Revival ~ Stephen King

7.12.15

Revival · Stephen King
Autoconclusivo
Plaza y Janés · 2015
416 páginas
ISBN 9788401015380
Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Comentario personal

El tío King siempre me es recomendado, tanto por el mundo bloguero como por una de mis mejores amigas, así que cuando tengo oportunidad de leerlo, lo hago. El problema es que surgen expectativas (considerando que es el maestro), y a veces las cosas no resultan como espero. Revival es una de esas veces.

Quizá mi mayor problema es que me costó demasiado adentrarme en la historia. El libro parte con el protagonista, Jamie, conociendo a su quinto en discordia, el reverendo Charles Jacobs, y se llena de pequeños detalles y vivencias cotidianas que rellenan una página tras otra. Y no consiguió interesarme. Ese es su mayor pecado: que un libro avance ciento cincuenta páginas y recién allí ocurra algo que active mi antenita de lector entusiasta a bordo.

En otro tiempo yo habría dicho que elegimos nuestros caminos al azar: sucedió esto, luego aquello, después lo otro. Ahora sé que no es así.
Existen fuerzas.

Llegados a ese punto, King introduce un elemento que promete mucho, pero que no llega a buen puerto, al menos desde mi punto de vista. A modo de prólogo el autor comparte un listado de otros autores que lo han influenciado, y que son esenciales para el desarrollo de esta novela, y solo cuando aparecen esos pequeños guiños me sentí intrigada. Lo demás se pierde en un ritmo irregular, donde hay capítulos fabulosos, bien narrados y emocionalmente crudos, seguidos por otros que parecen relleno del malo.

Aquí me repito, pero es lo que sentí: que Revival tenía mucho relleno. Ni siquiera los momentos culminantes ayudan; hay tres claramente marcados y el tercero —en el mismísimo final— es el único impactante y bien conseguido… aunque no menos predecible. Es posible adivinar qué es lo que pretende Jacobs y, lamento decirlo, eso me jugó en contra.

Sobre todo porque en la sinopsis se augura un final terrorífico… y no lo fue. ¿Qué es eso de final terrorífico, en cualquier caso? ¿Qué pretendía ser? Digamos que estoy un poco enojada porque todo fue muchas promesas y ninguna se cumplió. Además, siento que el elemento fantástico está introducido con calzador. Parece fuera de lugar; falta algo que el realismo mágico consigue a la maravilla, y es ese punto en el que te crees todo lo que sucede sin dudar, incluso cuando se desafía la lógica.

Me golpeteé la palma de mano con el sobre y a punto estuve de seguir mi primer impulso, que fue romperlo en pedazos, abrir la puerta y echarlos al viento. Todavía me imagino rompiéndolo —todos los días, a veces todas las horas—, y me pregunto qué habría cambiado si lo hubiera hecho.

Ahora bien, no piensen que todo fue malo. Siendo King el autor tenemos asegurados unos personajes complejos. A pesar de que cae en algunos tópicos propios, el autor presenta personajes bien trabajados, ambiguos y de moral cuestionable. Ayuda bastante que la historia se desarrolle en un lapso de cincuenta años, pues permite ver muchos aspectos, tanto de Jamie como de Charles Jacobs, quien se erige como la gran incógnita del libro (gran entre comillas, pues como ya dije, hay ciertas cosas que se ven venir).

Lo que me deja en claro esta lectura es una cosa: debo seguir leyendo al maestro. Hay mucho para escoger, y dentro de todo, debe existir el libro que cumpla mis expectativas.

Conclusión

Revival se tambalea entre un hilo conductor tedioso y personajes llamativos, cuya combinación podría convencer a los fans del autor. Sin embargo, considerando su fama, los precedentes y los componentes en juego, creo que King podría habernos sorprendido un poco más, con una historia a la altura de sus novelas más reconocidas.


Sobre el autor


Stephen King vive entre Maine y Florida con su esposa, la también novelista Tabitha King. Ha escrito más de cuarenta novelas y cientos de relatos que le han hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos el World Fantasy Award, varios Bram Stoker Awards, el O. Henry Award y la medalla de The National Book Foundation for Distinguished Contribution to American Letters.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

9 comentarios:

  1. lo quiero leer, de preferencia en inglés a ver si a mi me gusta mas :D

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora creo que leí 4 libros de él, pero por ahora no quede woooow :/ No que las historias sean malas, no lo son, pero es que nunca llegaron a volarme la cabeza como esperaba u.u Y es una lastima que este tampoco parece cumplir la regla :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. La verdad, nunca he leído nada del autor pero si llegara a leer alguno, me iría con los clásicos. Lo que sí, es que te entiendo completamente. Hay ciertos autores que su prestigio los persigue y esperamos muy buenas cosas de ello. Por eso, cuando ese no sucede, no podemos evitar decepcionarnos un poco, así que imagino que así te sentiste. Una lástima porque el final de esa sinopsis, promete demasiado :/

    Te mando un beso enorme, Bárbara<3

    ResponderEliminar
  4. He leído opiniones similares a la tuya, por lo que no creo que lo lea. Mi lista de pendientes de King es muuuuy larga, así que me iré por la vía segura y leeré primero los que son más recomendados.
    Lástima que no te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Barbi!
    Bueno definitivamente no hay que desalentarse cuando leemos algún libro de King que nos desilusiona o no nos gusta. A mí me pasó cuando lo leí la primera vez con La hora del vampiro o Salem's Lot. Me iba encantando la forma en la que construye el pueblo y las diferentes historias de los personajes, el misterio y todo. Pero después algunas cositas relacionadas con el vampiro y lo que hace no me cerraron, además odié cuando matan a uno de mis personajes favoritos y el final me pareció muy fácil así que le terminé agarrando idea al libro. Pero hay muchos títulos de King que me llaman así que no me di por vencida y cuando leí El retrato de Rose Madder el año pasado me reconcilié con el autor ya que me sorprendió y creo un villano muy chiflado y muy bien construido. Y me encantó como enlazo la historia con una paranormal.
    En cuanto a Revival. No sé por qué ni me llamaba, fue cuando lo terminaste de leer y lo que contaste en GR lo que me hizo leer la sinopsis que si bien me dio un poco de curiosidad no me termina de llamar del todo. Así que ya veremos si lo termino leyendo o ni.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios :) Seguiré leyendo al maestro, por supuesto, pero sin expectativas xD

    ResponderEliminar
  7. A mi de momento SK no me ha decepcionado nunca. Sus libros me gustan más o menos, pero no hay ninguno que no me haya gustado nada, y no creo que este fuera el primero. Le tengo muchisimas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo recomendarías como primera lectura de King? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía decirte :O No he leído mucho al maestro. Revival sería un piso más bajo; por comentarios de otros blogueros, sé que ha escrito obras mucho mejores que ésta. Depende de ti empezar por lo "bueno" o lo "malo" :)

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)