndolo desde tu punto de vista, es cierto: la historia no avanza mucho. Creo que me conecté mucho con los personajes y para mí el libro fue una montaña rusa de emociones, y eso fue lo que me gustó.
    Por otro lado, en Expedientes Secretos no es mucho lo que se revela. Al menos yo leí Virus Letal -que también me gustó mucho- primero, y la mitad de los datos que puedes rescatar de allí salen más sintetizados en Expedientes Secretos.
    Saludos, que estés bien :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final a mí me gustó más el primero. Es que todo eso de que estuvieran encerrados en el Laberinto era genial :P
      Y no niego que haya una montaña rusa de emociones, pero yo no pude conectar con los personajes. Todo ese hacer para nada me lo impidió.
      Tengo pendiente la precuela, así que ya veremos si me gusta tanto como a ti.

      Eliminar
  5. Lo odio!! Lo aborrezco... es un asco ..es horrible... Dashner esta en mas que la lista negra, esta castigado de por vida para mi... :mil desprecios: Es que como pudo hacernos esto, esta era una trilogía que prometía el cielo, ame los dos primeros libros, los disfrute de una manera increíble pero el ultimo... es una tremenda decepción!! Ojalá cambien el final si es que llegan a ser la tercera película.
    ¡Muy buena reseña! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo la fama de su nuevo libro, creo que yo también lo tendré castigado por un largo tiempo xD
      Y sí, lo malo es eso: que nos prometía un final gradioso, que nos dejaría con la boca abierta de asombro, y fue una cosa apresurada, llena de incógnitas y bien insípida.
      Eso espero, que la película (si la filman) arregle esos detalles ;)

      Eliminar
  6. Ains :( que pena que todas las trilogias acaben como mal xDDDDDDDDD
    creo que igual los leere LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, parece que ya es una moda. No sé qué problemas tienen los autores que no pueden acabar bien las historias xDD
      Aunque ésta termine mal, igual te la recomiendo. Los dos primeros libros valen la penan ;)

      Eliminar
  7. Hola, tienes un hermoso blog aquí te has ganado un seguidor más, sigue así. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Le tengo unas ganas tremendas a esta trilogía! Pinta muy muy bien aunque he de confesar que me da un poquito de miedo el tema distopía porque me he llevado un chasco con la segunda parte de otra! Pero bueno, todos no son iguales!
    Me gusta mucho tu blog asi que me quedo aqui como seguidora para ver tus próximas reseñas! De igual manera te invito a que te pases por el mío!
    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/
    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace tanto (y en inglés) que ya no recuerdo si para mí ganó lo bueno o lo malo, solo recuerdo lo mucho que me indigné con lo que hizo con cierto personaje y mi odio hacia Brenda ¬¬ Sé que eventualmente tendré que releer los libros, pero de momento dejaré que sean un recuerdo borroso en mi mente.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)