Top Ten Tuesday #65

1.12.15


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
Hace bastante que no comparto con ustedes una de estas famosas listas. Como hoy he tenido un día un poco más relajado, me puse a buscar un TTT que me acomodara, y bueno, esto es lo que resultó.

Libros sin reseñar que recomiendo

Quizá he caído un poco en típicos tópicos, pero cuando pensaba en el tema, estos fueron los que acudieron a mi mente.

1. El principito de Antoine de Saint-Exupéry: Ya he declarado mi amor por este clásico en otros TTT, y lo reitero. El principito es de esos libros que tienen una pinta infantil, aunque en realidad esconden maravillas de la vida. Puedes leerlo decenas de veces a lo largo de tu vida, y siempre encontrarás nuevos mensajes y nuevas formas de entenderlo. Si no lo han leído, háganlo. Vale la pena.

2. Orgullo y prejuicio de Jane Austen: Cuando pienso en un libro de Jane Austen, Orgullo y prejuicio es el primero que me viene a la cabeza. Y no, no por la historia de amor (me encanta Darcy, no voy a negarlo), sino porque, con el tiempo y con las lecturas de otras novelas de la autora, he aprendido a apreciar la sutil ironía y la crítica que esconde entre sus páginas. Es una novela siempre vigente: seguimos en un mundo donde el dinero y las apariencias importan más que las personas.

3. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle: Al tratar de elegir una de las novelas de Sherlock Holmes, me es casi imposible decidirme por esta o El valle del terror. Sin embargo, el componente levemente fantástico de El sabueso de los Baskerville le da otra dimensión a la obra del famoso detective (como ocurre con La aventura del vampiro de Sussex), y por eso siempre acabo regresando a ella.

4. Viaje al centro de la tierra de Jules Verne: Aunque recuerdo con cariño otras novelas de Verne, esta se lleva el premio. Todavía guardo en mi cabeza la imagen del profesor Lidenbrook y compañía recorriendo un mundo maravilloso y terrorífico escondido en las entrañas de la tierra.

5. El proceso de Franz Kafka: Recomiendo este título para todos los que gusten de 1984 de Orwell. ¿Por qué? A pesar de contar con temáticas muy distintas, hay un paralelismo que me encanta: ambos narran la historia de dos personajes manipulados por un sistema. Un sistema incomprensible, inaccesible e insuperable.

6. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: Uno de los mejores exponentes del realismo mágico. La historia de los Buendía y sus desventuras en el pueblo de Macondo capturan la atención del lector más reticente con un final fabuloso.

7. Obsesión y venganza de Linda Howard: Una historia que puede parecer, inicialmente, un romance, pero que toca temas fuertes como el secuestro de niños y el tráfico de órganos. De hecho, la parte romántica queda en un segundo plano, opacada por la búsqueda desesperada de una madre.

8. Final del juego de Julio Cortázar: Otro exponente del realismo mágico. Esta colección de cuentos es una delicia; destaco Continuidad de los parques, La noche boca arriba y El río.

9. Alguien que cuide de mí de Judith McNaught: De esta autora tengo muy buenos recuerdos. Es de las pocas cuyas novelas, ya sean románticas o históricas, son “densas”: tienen buenos argumentos, giros adecuados y una cantidad no despreciable de páginas. Alguien que cuide de mí, además, cuenta con elementos policiales y de suspenso, una mezcla que siempre me ha encantado (aquí entra de nuevo Linda Howard y también Karen Rose).

10. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie: Y como muchos ya sabrán, mi fanatismo por la tía Agatha me hace imposible no recomendarles una de sus novelas. Asesinato en el Orient Express, uno de los casos de Poirot, es un misterio casi perfecto: una ambientación excelente con una cantidad impresionante de personajes —todos muy bien trabajados— y un asesinato “imposible”.


Tratando de explicar por qué me gustan tanto, me han dado ganas de releerlos, jeje.

8 comentarios:

  1. de los que mencionas reseñé tres :^D
    y todas son geniales

    ResponderEliminar
  2. Hola Barbi!
    Totalmente de acuerdo con los dos primeros que son los únicos que leí y de mis favoritos de la vida. El de Sherlock lo tengo pendiente, leí únicamente Estudio en escarlata y me pasó eso que te conté la otra vez de que no entendía cómo mirando un poco la escena del crimen ya sabía qué había pasado y yo me sentí muy hueca. Pero quiero seguir leyendo las historias de Holmes. Los de Verne los tengo taaaaan pendientes que me da verguenza. El de Kafka me diste ganas de leerlo por la comparación y eso que odié 1984. El de Gabo lo tengo pendiente pero se me hace que es muy denso y le tengo idea al autor.
    Ahora quiero leer a la Howard y a la McNaught por tu culpa. Y sigo pateando a la tía como la mejor. Shame!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho que leer entonces, Anto! xD
      Y no sigas pateando a la tía, o te acosaré jajaja

      Eliminar
  3. Orgullo y prejuicio y Cien años de soledad también son libros que recomendaría, aunque teniendo muy en cuenta a quien jajaja
    Ahora mismo estoy leyendo Emma y me falta lo que tú dices esa crítica e ironía que hace a la época en la que se ambienta y ya llevo 200 páginas y no me emociona tanto como el anterior. (es más ya sé como va a acabar porque es de cajón xD)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí, Emma no es como Orgullo y prejuicio en el tema de la crítica, pero ya te lo dice el título xD Se centra en Emma y sólo en ella, y de vez en cuando afloran otras temáticas. En cualquier caso, Mr. Knightley compensa :P

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Mencionaste tantos pero tantos libros que amo. Me diste muchas ganas de releer los cuentos de Cortázar... ¡creo que ya mismo me pondré a leer algo!
    Orgullo y prejuicio es lo único que leí de Austen, pero tengo muchas ganas de empezar con algo más.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente me voy a anotar estas recomendaciones, son libros que he querido leer desde hace mucho tiempo, y ahora que tengo vacaciones en Diciembre creo que será el momento perfecto. Autores como Conan Doyle, Julio Verne, Cortazar. Y Aunque ya comencé a leer los libros de Agatha Christe, aún me faltan demasiados, es un autora que me encanta y su forma de escribir es demasiado genial.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)