No estás en la lista ~ Alison Espach

24.8.25

The Wedding People · Alison Espach
Autoconclusivo
V&R · 2024
480 páginas
ISBN 9786313003341
Es un día precioso en Newport, Rhode Island. Phoebe Stone llega sola al majestuoso Cornwall Inn con un vestido verde, tacones dorados y sin ningún equipaje. Todos en el vestíbulo piensan que es una invitada más a la boda, pero en realidad es la única huésped que no está allí para ese gran evento. Ha ido al hotel porque llevaba años soñando con ese viaje y esperaba compartirlo con su marido, pero ahora está sola, tocando fondo y decidida a darse el último lujo de su decadente vida. Mientras tanto, la novia ha previsto cada detalle y cada posible desastre que pudiera depararle este fin de semana, excepto una Phoebe y su plan. Sin embargo, contra todo pronóstico, las dos mujeres se ven dispuestas a compartir sus secretos más íntimos desde el mismo instante en que se conocen. Con momentos que van desde lo absurdamente cómico hasta lo desgarradoramente tierno, No estás en la lista de Alison Espach es, en última instancia, una mirada matizada y conmovedora sobre los caminos sinuosos que podemos tomar hacia lugares que nunca imaginamos y sobre los encuentros azarosos que a veces son necesarios para reconducir nuestra vida.

Comentario personal

Creo que la fama que traía este libro y mis propias ideas de lo que encontraría entre sus páginas me jugaron en contra. No estás en la lista fue el ganador de la sección Reader's Favorite Fiction de Goodreads el año pasado, y no sé si eso supone una recomendación, pero yo esperaba grandes cosas. Por cierto, que el primer tercio me encantó. Tal vez seré un tanto ambigua en esta reseña, sin embargo, creo que lo mejor es enfrentarse a esta historia sin tener demasiada noción de qué trata. Lo único claro es lo que nos indica la sinopsis: Phoebe llega a un hotel en Rhode Island, y la confunden con una invitada a la boda... claro que ella tiene otra razón para estar allí. Una que a la novia no va a gustarle nada.

No existe tal cosa como un lugar feliz. Porque cuando eres feliz, cualquier lugar es un lugar feliz.
Y cuando estás triste, todos los lugares son tristes.

Amé a Phoebe. La autora consigue que empaticemos completamente con su protagonista. Todos los conflictos de Phoebe se sienten reales; son problemas con los que nosotros también lidiamos, de una u otra manera, pero, a pesar del tono melancólico del inicio, Espach mantiene un tono ligero, que no nos sobrecarga. La novia, el novio y sus invitados son, por otro lado, un excelente reparto y contrapunto para Phoebe.

Sin embargo, a medida que avanzamos, sentí que todo lo que se había construido durante ese primer tercio quedaba de lado, opacado por los dramas de la novia. No digo que esté mal, sólo que me sacó de foco y, sinceramente, creo que la novela pierde puntos por quitarle protagonismo a Phoebe y a sus dilemas y circunstancias. En consecuencia, el hilo argumental principal termina siendo débil.

Creo que hablamos mal de la felicidad. Como si fuera un estado fijo que vamos a alcanzar. Como si pudiéramos vivir ahí para siempre. Pero esa no es mi experiencia con la felicidad. Para mí, va y viene. Aparece y desaparece como una burbuja.

Por otro lado, la novia es presentada de forma que empatizamos con ella, pero luego muestra su verdadera cara y, bueno, no es un personaje con el que haya conectado. Por mí que Phoebe le arruinara la boda, me da lo mismo. Quizá la autora quería conseguir eso, no lo sé. Con quien sí sentí cierta cercanía fue con la madre de la novia. Se menciona poco, y aparece pocas veces, pero hay una escena en la que me hizo meditar y recordar a mis familiares, en especial a mi abuela. Me gusta cuando ocurre eso, cuando consigo trasladar la ficción a la realidad.

Si bien la autora no profundiza demasiado en la ambientación, me encantó que todo se produjese en un hotel. Hay algo mágico en estos lugares, son como los trenes de antaño: puede ocurrir cualquier cosa. Que decenas o cientos de personas se crucen durante un par de días, para luego no volver a verse jamás... Vidas que se entrelazan por obra y gracia del cosmos en un fragmento diminuto del tiempo. Espach saca provecho de esta idea. ¿De qué otra manera Phoebe podría haber salido de su inercia?

En resumen, subrayé un montón de frases, pero me faltó algo. Me faltó más Phoebe hacia el final, más introspección, más protagonismo, y menos novia. También eché de menos un cierre más redondo, más orgánico (aunque se agradece el guiño al comienzo de la historia).

No quería que me salvaran de mí misma. ¡Nadie quiere eso! Todo lo que queremos es permiso para quedarnos desnudos y ser nosotros mismos.


Sobre la autora

Alison Espach creció en Trumbull, Connecticut, donde vivió la mayor parte de su vida. Obtuvo su licenciatura en Providence College y su maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Washington en San Luis. Sus escritos han aparecido en McSweeney's, Five Chapters, Glamour, Salon, The Daily Beast, Writer's Digest y otras revistas.
Actualmente imparte clases en la ciudad de Nueva York.

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