Alba · 2009
176 páginas
ISBN 9788484284369
El joven Paul, hijo de un mecánico e inventor de máquinas ferroviarias, comienza a trabajar en las oficinas de una empresa de ferrocarril situada en Eltham.
Lejos de sus padres le invade un sentimiento de independencia mezclado con el de desolación. En un pueblo de la zona conocerá a su prima Phillis, una muchacha culta, de la que se enamorará.
Comentario personal
Esa chica tan callada y hacendosa es la asombrosa erudita que te apabullaba con sus preguntas cuando empezaste a venir a la granja. Por supuesto, ¡la prima Phillis!
Gaskell es una maestra: incluso cuando está relatando cosas cotidianas, su elección de palabras, el ritmo, la función del diálogo, todo contribuye a pintar una imagen. Pude imaginarme perfectamente la vida en la granja de los Holman, el paso de las estaciones, y gracias a ello la lectura me resultó entretenida a pesar de lo predecible. Porque sí, para qué estamos con cosas, el final se ve venir (además Gaskell nos suelta un spoiler hacia la mitad); aunque agradecí mucho el drama, necesitaba esa cuota para que la novela cogiera intensidad.
Los personajes está muy bien perfilados, sin embargo, es obvio que destaca Phillis, especialmente porque la narración está a cargo de Paul así que vemos todo a través de sus ojos; sus interacciones con los Holman, aunque constantes, no son tan relevantes como sus conversaciones con su prima, aunque la autora consigue darle voz a cada uno y, hasta el fin, cumplen muy bien su papel (le pese a quien le pese).
Recomendado, especialmente si deseas leer algo breve.
Sobre la autora

Es también conocida por ser la autora de la primera biografía de Charlotte Brontë. Colaboró en la revista de su amigo y gran admirador Charles Dickens, Household Words.
Hola!!!
ResponderEliminarY yo perdida desde al año pasado y vengo a publicar una reseña el mismo día que lo haces tu. Es interesante como van cambiando algunas lecturas a medida que pasan los años, pero siento que de solo leer el libro de alguna forma era algo que me esperada de ti, esos libros interesantes que tiendes a reseñar. Me alegro haberte visto por aquí, aunque quizás ya no me recuerdes. Un abrazo Bárbara.
¡Pues claro que me acuerdo de ti! Un gustazo leerte nuevamente, ya me doy una vuelta por tu blog. ¡Qué coincidencia volver el mismo día! En mi caso, me animé a retomar este espacio pues necesitaba volver a mis raíces, las otras redes sociales se sienten desconectadas del propósito original que me llevó a crear el blog. Espero ser constante. Un abrazo gigante y muchas gracias por tus amables palabras. Me leerás por tu rincón también ;)
EliminarMe alegra verte de nuevo por aquí! Y lo haces con un libro que está en mi lista de pendientes desde hace mil. Y mira que me gusta la autora. Me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Margari, un gusto leerte nuevamente por este rincón! Ufff, Gaskell dando cátedra con una novela corta, espero que tengas la oportunidad de leerla próximamente. Un abrazo, y muchas gracias por pasar por acá.
Eliminar