Lecturas del 2015: Retos, libros y más

31.12.15

Este año ha sido uno de los más movidos de toda mi vida. Ya he comentado en un par de ocasiones que entregué mi proyecto de título a principios de octubre y acabé la universidad; lo que probablemente no sepan, o no recuerden, es que estudié arquitectura, una carrera que fluctúa entre la arquitortura y la arquilocura. Trasnoches, estrés del malo, insomnio —entre otros—, fueron algo típico este 2015. Además de que cargo con un par de problemillas anímicos, digamos que no fue un buen año, al menos no más allá de por fin haber terminado esta etapa de mi vida. Hace unos días entregué mis informes de prácticas, lo último que faltaba para cerrar definitivamente el año académico, y bueno, casi me pongo a cantar cuando salí de la facultad.

Por eso, considero que mantener a flote el blog durante el 2015 es algo digno de una medalla. No se resintió tanto como en su primer año (el 2012 la culpa la tuvo un concurso de arquitectura que me liquidó física y psicológicamente), así que puedo decir orgullosamente que Libros y Misterios sigue vigente.

Los que sí sufrieron fueron las lecturas y los retos. No se rían, pero con suerte completé mi propio desafío haciendo trampas porque usé los comodines y el reto de los colores. Eso me deja como lección que, considerando que el 2016 será una gran incógnita (debo buscar trabajo y todo), los retos quedarán postergados hasta el 2017.

Del desafío Libros musicales me faltaron 2 notas. Around the world fue un fracaso absoluto, sobre todo porque una parte del reto requería marcar los lugares en un mapa virtual y yo, obviamente, no me daba ese trabajo. El de Libros de colores lo completé fácilmente, igual que los años anteriores. Por otro lado, el Desempolvando libros fue otro fracaso porque los pendientes siguen acumulándose, aunque ya tomé medidas más extremas. Read it también fue un desastre. Las lecturas en inglés requieren más tiempo y esfuerzo, considerando que mi nivel en el idioma no es alto, así que sí, seguiré leyendo en inglés, pero a mi ritmo.

2015 Reading Challenge

2015 Reading Challenge
Bárbara has
read 1 book toward her goal of 70 books.
hide


Con respecto a las lecturas, pues Goodreads me informa que también fracasé (¡sorpresa!), pero eso no significa que haya sido un mal año. Al contrario, leí variado, y hubo algunos libros que vale la pena mencionar en este recuento.

Este 2015 me reencontré con Jane Austen. Emma me dejó un buen sabor, casi al mismo nivel de Sentido y sensibilidad. (Orgullo y prejuicio sigue siendo mi favorito, aunque una relectura podría cambiar esa percepción). La protagonista fue todo un espectáculo y me divirtió hasta la última página.

Por otro lado, leí Ruinas, la conclusión de la trilogía Partials, y bueno, me declaro fan de Dan Wells. Me van a disculpar muchos autores de literatura juvenil, pero deberían pedirle a Wells una clase de cómo ambientar y construir una historia sí, Veronica Roth, estoy mirándote. Mi favorito sigue siendo Fragmentos, pero Ruinas le sigue muy de cerca, sobre todo porque esa pequeña cuota de horror que me puso los pelos de punta.

Este fue el año de las buenas novelas contemporáneas. Quizá el premio más grande se lo lleve To all the boys I’ve loved before, pues, si bien no es perfecto, es un libro que me impactó. Nunca pensé que me gustaría algo tan juvenil (disculpen la expresión, pero si leyeron la reseña saben a qué me refiero). Te daría el mundo fue una lectura redonda, emocional, la historia de dos hermanos que me mantuvo atrapada desde el principio hasta el final a pesar de lo plano que pudiera parecer su argumento. Sin embargo, la que supera a las dos anteriores, y por mucho, es Amy & Roger’s Epic Detour. El formato, los personajes, la narración, el road-trip… Tiene muchos elementos que funcionan bien juntos, y que proponen algo fresco y divertido, a la vez que ahonda en dramas realistas. Morgan Matson está en ese escalón que podría convertirla en una de mis autoras juveniles favoritas… aunque debo corroborarlo con otro libro suyo.

Las novelas históricas tampoco se quedaron atrás. Memorias de una geisha fue un libro para sufrir, ambientado en una de las culturas que siempre me ha llamado la atención. Maus es un peso pesado por su cuota de realismo; su aspecto biográfico le confiere una calidad insuperable. Sin embargo, cuando se trata de emoción, debo elegir La luz que no puedes ver. Este libro me tuvo con el alma en vilo durante todas sus páginas. El estilo de Anthony Doerr es absolutamente precioso. Me hizo sufrir desde el principio hasta el mismísimo final, preguntándome qué pretendía con los pobres personajes.

Pero no puedo mencionar solo lo bueno, no señor. Porque debo desquitarme nuevamente, y decir que Anna Karenina fue ese libro que echó a perder mi año. Ese clásico que muchos aman y que yo odié. Anna Karenina con todos sus absurdos, con su romance poco creíble y Lievin. Un final para Rachel también fue otro bodrio. No me he animado a ver la película porque el recuerdo de la decepción es un grande aún. Y Angelopolis… Un libro que ansiaba leer, considerando lo espectacular que fue Angelology, pero que resultó ser un ejercicio mal ejecutado, lleno de defectos; una continuación que no le hizo justicia a su predecesor.

¿Qué espero del 2016?

Lo primero es que mi pila de pendientes llegue a cero. Últimamente me he estado sintiendo culpable porque compro libros y luego se quedan allí, olvidados. Así que el 2016 será el año de leer pendientes. Todos.

También haré lo posible porque continuar publicando regularmente en el blog (dentro de lo posible), interactuar con los que me visitan, y con seguridad comentaré más en los blogs amigos.

Pretendo organizar nuevamente el Desafío Curioso, y tengo fe en que mucha gente se entusiasme otra vez con él.

Espero seguir reuniéndome con los blogueros de la zona, y disfrutar de nuestras conversaciones alocadas sobre libros y la vida.

Quiero rastrear a gente que sea de la comunidad bookstagrammer en español, porque creo que es una plataforma que podría tener buena acogida en un futuro.

Voy a dedicarle más tiempo a la escritura. Quiero retomar mis historias, sobre todo la que fue mi tabla de salvación en mi peor momento. También quiero terminar uno de mis proyectos autoconclusivos y ver la posibilidad de enviarlo a editoriales o participar en un concurso literario. Nunca se sabe.

Y, sobre todo, espero leer mucho. Clásicos, novelas juveniles, históricas, romance, terror, mi amada Agatha Christie, el pendiente tío King, mi querido y olvidado Jules Verne, Canción de hielo y fuego, las comedias de Shakespeare, Wilde, Fitzgerald, Cortázar y su Rayuela, etcétera.

Desde ya, deseo que su 2016 sea todo lo que esperan y que sigamos compartiendo esta pasión: la lectura.

Un abrazo, y gracias por acompañarme este 2015.

Sueño mortal ~ Greg Iles

30.12.15

Dead Sleep · Greg Iles
Mississipi #3 (de 5)
Mosaico · 2009
450 páginas
ISBN 9788492682102
Terror en la red · 24 horas · Sueño mortal · Sleep no more · Blood memory
Jordan Glass es una fotógrafa de éxito. Estando de vacaciones en Hong Kong, decide visitar el Museo de Arte. Allí observa que muchos la miran con curiosidad. Al cabo de unos minutos se encuentra con una exposición de un pintor anónimo titulada Mujeres desnudas en reposo, que exhibe una misteriosa serie de cuadros que han causado sensación en el mundo del arte moderno. Los expertos han llegado a la conclusión de que las telas no muestran mujeres desnudas que no están dormidas, sino muertas… Cuando Jordan se acerca al último cuadro de la serie, la sangre se le congela: la mujer del cuadro es idéntica a ella misma.

Comentario personal

Sueño mortal era uno de los libros que llevaba mucho tiempo acumulando polvo en mi estantería. Lo compré en FILSA 2013, y era uno de los últimos que me quedaba por leer de ese montón (el otro es Komori, pero es una trilogía y me faltan los libros siguientes).

Y bueno, para qué estamos con cosas: no sé qué estaba pensando al postergarlo por tanto tiempo. Debería haberlo leído mucho antes. Libros como estos, que nadie mira dos veces, siempre me sorprenden. Me ocurrió con Los crímenes de la luna llena, y ahora con Sueño mortal. No, que tampoco es un libro espectacular, pero tiene muchos elementos a destacar.

Jordan Glass, la protagonista, es una mujer que, por su trabajo como fotógrafa, ha visto y vivido horrores. Por ende, todo lo que conlleva atrapar a un asesino no la convierte en una muchachita temblorosa, pero tampoco en una tonta que se lanza de cabeza al peligro. Jordan es un personaje que demuestra fortalezas y debilidades muy bien equilibradas, y que resulta creíble. Sobre todo porque su principal motivo para involucrarse es de peso.

Ya que está narrado en primera persona, pensé que se haría extraño seguir el caso a la vez que conocíamos la forma de pensar de esta mujer, pero todo se sintió muy natural.

Además, me gustó que habiendo avanzado solo unas páginas el autor nos metiera de lleno en la historia y sus complicaciones (con asesinato de por medio allá por la página 40). Sus cuatrocientas cincuenta páginas son engañosas: es una novela un tanto densa, muy bien dosificada, con piezas que van encajando una por una con un ritmo correcto, sin tropezones.

Hay pequeños pasajes en que conocemos el pasado de Jordan, y son una excelente fuente de información, tanto por los hechos en sí mismos como por sus razones para actuar como lo hace. Gran parte de lo que define a este personaje tiene que ver con su relación con su familia y su trabajo.

Por otro lado, el resto de los personajes no lo hace mal. Cumplen su papel: el investigador noble, el psicólogo frío y serio, el jefe comprometido, etcétera. Sin embargo, los sospechosos son el verdadero contrapeso de Jordan. El juego del gato y el ratón que prima durante toda la novela es la parte más entretenida, la que mantiene al lector con las antenitas tratando de armar el rompecabezas.

Quizá lo más innecesario sea el componente romántico. En otras novelas el romance y el suspenso van de la mano (“suspense romántico” le llaman, duh), así que todo queda muy bien. Pero acá siento que el romance cojeaba porque se dio algo muy profundo en una situación que no permitía su desarrollo. Que sí, que Jordan es una mujer “mayor”, que sabe lo que quiere, pero parecía estar tan centrada en su búsqueda de respuestas que cuando el autor salió con el factor rosa… pues me chirrió.

Y bueno, no voy a negar que la identidad del asesino no me sorprendió. Sí me sorprendí con un par de pistas que salieron en el camino, pero a la hora de la verdad, el asesino ya estaba en mi cabeza, así que fue un poquito predecible. Probablemente porque el autor insiste con descaro en una solución “improbable”. Esa insistencia arruinó el chiste.

No obstante, la vuelta de tuerca hacia el final me pilló desprevenida. Y ello tiene que ver con el personaje de De Becque. Su incongruencia en toda la historia y su aporte un poco descabellado fue lo que no me preparó para lo que venía.

Conclusión

Sueño mortal es un libro para aquellos lectores que gustan de casos policiales e incógnitas no resueltas. Su protagonista se siente atípica, y resulta refrescante. También cuenta con buenos secundarios —sobre todos los posibles malos—, y con una narración bien pulida. Si tienes la posibilidad, no dudes en leerlo.


Sobre el autor

Greg Iles se graduó en la Universidad de Mississippi y actuó en el grupo musical Franky Scarlet durante varios años, antes de dedicarse por completo a la escritura.
Autor de enorme éxito en Estados Unidos, sus novelas abarcan una gran variedad de temas, y todos ellos han sido best-sellers no sólo en su país sino también en el resto del mundo. Se han traducido al castellano Gas letal, y El prisionero de Spandau, muy alabada por John Grishman.
Vive con su mujer y sus dos hijos en Natchez, Mississippi.

Cierre Desafío Curioso 2015

29.12.15

Este año, impulsada por la mente maquiávelica de Nina, creé el primer desafío original del blog: el Desafío Curioso. Grande fue mi sorpresa al ver que a muchos les gustaba la idea y se inscribían sin pensarlo dos veces. Estoy muy agradecida por su apoyo. Sin embargo, desde el mismo principio había pensado en esto, y más que nunca puedo decir que es algo perfecto considerando la participación de todos ustedes.

¿De qué estoy hablando? ¡Pues de un sorteo! ¿A quién no le gustan?

Este sorteo es válido sólo para los participantes del desafío (estas 88 personas), a modo de agradecimiento. El premio consiste en 15 dólares a gastar en Book Depository o Wordery. Antes de llenar el formulario, favor revisar que dichas páginas despachan a su país aquí o aquí.

A continuación los requisitos.

OBLIGATORIOS
- Ser participante del Desafío Curioso 2015.
- Ser seguidor del blog.
- Proponer una consigna para el Desafío Curioso 2016.

PUNTOS EXTRAS (sólo una de las opciones)
- Categoría Conejo blanco (1 a 7 libros) gana 1 punto extra.
- Categoría Sombrerero loco (8 a 14 libros) gana 3 puntos.
- Categoría Gato de Cheshire (más de 15 libros) gana 5 puntos.

BANNER



Podrán completar el formulario hasta el 3 de enero a las 12 de la noche (hora chilena) teniendo en cuenta que el desafío 2015 termina el 31 de diciembre. El ganador se anunciará el día 5, en la misma entrada del Desafío Curioso 2016 (editado: será en una entrada distinta). La consigna propuesta por el ganador será una de las 20 a completar en el nuevo reto, así que sean ingeniosos y un poquito malvados.

Quien guste, puede compartir el sorteo por Twitter y Facebook, o llevarse el banner.

Por cierto, les recomiendo que verifiquen su participación en la entrada del reto (aquí), ya que chequearé sus logros con los enlaces allí ingresados. Por supuesto, sus blogs también deben estar abiertos y activos. Sólo 3 personas estarían descalificadas por el momento puesto que no han llenado el formulario o ingresaron mal los datos (son las que tienen un asterisco).

Sin más que decir... ¡mucha suerte!

a Rafflecopter giveaway

En la pantalla #5: Anna Karenina

27.12.15


Comentarios de adaptaciones televisivas y/o
cinematográficas de libros ya reseñados,
o relacionadas con autores y sus obras.
Anna Karenina
Película
Universal Pictures · 2012
129 minutos
Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald.
Reseña de Anna Karenina
La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante.

Es lógico que sintetizar una novela tan contundente como Anna Karenina en un par de horas resulta imposible. Ochocientas páginas (o más) en 129 minutos: repito, imposible. Así que teniendo en mente dicha aseveración, debo decir que esta adaptación del clásico de Tolstói tiene un par de cosas buenas que merecen ser destacadas. Solo un par.


Antes de ello, quiero dejar en claro que el reparto protagónico no me gustó. Quizá Vronski y Karenin son los personajes más conseguidos, pero tampoco destacan en demasía. Keira Knightley como Anna: nope. Fue inevitable acordarme de otros personajes suyos debido a que no logra capturar bien la personalidad de Anna Karenina.

El director, Joe Wright, tampoco es de mis favoritos. Lo recuerdo de Orgullo y prejuicio, esa versión del 2005 que muchos aman, pero que yo encontré pasable como mucho (es que no puedo sacarme la versión de la BBC de la cabeza).

Lo que sí le aplaudo es la técnica utilizada para contar la historia, la cual le permite resumir e incluir, al menos, los hechos más destacados de la novela. La película se desarrolla en un teatro, y a su vez, asemeja una obra teatral. No existen exteriores porque todo se ambienta dentro del teatro, y eso le da una continuidad que permite seguir el argumento sin perderse.


No obstante, este resumir pasa por alto líneas argumentales que, aunque parezcan secundarias, ayudan a un desarrollo creíble de los personajes. SPOILER Por ejemplo, omite la enfermedad del hermano de Lievin, parte fundamental del crecimiento de Kiti como personaje, tanto en sí mismo como ante los ojos de Lievin. O el viaje de Anna y Vronski por Europa, en el que se evidencia el deterioro de su relación. FIN SPOILER Al faltar, Anna, Karenin, Vronski y los demás se estacan, o al contrario, evolucionan de una manera inverosímil.

Además, se dejan fuera escenas finales que ayuden a cerrar la historia de una manera redonda. SPOILER ¿Dónde está la aparición final de Vronski? ¿Y qué es esa escena tan idílica con Karenin? FIN SPOILER El director privilegia el aspecto visual y las sensaciones, pero se olvida del argumento y la credibilidad.

¿Algo que me sorprenda? No, sabía que la adaptación sería muy diferente al libro, y así fue. Al menos, no tuve que sufrir los interminables monólogos existencialistas de Lievin.


Si desean saber de qué va Anna Karenina, esta película será un mero aperitivo. Sí, vivirán una experiencia visual y auditiva muy interesante, pero con poco contenido y muchos vacíos que, debido al guión, les dejarán con más de una incógnita por resolver. El libro tiene todas las respuestas, no lo duden.

No acumules, lee + aviso

26.12.15

Hace unos días, Seba de Momentos de lectura me contó que se había sumado al reto No acumules, lee organizado por Angie. Conversando sobre nuestros pendientes (y divagando sobre por qué comprábamos libros si teníamos un montón por leer en el librero), me animé y decidí sumarme al reto después de pensarlo un poco. Este año mi participación en desafíos y retos fue desastrosa, ya lo averiguarán en el balance de fin de año.

El reto consiste en armar grupos de 3 libros que lleven un tiempo en nuestras estanterías. Leer cada grupo permite adquirir un nuevo libro. Inicialmente estaba planteado como un reto de verano, pero creo que yo lo haré de por vida (?).

Lo había anunciado en instagram, si bien también me pareció prudente hacerlo por aquí, por si alguien quiere sumarse.


Ya estoy leyendo Novias de escándalo (leí la primera historia de cuatro), y creo que cuando lo termine seguiré con Legend porque ha pasado un tiempo desde que leí una semi-distopía. (Aunque estoy muy advertida por mi amiga Connie, quien me prestó los libros, sobre lo tramposa que es Marie Lu).

Estoy casi segura de que completar este grupo significará la compra de Winter o Stars Above.

En fin, deséenme suerte. Este no será un verano "normal" porque ya terminé la universidad, estoy trabajando en un pequeño proyecto académico y después empezaré a buscar trabajo, así que no tengo idea de cómo serán mis horarios. Pondré todo de mi parte para ir completando este reto... que probablemente será el único del 2016.

Ahora bien, el aviso que mencionaba en el título de la entrada se refiere a la inclusión de la cajita de comentarios de facebook en el blog. Algunos lectores me han hecho saber que últimamente no pueden comentar, así que creo que esta otra modalidad podría ser una buena solución. En todo caso, si tienen problemas no duden en comunicármelo a través de las redes sociales.

Maus ~ Art Spiegelman

22.12.15

Maus · Art Spiegelman
Autoconclusivo (inicialmente 2 volúmenes)
Reservoir Books · 2014
312 páginas
ISBN 9789873650383
La radicalidad narrativa de esta obra marca un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Se publicó inicialmente en dos partes: 'Mi padre sangra historia (My Father Bleeds History, 1986) e 'Y allí empezaron mis problemas (And Here My Troubles Began, 1991)', integrándose finalmente en un único volumen.

Comentario personal

En ocasiones anteriores he tenido que reseñar libros de no-ficción y ha sido difícil. Después todo, ¿cómo criticar una historia verídica? Es casi imposible.

Pues bien, a la hora de comentar Maus, no puedo decir otra cosa: es una obra muy especial. Y la evaluaré muy bien porque, créanme, vale la pena. Todos deberíamos leer Maus en algún momento de nuestras vidas. No porque te enseñe, porque sea un homenaje al valor, o las memorias de un hombre que sobrevivió donde miles murieron, o el relato de un niño-adulto en busca de respuestas. No. En realidad, debemos leerlo porque no debemos olvidar los horrores que los seres humanos han cometido contra otros.


Maus tiene dos líneas argumentales predominantes. Por un lado está la vida de Vladek en Polonia a fines de los años 30, cuando Hitler estaba impulsando su ideología aria y reprimiendo poco a poco a los judíos y a las minorías “despreciables”. Esta es la parte más cruda del cómic, obviamente. Vamos siguiendo a Vladek en sus desventuras: desde la pobreza, la persecución sin tregua, y la posterior reclusión en un campo de concentración. El autor decide no filtrar absolutamente nada y suelta la verdad sin anestesia.

Por otro lado, tenemos la tensa relación de Vladek y su hijo Art, el autor. Ambos son muy distintos; el primero, sobreviviente de horrores, paranoico y tacaño en extremo por culpa de los padecimientos de la guerra; el último, despreocupado, sin poder comprender el suicido de su madre ni empatizar con su padre. Leer estos fragmentos es igualmente fuerte. Uno pudiera pensar que el autor iba a limpiar su imagen, pero no. Nuevamente, la verdad aflora sin adornos.


El autor maneja ambas líneas con mucho cuidado. Cada una se toma su tiempo justo y preciso, sin tratar de pisotear a la otra. Spiegelman construye el relato de su padre de manera cronológica pero es inevitable caer en incongruencias cuando Vladek se adelanta en el tiempo o vuelve a hechos que ya ha platicado con Art. Es en esos momentos cuando sentimos la historia más real que nunca, cuando escapa a borbotones de la boca de Vladek sin importar nada.

Los críticos apuntan a que el autor es pionero en recursos estilísticos y literarios. No me es posible corroborar esto (he leído pocos cómics), no obstante, sí puedo destacar la genialidad que supone identificar a las distintas “razas” con animales. La propia analogía de los ratones con los judíos y los gatos con los alemanes es todo un acierto; remarca aún más la idea de la caza, la persecución encarnizada que Hitler emprendió contra aquellos que consideraba inferiores.


Como indica la sinopsis, este cómic fue publicado inicialmente en dos volúmenes y pasaron varios años entre uno y otro. Por tanto, el segundo empieza de una manera estremecedora, por decir lo mínimo. Allí vemos a Art siendo consumido por las palabras de su padre, por la presión del reconocimiento, por la crítica de la sociedad, hasta que se siente un niño desamparado otra vez. Es gracias a ese fragmento que nos damos cuenta que no hay falacias en esta historia.

Y quizá recalco tanto lo de la verdad y la mentira porque al cerrar el libro me sentí tan conmovida, tan indignada y esperanzada y dolida, todo al mismo tiempo, que no pude más que apreciar a Vladek a pesar de que hace muchos años dejó este mundo. Realmente su biografía toca el corazón del lector.

Conclusión

Ya saben: si tienen la oportunidad de adentrarse en las páginas de Maus, respiren profundamente y sumérjanse en un mundo no muy lejano en el que un grupo de personas querían dominar el mundo sin importar las lágrimas y la sangre que tuvieran que derramar.


Sobre el autor

Art Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, aunque creció y se educó en Estados Unidos. Tras estudiar arte y diseño, en 1966 comenzó a trabajar en la Topps Gum Co., empresa con la que colaboró durante casi 20 años y para la que creó ilustraciones para pegatinas y cromos, entre otros productos. De esa época datan por ejemplo sus ilustraciones de La pandilla basura. Simultáneamente, se inició en la publicación de cómics underground y así comenzó a explorar los convencionalismos expresivos del propio medio.
A partir de 1975, y después de regresar a Nueva York tras una temporada en San Francisco, comienza a trabajar para diversas publicaciones, como New York Times, Village Voice y Playboy, entre otras. Más tarde, trabajó como profesor en la School of Visual Arts y en 1980, fundó junto con su mujer Françoise Mouly la revista Raw, en la que se publicó originalmente Maus.
En 1992 se le otorgó el prestigioso premio Pulitzer por Maus. En la actualidad, Spiegelman es dibujante, colaborador y editor de la revista New Yorker.

Novedades: Diciembre 2015 (Chile)

16.12.15

Uf, ha pasado un tiempo desde que he compartido con ustedes las novedades, tanto nacionales como españolas. Tendrán que perdonarme; la universidad todavía no me suelta (hay cabos sueltos que atar antes de poder decir que soy una arquitecta hecha y derecha).

En cualquier caso, quería retormar la sección, así que aquí está, quizá un poco pobre, pero es lo que hay.


Una corte de rosas y espinas | Sarah J. Maas | 456p | Planeta | 9789504948629 | 16.900
El último adiós | Kate Morton | 506p | Suma | 9789569585135 | $16.000
El mundo de hielo y fuego | George R.R. Martin | 328p | GR Ilustrados (PRH) | 9786073132411 | $30.000
Noches Blancas | V.A. | 264p | Nube de Tinta | 9789569476105 | $12.000


Crepúsculo / Vida y muerte | Stephenie Meyer | 700p | Alfaguara | 9789569583414 | $20.000

Estoy preparándome para leer Vida y muerte. Sí, sé que muchos dirán que no vale la pena, pero le tengo cierto cariño a Crepúsculo ya que es el libro con el que conocí la literatura juvenil. Aunque no puedo negar que a partir de Eclipse me costó seguirle el hilo (Amanecer ni hablar), y las películas ayudaron a su mala fama con esas interpretaciones tan desabridas de los protagonistas. Ya veremos si salgo viva de la experiencia.

Prepárense los fans de Canción de hielo y fuego: saquen sus ahorros y corran a la librería.

Book tag: Siete cosas sobre libros

13.12.15

¡Hola gente! Hace unos días me puse a revisar mi carpeta del blog y me di cuenta que había olvidado preparar los booktags a los que me han nominado últimamente. Así que hoy quiero compartir con ustedes Siete cosas sobre libros.

Me ha nominado Poly; le doy las gracias por ponerme en este aprieto. Hacer listas es la cosa más difícil del mundo mundial. ¡No podía decidirme! Sobre todo con la primera consigna. En fin, se hace lo que se puede.

Siete libros que quiero leer antes de morir

(En serio, ¿a quién se le ocurre preguntar esto? ¿Quieren causarle jaquecas a la gente?).

David Copperfield | El gran Gatsby | El conde de Montecristo | El retrato de Dorian Gray
Crónicas marcianas | El señor de los anillos | Norte y sur

Siete citas literarias

Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.
—El principito, Antoine de Saint-Exúpery

Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna necesita una esposa.
—Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí.
—Cumbres Borrascosas, Emily Brönte

Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos ni imaginar para que una mujer sea capaz de permanecer en una casa que arde. Tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada.
—Fahrenheit 451, Ray Bradbury

Así son las palabras, Caravaggio. Tienen poder.
—El paciente inglés, Michael Ondaatje

Tiene la sensación de que algo descomunal y vacío está a punto de devorarles a todos.
—La luz que no puedes ver, Anthony Doerr

Los libros tenían alma, el alma de quien los había escrito y de quienes los habían leído y soñado con ellos.
—El juego del ángel, Carlos Ruiz Zafón.

Siete personajes masculinos


Henry Tilney, La abadía de Norhanger | Jareth, Dentro del laberinto | Hercule Poirot, El misterioso caso de Styles
Capitán Thorne, Scarlet | Levi, Fangirl | Morfeo, Susurros | Kvothe, El nombre del viento

Siete personajes que quiero matar


Iba a empezar con Catherine de Bourgh, pero incluso sin leer Fifty Shades
pensé en sus personajes y dije que debían ir en esta categoría.

Siete cosas que odio en los libros


1. Precios exagerados. Sobre todo cuando las ediciones dejan mucho que desear (hello, paperbacks sin solapas).

2. Cambios de edición. Odio cuando estoy comprando una saga o serie, y a los de la editoriales se les ocurre cambiar las portadas o el formato de la edición en el segundo o tercer libro.

3. Libros mal editados. Ya sea porque tienen faltas de ortografía, porque no tienen un interlineado adecuado o porque cuentan con un papel extremadamente blanco o de mala calidad, aborrezco pagar por un producto defectuoso. Sobre todo porque hace incómoda la lectura.

4. Romance introducido con calzador. No me gustan esos libros en que el componente romántico resulta innecesario. A veces lo incluyen para contentar a ciertos lectores, y al final resulta tan intragable que el libro se me hace cuesta arriba y acabo odiando todo.

5. Personajes planos. No hay nada más aburrido que leer infinitas Mary Sues. Aquí también podría incluir personajes interesantes pero que, aunque pasen mil páginas, no sufren ningún desarrollo o crecimiento.

6. Los booms o las modas. Incluso cuando hay temáticas y géneros boom que me gustan (como las distopías), encuentro que a la larga el mercado se satura con las mismas historias. Al final todo acaba siendo lo mismo, y se le niega la entrada a otras historias igualmente maravillosas solo porque no encajan en lo que se está vendiendo.

7. El dúo del machote abusivo y la Mary Sue sumisa. Ya sean Cincuenta sombras, After o Maravilloso desastre, odio las historias que presentan esta dinámica. No me parece creíble, y atenta contra el buen sentido y la cordura de las personas.

Siete escritores


Agatha Christie | Jane Austen | Arthur Conan Doyle | George Orwell
Franz Kafka | Gillian Flynn | Carlos Ruiz Zafón

Dejo la última categoría sin responder (siete blogs que quieras etiquetar) porque soy muy flojita para eso y porque nunca sé a quién nominar. Creo que muchos ya han hecho este tag xD. Quien se anime a hacerlo, me cuenta en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Revival ~ Stephen King

7.12.15

Revival · Stephen King
Autoconclusivo
Plaza y Janés · 2015
416 páginas
ISBN 9788401015380
Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Comentario personal

El tío King siempre me es recomendado, tanto por el mundo bloguero como por una de mis mejores amigas, así que cuando tengo oportunidad de leerlo, lo hago. El problema es que surgen expectativas (considerando que es el maestro), y a veces las cosas no resultan como espero. Revival es una de esas veces.

Quizá mi mayor problema es que me costó demasiado adentrarme en la historia. El libro parte con el protagonista, Jamie, conociendo a su quinto en discordia, el reverendo Charles Jacobs, y se llena de pequeños detalles y vivencias cotidianas que rellenan una página tras otra. Y no consiguió interesarme. Ese es su mayor pecado: que un libro avance ciento cincuenta páginas y recién allí ocurra algo que active mi antenita de lector entusiasta a bordo.

En otro tiempo yo habría dicho que elegimos nuestros caminos al azar: sucedió esto, luego aquello, después lo otro. Ahora sé que no es así.
Existen fuerzas.

Llegados a ese punto, King introduce un elemento que promete mucho, pero que no llega a buen puerto, al menos desde mi punto de vista. A modo de prólogo el autor comparte un listado de otros autores que lo han influenciado, y que son esenciales para el desarrollo de esta novela, y solo cuando aparecen esos pequeños guiños me sentí intrigada. Lo demás se pierde en un ritmo irregular, donde hay capítulos fabulosos, bien narrados y emocionalmente crudos, seguidos por otros que parecen relleno del malo.

Aquí me repito, pero es lo que sentí: que Revival tenía mucho relleno. Ni siquiera los momentos culminantes ayudan; hay tres claramente marcados y el tercero —en el mismísimo final— es el único impactante y bien conseguido… aunque no menos predecible. Es posible adivinar qué es lo que pretende Jacobs y, lamento decirlo, eso me jugó en contra.

Sobre todo porque en la sinopsis se augura un final terrorífico… y no lo fue. ¿Qué es eso de final terrorífico, en cualquier caso? ¿Qué pretendía ser? Digamos que estoy un poco enojada porque todo fue muchas promesas y ninguna se cumplió. Además, siento que el elemento fantástico está introducido con calzador. Parece fuera de lugar; falta algo que el realismo mágico consigue a la maravilla, y es ese punto en el que te crees todo lo que sucede sin dudar, incluso cuando se desafía la lógica.

Me golpeteé la palma de mano con el sobre y a punto estuve de seguir mi primer impulso, que fue romperlo en pedazos, abrir la puerta y echarlos al viento. Todavía me imagino rompiéndolo —todos los días, a veces todas las horas—, y me pregunto qué habría cambiado si lo hubiera hecho.

Ahora bien, no piensen que todo fue malo. Siendo King el autor tenemos asegurados unos personajes complejos. A pesar de que cae en algunos tópicos propios, el autor presenta personajes bien trabajados, ambiguos y de moral cuestionable. Ayuda bastante que la historia se desarrolle en un lapso de cincuenta años, pues permite ver muchos aspectos, tanto de Jamie como de Charles Jacobs, quien se erige como la gran incógnita del libro (gran entre comillas, pues como ya dije, hay ciertas cosas que se ven venir).

Lo que me deja en claro esta lectura es una cosa: debo seguir leyendo al maestro. Hay mucho para escoger, y dentro de todo, debe existir el libro que cumpla mis expectativas.

Conclusión

Revival se tambalea entre un hilo conductor tedioso y personajes llamativos, cuya combinación podría convencer a los fans del autor. Sin embargo, considerando su fama, los precedentes y los componentes en juego, creo que King podría habernos sorprendido un poco más, con una historia a la altura de sus novelas más reconocidas.


Sobre el autor


Stephen King vive entre Maine y Florida con su esposa, la también novelista Tabitha King. Ha escrito más de cuarenta novelas y cientos de relatos que le han hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos el World Fantasy Award, varios Bram Stoker Awards, el O. Henry Award y la medalla de The National Book Foundation for Distinguished Contribution to American Letters.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Top Ten Tuesday #65

1.12.15


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
Hace bastante que no comparto con ustedes una de estas famosas listas. Como hoy he tenido un día un poco más relajado, me puse a buscar un TTT que me acomodara, y bueno, esto es lo que resultó.

Libros sin reseñar que recomiendo

Quizá he caído un poco en típicos tópicos, pero cuando pensaba en el tema, estos fueron los que acudieron a mi mente.

1. El principito de Antoine de Saint-Exupéry: Ya he declarado mi amor por este clásico en otros TTT, y lo reitero. El principito es de esos libros que tienen una pinta infantil, aunque en realidad esconden maravillas de la vida. Puedes leerlo decenas de veces a lo largo de tu vida, y siempre encontrarás nuevos mensajes y nuevas formas de entenderlo. Si no lo han leído, háganlo. Vale la pena.

2. Orgullo y prejuicio de Jane Austen: Cuando pienso en un libro de Jane Austen, Orgullo y prejuicio es el primero que me viene a la cabeza. Y no, no por la historia de amor (me encanta Darcy, no voy a negarlo), sino porque, con el tiempo y con las lecturas de otras novelas de la autora, he aprendido a apreciar la sutil ironía y la crítica que esconde entre sus páginas. Es una novela siempre vigente: seguimos en un mundo donde el dinero y las apariencias importan más que las personas.

3. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle: Al tratar de elegir una de las novelas de Sherlock Holmes, me es casi imposible decidirme por esta o El valle del terror. Sin embargo, el componente levemente fantástico de El sabueso de los Baskerville le da otra dimensión a la obra del famoso detective (como ocurre con La aventura del vampiro de Sussex), y por eso siempre acabo regresando a ella.

4. Viaje al centro de la tierra de Jules Verne: Aunque recuerdo con cariño otras novelas de Verne, esta se lleva el premio. Todavía guardo en mi cabeza la imagen del profesor Lidenbrook y compañía recorriendo un mundo maravilloso y terrorífico escondido en las entrañas de la tierra.

5. El proceso de Franz Kafka: Recomiendo este título para todos los que gusten de 1984 de Orwell. ¿Por qué? A pesar de contar con temáticas muy distintas, hay un paralelismo que me encanta: ambos narran la historia de dos personajes manipulados por un sistema. Un sistema incomprensible, inaccesible e insuperable.

6. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: Uno de los mejores exponentes del realismo mágico. La historia de los Buendía y sus desventuras en el pueblo de Macondo capturan la atención del lector más reticente con un final fabuloso.

7. Obsesión y venganza de Linda Howard: Una historia que puede parecer, inicialmente, un romance, pero que toca temas fuertes como el secuestro de niños y el tráfico de órganos. De hecho, la parte romántica queda en un segundo plano, opacada por la búsqueda desesperada de una madre.

8. Final del juego de Julio Cortázar: Otro exponente del realismo mágico. Esta colección de cuentos es una delicia; destaco Continuidad de los parques, La noche boca arriba y El río.

9. Alguien que cuide de mí de Judith McNaught: De esta autora tengo muy buenos recuerdos. Es de las pocas cuyas novelas, ya sean románticas o históricas, son “densas”: tienen buenos argumentos, giros adecuados y una cantidad no despreciable de páginas. Alguien que cuide de mí, además, cuenta con elementos policiales y de suspenso, una mezcla que siempre me ha encantado (aquí entra de nuevo Linda Howard y también Karen Rose).

10. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie: Y como muchos ya sabrán, mi fanatismo por la tía Agatha me hace imposible no recomendarles una de sus novelas. Asesinato en el Orient Express, uno de los casos de Poirot, es un misterio casi perfecto: una ambientación excelente con una cantidad impresionante de personajes —todos muy bien trabajados— y un asesinato “imposible”.


Tratando de explicar por qué me gustan tanto, me han dado ganas de releerlos, jeje.