La mirada ~ José Luis Flores

4.1.16

La mirada · José Luis Flores
Cuentos de lo imposible #1 (de ?)
Biblioteca de Chilenia · 2015
284 páginas
ISBN 9789569505
Colección de todas las voces de un autor chileno que está en constante praxis de la magia.

Sus trucos pueden engañar a sirenas, insultar a gendarmes, encantar a niños y seducir a los curiosos.


Comentario personal

Voy a confesar algo: no me gusta la narrativa nacional. Quizá la realista es la que más paso, pero la fantasía y la ciencia ficción, nope. Mi razón en sencilla. No se siente real leer sobre zombis en Valparaíso, o sobre chicas con poderes en Chiloé. Me es más fácil imaginar esas historias en lugares que no conozco personalmente. De otra manera, me parecen un mal chiste. Lo siento si suena descabellado, pero es mi sentir y, lamentablemente, no he podido cambiar de opinión.

No hasta ahora.

Cuando asistí a la FILSA 2015 no perdí la oportunidad de ir a la presentación de La mirada de José Luis Flores. Es un autor que Loba Roja me presentó en la FILSA del 2014, y del que Angie me había hablado en otras ocasiones. Me dije que debía darle una oportunidad. Tenía miedo de lo que encontraría entre sus páginas. Nada me había preparado para un libro que me haría fangirlear como cuando leí El juego del ángel o El nombre del viento. Es lo que pasa con los buenos descubrimientos: se viven profundamente.

Estás como tu madre justo antes de que se fuera.
No te vayas.
Es el invierno, es malo para ustedes. Creo que están tan ligadas al verde que no pueden aguantar la espera del frío.

La mirada es una colección de cuentos fuertemente influenciados por la fantasía, la ciencia ficción y el terror. No, no están ambientados en Chile (al menos no explícitamente); de hecho, una de las 4 partes en las que está dividida tiene fuertes influencias europeas.

José Luis Flores experimenta mucho en este libro. Temas, estilos, voces, ambientación... El autor no se limita, no tiene fronteras. Leí retellings, leí sobre zombis, leí leyendas. Y me sorprendió la profundidad de los argumentos. ¿Cómo es posible crear historias tan buenas con un formato cuento de por medio? Es más difícil; la extensión es una condicionante muy fuerte. Pero el autor no le teme a eso. Se dedica a crear, a sorprender, a imaginar fuera de lo cotidiano.

Cada historia está muy bien hilada. Los personajes son descritos de tal manera que rápidamente nos hacemos una idea de sus caracteres y sus objetivos; lo mismo ocurre con el mundo en el que se desenvuelven. Les dejo a otros lectores más académicos la tarea de desentrañar el trasfondo; yo me quedo con los cuentos en sí, con las buenas horas de lectura, con esa sensación de expectación que produce acercarse al final de una buena historia.

Lo primero que debes entender es que las historias son cadenas que nos van uniendo.

Si tuviera que destacar algunos —en orden de lectura— estaría Pequeña (que es una leyenda con un fuerte componente fantástico), Los frágiles (una representación de la vida y la muerte), Ensayo sobre la levedad (por su ambientación “steampunk”), Un dragón (sin palabras), Muro (soledad y abandono), Telemaquia (retelling griego), La revolución de la calavera (un cuento al estilo del Zorro, pero mucho más oscuro y con una arista más justiciera) y Gente sana (zombis en todo su esplendor).

Esta colección me ha recordado esa época en que yo era otro tipo de lectora; una a la que le gustaba el realismo mágico, los juegos metafóricos, los pleonasmos y las dobles lecturas. Me ha sacudido un poco pensar que he cambiado tanto, y me ha puesto en perspectiva: quizá es hora de ampliar más mis lecturas, de volver un poco a lo regional.

Conclusión

Léanlo. Léanlo sin esperar nada. Y sorpréndanse con la forma y el contenido. No se arrepentirán.


PD: Qué ganas de que la corrección hubiera sido exhaustiva. Le faltaron más revisiones; hay detalles de redacción que hizo falta editar y/o mejorar, y que entorpecían mi lectura.

Sobre el autor

J.L. Flores o José Luis Flores (1975) es egresado de Derecho, guionista, escritor y director creativo. En 1998 pública Visiones de Inés, libro de poesía. El 2000 gana el primer lugar en concurso de Poesía UNAB y el año siguiente segundo lugar en el concurso Rolando Cárdenas. Desde fines del 2001 hasta comienzos del 2007 es guionista, editor y escritor en Salo S.A. En los juegos Mitos y Leyendas, y Humankind, creando el universo de este último. El año 2006 se pública la primera versión de Alicia la Niña Vampiro, que sería reeditada el 2009 por Ril Editores. Fue seguida el 2007 por Historias Venenosas, que también fue reeditada por dicha casa editora. El año 2011 se pública El Mago del Desierto el primer libro de las Crónicas de Bajo Raíz, por SM Ediciones. Al cual le siguieron La Delirante Compañía de los Sueños y ¡Soy una Biblioteca!. Las Bestias y La Mirada son los dos libros adultos que han lanzado su carrera más allá de las fronteras del país.

4 comentarios:

  1. Pues que pedazo de reseña!
    No conocía este libro, pero ha llamado completamente mi atención -y más ahora que quiero empezar a abrirme más a la literatura latinoamericana.
    Se nota lo mucho que te gustó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro interesante a tener en cuenta
    mi lista de pendientes parece que nunca va a dejar de crecer
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Waaaa, lo leeré porque lo tendré en mis manos pronto, eeeee :'D

    ResponderEliminar
  4. José Luis Flores es el mejor, en serio. Yo leí el mago del desierto, las bestias y la mirada. tres libros muy distintos y geniales.

    Es como si el tipo tuviese un pozo sin fondo en vez de cabeza.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)