In my mailbox #3

30.12.25

El último In my Mailbox del año trae las compras que realicé durante el segundo semestre de 2025. Ya veremos si fueron más o menos que durante el primero, todavía no he sacado el cálculo así que al redactar esta entrada lo sabré 😆.

Julio

✨ Hacía tiempo que quería leer a María Luisa Bombal, y cuando encontré estas Obras completas me dije que era el momento de adquirirlas. No sé si las lea de corrido; muy probablemente haré lectura lenta como lo hice con Pizarnik y su Poesía Completa.

✨ Le eché el ojo a Destino: Final feliz cuando estaba buscando nuevos libros contemporáneos por leer. La sinopsis anuncia una historia similar a las que he disfrutado el último tiempo (rom-com), por lo que espero que me guste.

✨ No podía faltar dentro de mis compras La casa zafiro de mi adorada Marissa Meyer. Es verdad que estoy al debe con la autora, pues no he leído nada suyo desde Las Crónicas Lunares (¡shame on me!), así que una de las metas de 2026 será retomarla.

✨ Con ánimos de leer algo sobre vampiros compré Immortal Dark de Tigest Girma, pensando que era autoconclusivo. Craso error, pues tiene continuación (aunque creo que la anunciaron después de mi compra). Habrá que esperar que anuncien los demás.

La última cuentista de Donna Barba Higuera estaba en un ofertón así que cayó. No, no he leído ninguna reseña. Ya veremos qué tal.

✨ Adquirí Un examen extraordinario de Jenny L. Howe ya que calzaba dentro de mi racha de rom-com. Lástima que me decepcionara.

✨ Tenía pendiente leer Slow Dance. Bailar lento de Rainbow Rowell, así que cuando lo encontré en oferta en Bookfail lo compré sin pensarlo dos veces. Una de las mejores decisiones que he tomado este año.

Come Prima, Alfred de Lionel Papagalli es una novela gráfica que compré junto al libro de Rowell. Me gusta tener algunas de estas opciones para cuando estoy con bloqueo.


Agosto

Nuestros destinos infinitos de Laura Steven era una novedad que esperaba por su temática. Aprovechando un ofertón en Buscalibre compré la edición bonita; lástima que el interior no haya estado a la altura del interior.

✨ Siguiendo con mi biblioteca de Emily Henry compré Una historia divertida. Pretendo leerlo en el verano, la mejor época para disfrutar las rom-com.

El beso final de Alicia Jasinska estuvo sonando bastante en Instagram, y bueno, caí. 

La llama del fuegoeterno de Penn Cole. Sigo completando esta saga. Creo que ya anunciaron el cuarto, así que 2026 será el año para leerla y sacarla de mi TBR.

Un velo escarlata de Shelby Mahurin. Otro libro de vampiros. De vez en cuando me gusta leer sobre estas criaturas, y me agrada tener un par de opciones en el librero.

✨ Buscando más rom-com (el sello Titania de Ediciones Urano es uno de mis favoritos) acabé comprando Cómo terminar una historia de amor de Yulin Kuang. Tengo sentimientos encontrados ya que fue una lectura dispareja, pero no me arrepiento de haberlo comprado.

✨ Aumentando mi colección de Frankenstein de Mary Shelley, decidí comprar una edición ilustrada. Lo mejor es que Austral utiliza la versión de 1816-17 de la Biblioteca Bodleiana.


Septiembre

✨ Beth O'Leary es, como Emily Henry, una de mis autoras Must Buy, así que cuando encontré Tres citas con Carter a buen precio, no pude evitar echarlo al carrito.

✨ No sé cuando lea esta saga, pero continúo coleccionando Empíreo de Rebecca Yarros, y esta vez correspondía comprar la edición coleccionista de Alas de ónix. Creo que comenzaré a leerla sólo cuando anuncien el último libro, a costa de tragarme un par de spoilers.

El corazón de una Bridgerton de Julia Quinn es el sexto libro en la saga de los Bridgerton, y los estoy coleccionando en esta preciosa edición.

Una maldición tallada en hueso es el segundo libro de la bilogía Sin destino de Danielle L. Jensen. El 2026 se leerá seguro. 


Octubre

Este fue el mes del cyberday, así que disculpen el descontrol.

El último unicornio de Peter S. Beagle. La película es un clásico que vi hace muchos años, así que corresponde leer el material original.

✨ Compré una nueva edición de Persuasión de Jane Austen para la lectura conjunta organizada por Angie, en el marco de su iniciativa By a Lady. Me gustaría en algún momento comprar toda la bibliografía de la autora en Alba Minus, pero no me gusta la edición de Orgullo y Prejuicio.

✨ Ampliando mi biblioteca de Carley Fortune, mi gran descubrimiento de este 2025, compré Todos nuestros veranos, su novela debut. En la reseña que subiré dentro de los próximos días podrán saber qué me pareció.

Esta vez será diferente de Carley Fortune.

Una vida maravillosa, la última novela publicada de Emily Henry.

La otra versión de la historia de Kate Clayborn. Otra de mis autoras Must Buy después de Siempre fue Georgie.

Una nueva oportunidad y Un nuevo engaño de Jen DeLuca. Leí el primero de la saga, y aunque no me enamoró, sí estuvo divertido, así que decidí comprarme los dos siguientes (creo que la editorial no ha anunciado el cuarto).

✨ Estoy con deseos de adentrarme en mi cowboy era, así que decidí empezar con Flawless. Sin reglas de Elsie Silver. Ya veremos si me convence o no.


Noviembre

✨ Conseguir La voluntad de muchos de James Islington sin detalles producto del viaje fue una odisea. Al tercer envío conseguí un ejemplar sin desperfectos. Tremendo.

✨ Yo ya había comprado la edición normal, pero el arte de Gonzalo Mendiverry para la edición coleccionista de Quicksilver de Callie Hart me encantó y no pude resistirme.


Bueno, gente, y esas fueron las compras del segundo semestre del año. Nada demasiado exagerado (!), sólo unos cuantos libros para decorar las estanterías (?!). Creo que fueron más que el primer semestre, pero no por mucho. Hay varios que ya leí, otros son partes de sagas que leeré una vez anuncien el último libro (la memoria no ayuda, por eso prefiero leerlas de un tirón).

¿Qué tal sus compras? ¿Son más de novedades o de libros publicados en años anteriores? Yo suelo mezclar, pero creo que este último tiempo he estado comprando más novedades (las benditas ediciones especiales tienen la culpa).

Slow Dance. Bailar lento ~ Rainbow Rowell

15.12.25

Slow Dance · Rainbow Rowell
Autoconclusivo
Suma · 2024
440 páginas
ISBN 9789566190394
Cuando crecía en el lado equivocado de Omaha, Shiloh sólo pensaba en escapar, en dejar todo atrás e iniciar una etapa más interesante en su vida. En aquel entonces al menos tenía a Cary: Cary la soportaba, Cary la hacía reír, aunque a los dieciséis, conduciendo la vieja camioneta de su mamá, Cary tenía las cosas peor que ella. Sólo su amistad logró que sobreviviera a la preparatoria… pero cuando ella se fue a la universidad, él se incorporó a la Marina.
Han pasado catorce años desde entonces. Ahora Shiloh tiene treinta y tres años… y no, nunca logró escapar; incluso ahora vive en la misma casa en la que pasó su niñez. Trabaja en el teatro, sí, pero no en el escenario, como soñaba. Y es una mamá soltera, igual que su madre (pero sin la serie infinita de novios).
Cuando un amigo de la preparatoria la invita a su boda, lo último que Shiloh quiere es ver a sus amigos del pasado, pero compra un vestido, se pone maquillaje y se abotona una flor de terciopelo en el corazón, deseando (incluso a pesar de los nervios) encontrarse con Cary… a quien nunca se dio cuenta de que amaba, hasta que lo dejó ir.

Comentario personal

Una vez más, Rainbow Rowell demuestra que es excelente escribiendo personajes e historias. La de Shiloh y Cory conmueve y estremece, pero no porque sea compleja o especialmente emocionante, sino porque desde la primera página es una historia real, y los personajes se sienten cercanos y redondos.

La idea de que este momento se le iba a escapar a Shiloh (que se convertiría en simples desechos, en términos temporales) le pareció insoportable. Quería incendiar algo sólo para que este momento, esta noche, fuera memorable.
¿Cuál es el objetido de estar vivo si no puedes conservar los detalles?

Tanto Shiloh como Cory tienen sus problemas, y Rainbow les da a cada uno su espacio para presentarse al lector y conectar con él. Shiloh, quien ha visto a su madre intentando sostener relaciones con distintas parejas, las que no han dado nunca resultado; Cory, en una familia un poco rota, quien ve como única alternativa para su futuro el enlistarse en la Marina.

La autora va mostrándonos escenas del pasado y del presente, entretejiendo una historia con reveses, enredos y malentendidos. Bailar lento es una novela de segundas oportunidades, pero también de aprender a reconocer que, a veces, simplemente no es el momento. Que, a veces, debemos esperar. Que necesitamos madurar, crecer y buscar nuestro lugar en el mundo antes de decidir embarcarnos en un proyecto de vida. Por supuesto, nuestros dos protagonistas no la tienen fácil, y Rainbow Rowell se encarga de darnos paladas de realidad a cada tanto.

El día que él se fue, ella perdió a su mejor amigo y a su verdadero amor, y todavía no estaba segura de cómo podría haberlo detenido.

Me encantó que la línea temporal del presente fuera, en realidad, hace un par de años atrás. Le da otra dimensión a la historia, otra capa que hace trabajar más nuestra imaginación. Rowell consigue una buena ambientación, aunque parezca simple y superficial: en realidad, nos da un vistazo a dos familias humildes y con problemas que viven en el lado malo de la ciudad. Cuando otras autoras nos enseñan que los padres de la protagonista están viajando por Europa, o que tienen una casa de veraneo, Rowell nos recuerda que no todos tienen una vida resuelta. Quizá, por lo mismo, consigue que los lectores empaticen todavía más con la historia de amor de sus protagonistas. Queremos que le den una bofetada al mundo que está en su contra. Queremos verlos triunfar, a pesar de la adversidad y los problemas que nos aquejan a todos.

En resumen, una novela que es un abrazo al corazón, que trata sobre la amistad, el amor, la familia, y la necesidad de conectar con otros.

Cary debía saber que Shiloh nunca podría ser normal con él. Él siempre sería su favorito. Ella siempre iba a querer su atención.

Sobre la autora

Rainbow Rowell nació en Nebraska en 1973, y su carrera literaria comenzó hace relativamente poco, en 2011, con la novela Attachments, que le permitió entrar en la lista de bestseller de The New York Times. Esta posición se consolidó con la publicación, dos años más tarde, de Fangirl (2013) y la premiada Eleanor & Park (2013), que obtuvo el Goodreads Choice Award (2013) y fue mejor libro del mes en Amazon. Este éxito en tan corto periodo de tiempo la ha consolidado como una de las autoras más influyentes y de mayor prestigio para la crítica estadounidense. Actualmente vive con su marido y sus dos hijos en Omaha.

Nuestros destinos infinitos ~ Laura Steven

12.12.25

Our Infinite Fates · Laura Steven
Autoconclusivo
Umbriel · 2025
352 páginas
ISBN 9788410085466
Se han amado en miles de vidas
Se han asesinado en cada una de ellas.

Evelyn puede recordar todas sus vidas pasadas. También recuerda que, en todas ellas, fue asesinada por Arden, un ser sobrenatural que está unido a su alma. El problema es que Evelyn valora profundamente la vida que tiene ahora y que su hermana pequeña la necesita para sobrevivir.
Si quiere salvarla, deberá encontrar al diablo centenario que la persigue en cada reencarnación antes de que él la encuentre a ella, descubrir por qué la caza, romper la maldición de una vez por todas y, lo más difícil de todo, intentar no enamorarse... otra vez.

Comentario personal

Ufff. Las expectativas. El hype. Las ideas preconcebidas. El marketing.

Un cúmulo de cosas que te hace imaginar un libro que, en realidad, no es. Sí, ese es el caso de Nuestros destinos infinitos.

No sé dónde comenzó mi alma. Dónde comenzamos nosotros.

Se han amado en miles de vidas. Se han asesinado en cada una de ellas. Spoiler: Falso. No se han amado en miles de vidas. La aritmética apunta a que, como mucho, han vivido 50. Además, "amar" es un término demasiado fuerte que no describe con exactitud los sentimientos de los protagonistas. Porque mi pregunta principal es ¿dónde está el amor en esta novela?

Evelyn puede recordar todas sus vidas pasadas. Spoiler: No puede. Recuerda las 10 últimas aproximadamente. Más atrás, en realidad depende del diablo que la persigue para despertar algunos de sus recuerdos.

Como pueden leer, se nos engaña desde el principio. Y quizá esa es la razón principal por la que no pude creer la historia, ni nada de lo que la autora me estaba contando.

Se supone que Evelyn y Arden, nuestros protagonistas, se aman a pesar de la maldición que pesa sobre ellos y les obliga a matarse el uno al otro. Bueno, lamentablemente la autora olvida "mostrarnos" ese amor, sentirlo. Show, don't tell. No llegamos a entender cómo fue que se enamoraron, ni por qué debería apretarnos el corazón su situación. Se ocupa el recurso de insertar continuos flashbacks de esas vidas pasadas, pero son tan escuetos e insustanciales que no aportan a la trama más que para comprobar que, efectivamente, Evelyn y Arden se han cruzado antes (mucho antes). Además, no existe demasiada investigación detrás; en realidad, aquellos vistazos al pasado pudiesen situarse 10 o 100 o 1000 años, da igual. No se contextualiza lo suficiente.

El destino más cruel que los dioses y las estrellas habían escrito: la persona que más quería en el mundo era quien, en última instancia, me destruiría.

Los protagonistas tampoco tienen mucha sustancia. Quizá Evelyn sea la mejor construida, especialmente por su vínculo con su familia en el presente; sin embargo, nuevamente se usa un recurso manido y básico: su rasgo principal es ser "demasiado buena". Falta conflicto personal, falta desarrollo, faltan dudas y defectos. Falta humanidad (que ser inmortal no significa que esté deshumanizada). Arden, por otro lado, es un personaje casi anecdótico, pues, más allá de soltar algunas frases bonitas, es parte del decorado y poco más. ¿Dónde están mis enemies/lovers? No lo sé.

Una idea que intenta explorarse en un momento dado es la de identidad de género. Arrrgh, había tanto potencial allí, pero es desaprovechado y desechado con velocidad.

Quizá lo único que me ha gustado han sido los dos plot twist del final. Le concedo a la autora que fue capaz de sorprenderme.

Creo que, en definitiva, este libro se queda sólo en un concepto que no consigue desarrollar a cabalidad. En ese sentido, Una bruja en el tiempo, libro que leí hace poco, desarrolla mejor el tema de las vidas pasadas (aunque no tiene un componente romántico fuerte como pretende tener Nuestros destinos infinitos). Lo que me molesta es que la idea tenía potencial, pero es una novela que no se toma a sí misma en serio. Está bien, es un YA, pero no por eso debe ser rauda y ligera. Puede tener un conflicto potente, puede tratar temas complejos y dilemas éticos, puede extenderse más allá de quinientas páginas. Lástima que no se aprovechase como merecía.

Puede que al final en eso consista el amor. Una interminable tentación del destino.

Sobre la autora

L. K. Steven es una autora galardonada, procedente de la ciudad más al norte de Inglaterra. Bajo el nombre de Laura Steven, ha escrito varias novelas, entre las que se incluyen Every Exquisite Thing, The Society for Soulless Girls y Nuestros destinos infinitos. Cuando no está escribiendo libros de ciencia ficción, fantasía o terror llenos de giros argumentales, lo más probable es que puedas encontrarla corriendo por la naturaleza, leyendo, horneando galletas, aventurándose en safaris de Pokémon Go, jugando al ajedrez con ancianos o ignorando a su marido y a su hijo para poder mejorar su granja de Stardew Valley.

Un examen extraordinario ~ Jenny L. Howe

18.11.25

The Make-Up Test · Jenny L. Howe
Autoconclusivo
Titania · 2023
384 páginas
ISBN 9788419131270
A Allison Avery le encanta ganar. Tras años de esfuerzo académico, ha conseguido ser aceptada en el prestigioso programa de doctorado con el que siempre ha soñ estudiará literatura medieval bajo la dirección de una profesora a quien admira desde hace años. Pero pronto descubre que su exnovio también ha entrado en el mismo programa. Colin Benjamin es quizás la única persona en el mundo a quien ganar le gusta más que a Allison. Y cuando ambos vuelven a encontrarse, la competición da comienzo. Pero lo que empieza como una lucha personal de ingenio (y literatura), pronto se convierte en una guerra abierta cuando la profesora anuncia una oportunidad profesional de oro con una única plaza disponible. Competir con Colin es tan natural como respirar, y después de que él le rompiera el corazón años atrás, no está dispuesta a dejarle salir victorioso. Pero cuando una emergencia familiar, un viaje nocturno por carretera y una insinuante partida de Scrabble los unen de nuevo, Allison empieza a preguntarse si podrían ser más fuertes estando el mismo equipo. Aunque si se enamoran de nuevo, deberá elegir entre una oportunidad laboral única o una segunda oportunidad en el amor.

Comentario personal

Allison y Colin tienen una historia espinosa. Por eso, a ella no le gusta nada descubrir que su ex novio es ahora compañero en su programa de doctorado y, para colmo, la persona contra la que se enfrentará por una oportunidad magnífica de viajar, estudiar y escribir con la profesora Wendy Frances, a quien Allison admira enormemente.

La sinopsis de esta historia tenía los ingredientes necesarios para atraerme y, hasta cierto punto, crearme expectativas. Lástima que los personajes y la trama me dejaran helada. ¿Qué sentido tiene un romance así de tóxico?

Mi primer problema fueron los personajes por separado. Allison tiene la manía, a lo largo de toda la novela, de mentir sobre todo. Su respuesta a cualquier situación compleja y que no se siente capaz de enfrentar es mentir. Por favor, ¿cuántos años tiene? ¿Seis? No, veintitrés. También tiene una obsesión con ganar. Una obsesión con ser perfecta o la mejor, puedo entenderlo, ¿pero con ganar a costa de su propio sentido común? No lo creo.

Colin, por otro lado, tiene graves problemas de comunicación y confianza, tanto en sí mismo, como en Allison. Sin ánimos de spoilearles la historia, gracias a la sinopsis sabemos que Colin y Allison mantuvieron una relación sentimental y que acabó por alguna razón. Bueno, esa razón se me hizo francamente imposible de aceptar. En términos generales, Colin es un muchacho inmaduro, inseguro y hasta narcisista, por lo que todas las frases bonitas que le suelta a Allison a lo largo de la novela se las lleva el viento.

Su romance está sostenido netamente por atracción física y por este tira y afloja que siempre se ha reflejado en una sana —o no tanto— rivalidad, lo que, en líneas general, no consigue que el lector se sienta involucrado en su relación y, por ende, que una parte fundamental de la novela no funcione.

La autora también comete otro error: introducir temas complejos y no darles el espacio que merecen. Quizá el mejor conseguido es la visibilización de las personas gordas (desde la ropa, pasando por las relaciones, las inseguridades, los problemas de salud asociados, el uso hiriente del lenguaje, etc). El peor es, definitivamente, la mala relación con su padre. Si bien la protagonista se enfrenta bien a la situación (eligiendo la mejor alternativa y la más recomendable para su propia salud mental), la autora no cierra de buena manera este conflicto. No se explora con la suficiente profundidad las aristas relacionadas con la madre, y opta por introducir una especie de "redención" en cierto momento que chirría bastante considerando todo lo que sabemos del padre. Otro frente abierto es la relación de Allison con Sophie, su mejor amiga. Nunca se resuelve realmente y, como mucho, se da cierta conversación donde se reafirma su vínculo, pero no resulta suficiente.

Ni siquiera consigue enfrentar a la misma Allison a su tóxico perfeccionismo; sólo le da unos 3 párrafos como mucho a su nueva forma de enfrentarse a las cosas, lo que es inverosímil, considerando que era un rasgo muy marcado de su personalidad y la fuente de muchos de sus problemas.

En resumen, siento que es una historia que queda muy al debe, tanto por sus protagonistas como por la forma en la que se desarrollan las cosas, y cómo se intenta justificar ciertas actitudes y decisiones de Allison y Colin. No es un romance sano, y creo que la autora falla al tratar de venderlo como algo que no es, sobre todo en las páginas finales.



Sobre la autora

Jenny L. Howe comenzó su carrera como escritora garabateando historias en cuadernos de composición con lápices color rosa neón cuando estaba en la secundaria y nunca se detuvo. En al universidad decidió transformar su amor por los libros en un carrera, optando por un doctorado en Literatura, donde pasó los siguientes años estudiando extraños y entretenidos romances medievales. Actualmente trabaja como profesora. Cuando no está enseñando y escribiendo, pasa su tiempo armando rompecabezas y tomando fotos a sus perros, Tucker y Dale. Es autora de Love at Full Tilt y How (Not) to Renovate a Haunted House.

Adaptaciones que veré próximamente (o no tanto)

14.11.25

Hay unas cuantas adaptaciones de libros que he leído (o pretendo leer) que están en desarrollo o incluso con fecha de estreno, y me gustaría comentarles qué espero de ellas. 

En general el cine y la televisión no suelen hacerle justicia al material original; sin embargo, hay contadas excepciones que sí lo consiguen, y con ese espíritu siempre me siento frente a una pantalla: esperando un poco más de lo habitual. Quizá peque de optimista, es cierto, pero prefiero mantener la esperanza a creer que todo será siempre peor que el libro... pues si creyera eso no vería nada 😆. 

People We Meet in Vacation

Cuando comencé leyendo a Emily Henry con Beach Read, no pensé que me convertiría en una leal seguidora y admiradora de su obra. Pero me conquistó con Book Lovers, me encantó con Gente que conocemos en vacaciones, y volví a enamorarme con Un lugar feliz este año. Así que estoy súper contenta de que sus novelas estén arribando a Hollywood, porque eso significa más Emily Henry.

Hasta el momento lo que nos mostraron en el trailer me gusta, siento que hay química entre los dos protagonistas, además de esa tensión subyacente a propósito de ser sólo amigos (ya ustedes saben cuál es el trope xD). Ambos actores no están sobrevendidos así que le dan un aire fresco a la historia, y el trabajo de Tom Blyth en la adaptación de Balada de pájaros cantores y serpientes me pareció serio y correcto, así que tengo altas expectativas.

Sunrise on the Reaping

Acá una fan de la saga de Los Juegos del Hambre que todavía no ha leído Balada de pájaros cantores y serpientes ni Amanecer en la cosecha, pero que de todas maneras irá al cine a ver la adaptación del último libro de Suzanne Collins. Es que Haymitch es un personaje tremendo que, por supuesto, merecía que contaran su historia. Además, me emociona mucho que Elle Fanning vaya a interpretar a Effie.

A Cuban Girl's Guide to Tea and Tomorrow

Leí este libro en el mes de octubre y no tenía ni idea que tendría una adaptación (a pesar de que lo decía claramente en la contraportada, pero por alguna razón nunca tuve presente aquel dato mientras leía y sólo me di cuenta al terminarlo).

Ojalá le den suficiente protagonismo a la comida y a la cultura cubana, porque son la médula de la historia, además de la abuela de Lila, obvio. Hay dos stills más circulando de la película, no nos muestran mucho, así que quiero esperar al trailer para hacerme una idea sobre qué esperar.

The Love Hypothesis

No soy fan de Ali Hazelwood. He leído Novia y Jaque mate al amor y no me han parecido las lecturas 5 estrellas que todos me prometieron (más Novia que el segundo, es cierto). Quizás se debe a que siento que podría dar mucho más de sí, pero las historias se quedan en algo tibio, a lo que le falta sazón para cuajar bien. Como si en realidad no las hubiera dejado reposar y hubiese publicado el primer borrador. (De hecho me parece sospechoso su ritmo de publicación, ni que fuera Sanderson 😂). 

De todas maneras, aquí me leen, afirmando que veré la adaptación de The Love Hypothesis. La razón fundamental tal vez sea que la protagoniza Tom Bateman, a quien conocí por su interpretación de Bouc en Murder on the Orient Express.


Iba a publicar antes esta entrada e incluía un comentario sobre lo mucho que esperaba la nueva adaptación de Frankenstein, pero ya la vi 😆, así que dentro de los próximos días estaré subiendo una opinión más extensa en la sección En la pantalla. Le advierto que se vienen extensas comparaciones con el libro; es uno de mis clásicos favoritos.

¿Coincidimos en alguna adaptación? ¿Alguna otra que debería tener presente? Les leo en los comentarios.

Cómo terminar una historia de amor ~ Yulin Kuang

8.11.25

How to End a Love Story · Yulin Kuang
Autoconclusivo
Titania · 2024
384 páginas
ISBN 9788419131799
Helen Zhang es una autora de éxito incapaz de escribir su propio final feliz.
Grant Shepard es un guionista con aspecto de estrella de cine que no puede pagar a su terapeuta.

Cuando se ven obligados a trabajar juntos para convertir los famosos libros de Helen en una serie de televisión, cualquiera podría pensar que sus sueños se han hecho realidad. Helen empezará una nueva vida en Hollywood y Grant podrá pagar su hipoteca.
Solo que Grant Shepard es la última persona a la que Helen quiere volver a ver. Nunca le ha perdonado lo que pasó hace trece años, así que nadie se sorprende más que ella cuando empiezan a saltar chispas entre ellos en las reuniones de guionistas.
Su historia es desordenada; su atracción, ineludible. Y muy pronto, ambos están demasiado implicados...
Lo suyo no estaba destinado a ser una historia de amor, pero ¿acaso no son los mejores finales aquellos que no se ven venir?

Comentario personal

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Pensé que lo leería en un santiamén, pero al final me tomé un par de días más de lo común para digerirlo. Y es que ni siquiera llevaba cinco páginas y la autora me lanza un balde de agua fría. Pero bueno, intentaré explicarlo.

A Helen Zhang y Grant Shepard los une una tragedia. Han pasado trece años desde entonces: Helen no ha logrado superarlo, y Grant ha quedado con secuelas. Sus vidas discurren en extremos del país, pero la adaptación televisiva de los libros de Helen los lleva a trabajar juntos en Hollywood y enfrentarse a aquello que sigue siendo una herida sin cerrar.

Primero lo primero: no me puedes arrojar un dramón del porte de un buque y luego aparcarlo por la simple y llana razón de que los protagonistas *se desean*. No, no y no. La autora se toma una buena cantidad de páginas en justificar la animadversión de Helen hacia Grant, para que luego todo eso se olvide convenientemente en pos de la relación entre ambos personajes. O cambias la justificación, o simplemente haces que Helen no lo odie desde un inicio. No se pueden sentar ciertos cimientos en una historia, por muy romance que sea, para que luego los pasemos por alto por completo.

Lo segundo, no suelo tener problemas con el trope de la mala comunicación o los malentendidos. Ey, que los dramas interpersonales son cosa de todos los días, así que es lógico que aquello también pase a las páginas. Sin embargo, como ya lo planteé en el párrafo anterior, Kuang sienta una base y luego convenientemente la olvida, para ¿resolverla? de una manera muy simplona en un capítulo mucho más adelante.

A pesar de estos puntos negativos, en general Cómo terminar una historia de amor fue un libro que me entretuvo. Primero, me gustó el recurso de usar la narración en tercera persona e ir saltando entre la perspectiva de Helen y la de Grant. Es usual que las novelas de romance se centren bastante sólo en la protagonista femenina, pero acá me llevé una sorpresa al descubrir que Grant lleva gran parte del peso de la trama (sólo hacia el final la voz de Helen pasa a primer lugar). Además, la salud mental tiene cierto peso en la historia, y me gustó que se visibilizara y que se hiciera a través del protagonista masculino. También me gustó la ambientación y el contexto laboral de los personajes.

Por otro lado, todo lo relacionado con la familia china de Helen está muy bien descrito. Las dinámicas son muy diferentes, por ejemplo, a una familia latina, y me llamó demasiado la atención cómo Helen intentaba lidiar con sus padres y con su herencia y cultura, tan distintas del país donde se crió.

El romance... Bueno, me costó convencerme (si soy precisa, nunca me convencí). Por el lado de Grant está mejor desarrollado, hay cierta profundidad y se da de manera más natural, pero por el lado de Helen quedamos al debe. Helen es un personaje mucho más distante, con el que cuesta empatizar, y tal vez por eso tampoco logré conectar con ella ni con su enamoramiento.

Quizá ese es el gran pero: este libro pretende ser una novela romántica, sin embargo, no lo consigue. No sé si es problema de la industria editorial que lo categorizó erróneamente, si la portada está mal elegida, qué se yo. Habría que usar el término "drama romántico", o algo parecido. (No soy experta).

No le pongo menos estrellas porque después de todo sí hay cosas que me gustaron y está bien escrito.



Sobre la autora

Yulin Kuang es guionista y directora. En una ocasión la despidieron de una película de Hallmark por ser «demasiado moderna para Hallmark» y es la guionista y directora de la adaptación cinematográfica de la novela Beach Read de Emily Henry para 20th Century Studios, además de ser la guionista de la próxima película People We Meet On Vacation para Netflix. Vive en Pasadena con su esposo Zack y su gata naranja, Eloise.

Próximas lecturas austenitas

31.10.25

Cómo muchos de ustedes saben, este 16 de diciembre se cumplen 250 años del natalicio de Jane Austen, y ha sido un año en el que ha habido bastantes noticias relacionadas con la autora. Nuevas ediciones de sus novelas y nuevas adaptaciones, principalmente.

Por mi lado, he estado participando en algunas de las lecturas conjuntas organizadas por Angie de Navegando entre Libros, en el marco de su iniciativa By a Lady Podcast, espacio al que Angie también nos invitó a mí y a Priscila en honor a nuestro querido club Dear Jane (más abajito les dejaré los 2 episodios en los que salgo).

En noviembre, estaremos leyendo "Persuasión", novela que en su momento disfruté demasiado pero que no logró destronar a "Orgullo y Prejuicio" como mi favorito de la autora. Creo que esta vez, con más años en el cuerpo, viviré una experiencia diferente y es posible que sí llegue a encumbrarse en el primer lugar del ranking que en algún momento elaboré cuando leímos toda la obra de Jane en el club (el ranking lo encuentran aquí).

En diciembre pretendo leer "Las cartas de Chawton", una recopilación de cartas de Jane publicadas por editorial Alba. Tenía en la mira incluir "Tras los pasos de Jane Austen" de Espido Freire, pero probablemente lo deje para el próximo año (aún no estoy segura).

Jane Austen sigue vigente, eso seguro.

A continuación, los podcast donde hemos hablado de lo lindo con las chicas sobre Jane y otras cosillas, jeje.

By a Lady Podcast - Episodio 1




By a Lady Podcast - Episodio 3


Gótico ~ Silvia Moreno-Garcia

27.10.25

Mexican Gothic · Silvia Moreno-Garcia
Autoconclusivo
Minotauro · 2021
349 páginas
ISBN 9788445009819
Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.
El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

Comentario personal

Tenía grandes expectativas con este libro porque el blurb de la portada, de The Guardian, pone "una mezcla entre Lovecraft y las hermanas Brontë ambientada en Latinoamérica" y bueno, yo soy débil. No voy a negar que al principio andaba un poco perdida con la época (se me había pasado la alusión a los años '50 de la contraportada), pero no tardé en situarme. La premisa es simple: el padre de Noemí Taboada recibe una carta de lo más singular de su prima Catalina, recientemente casada con Virgil Doyle, carta que exige que se dirija a High Place, el hogar de los tórtolos. La carta no pinta bien, pues Catalina no parece en sus cabales, así que el padre de Noemí decide enviarla para que averigüe qué es lo que ocurre.

La novela se divide en dos partes muy marcadas, todas relacionadas con el misterio del extraño comportamiento tanto de Catalina como de los otros residentes de la casona. Los Doyle son singulares: Virgil, cuyo carácter fluctúa entre la amabilidad y la frialdad; Howard, el patriarca, un anciano obsesionado con la raza; Florence, hija de Howard y ama de llaves; y Francis, hijo de Florence y el más amigable de los Doyle. Noemí tendrá encontronazos con cada uno de ellos, y de a poco irá uniendo las piezas hasta que consiga entender qué es lo que ocurre en High Place.

Por supuesto, lo mejor conseguido de esta novela es la ambientación. High Place, la mansión, es un personaje en sí mismo, y la autora se toma bastante tiempo en describir su aspecto y las sensaciones que produce en la protagonista. Juega también con el suspenso, lo que te obliga a leer sin parar.

Tiene un par de escenas un poco perturbadoras, de distinta índole, pero nada que resulte insoportable (creo). En ese sentido la misma historia te prepara para lo siguiente, ya que el tono se va volviendo más turbio a medida que avanzamos; con cada capítulo, Moreno-Garcia se encarga de advertirnos que la "locura" de Catalina tiene razón de ser.

Sobre los personajes, me saco el sombrero ante Noemí, porque tenía el rol de liderar y lo consigue de manera espectacular. Es una chica que desafía los moldes de la sociedad, que cuestiona a los demás, pero que también se preocupa del qué dirán y de cómo será su vida si no logra resolver sus propias incógnitas vitales, algo comprensible considerando la época en la que vive. En ese sentido me pareció una protagonista redonda, pues, aunque no pretende que empaticemos de inmediato con ella, resulta muy cabal y se hace cargo de lo que ocurre a su alrededor, tal y como le pidió su padre. Pregunta, investiga, visita el pueblo, presiona a los otros residentes de la casa, etc. Los Doyle también están muy bien perfilados, cada uno con sus peculiaridades. Quizá Catalina es la que menos peso tiene, sin embargo, su "ausencia" está justificada.

Tal vez sólo queda al debe en la manera en que articula la primera mitad del libro con la segunda. Esta novela tiene un fuerte componente de realismo mágico, no obstante, hacia el final se siente demasiado extremo (por decirlo de alguna manera) comparado con la primera parte. Sentí que faltaron pistas adicionales, o algunos elementos fantasiosos más marcados al inicio para que la trama se hilase de mejor. A pesar de este detalle, me entretuvo demasiado y toda la atmósfera y el misterio me mantuvo atenta hasta la última página.

En definitiva, recomendada.



Sobre la autora

Silvia Moreno-Garcia es la autora de las aclamadas novelas de ficción especulativa Gods of Jade and Shadow, Signal to Noise, Certain Dark Things y The Beautiful Ones, y del thriller Untamed Shore.
Ha sido editora de varias antologías, entre ellas, She Walks in Shadows (también conocida como Cthulhu’s Daughters), ganadora del premio World Fantasy. Vive en Vancouver, Columbia Británica.

Que entierren nuestros huesos en la medianoche ~ V.E. Schwab

19.10.25

Bury Our Bones in the Midnight Soil · V.E. Schwab
Autoconclusivo
Umbriel · 2025
576 páginas
ISBN 9788410085626
Una historia sobre la vida: sobre cómo termina y cómo empieza.

Una historia sobre el hambre.
1532, Santo Domingo de la Calzada.
Mientras crece, María se vuelve rebelde y astuta; lo único que supera su belleza es su necesidad de huir. Sin embargo, sabe que solo puede ser un premio o un peón en los juegos de los hombres. Cuando una desconocida fascinante le ofrece un camino distinto, María toma una decisión desesperada y jura no arrepentirse jamás.

Una historia sobre el amor.
1827, Londres.
Charlotte tiene una vida idílica pero recluida en la hacienda de su familia hasta que, por culpa de un instante íntimo y prohibido, la envían a Londres. Con un corazón tierno y unos sueños, que en principio parecen imposibles, se queda embelesada ante la invitación de una hermosa viuda; sin embargo, el precio de la libertad es mucho más alto de lo que podría haberse imaginado.

Una historia sobre la rabia.
2019, Boston.
Se suponía que la universidad era una oportunidad para empezar de cero. Ese fue el motivo por el que Alice se cruzó medio mundo y dejó atrás su antigua vida. Sin embargo, tras un amorío de una noche (algo nada propio de ella), empieza a cuestionarse su pasado, su presente y su futuro, y emprende un viaje en busca de respuestas… y venganza.

Comentario personal

Uffff, tenía mucho miedo de leer este libro de Victoria. Mucha publicidad, mucho hype en redes, y temía llevarme un chasco por delante. También estaba la experiencia de Addie LaRue, que no me gustó tanto como a la mayoría (quizá porque me pilló en mal momento), así que abrí Que entierren nuestros huesos en la medianoche con temor, y bueno, puedo decir que lo cerré contenta y súper satisfecha con el resultado. No es perfecto, cierto, y tampoco es como la trilogía Sombras de la magia; es que Victoria ya ahora escribe para otro nicho y, al parecer, sus nuevas historias, como la de Addie, apuntan más al desarrollo de los personajes, a explorar su psique, a una narrativa más íntima y menos convencional, más que a construir un argumento sólido y en crescendo. Esto pude resultar contraproducente para algunos lectores, ya que el ritmo es más pausado y, debo confesar, de hallarme en otro momento lector quizá me hubiese causado un bloqueo (lo que no ocurrió, por fortuna).

¿Y por qué tengo que ser yo la que se doblegue?

Esta novela está contada a tres voces, aunque no necesariamente las tres pesan lo mismo ni narran de forma paralela. La historia parte con María y Alice; una se encuentra en la España de 1532 y la otra en Estados Unidos de 2019. Más tarde se les sumará Charlotte en 1827. ¿Qué une a estas tres chicas, se preguntarán? Algo sencillo: sus aspiraciones, sus deseos y su necesidad de hacerse con un lugar en un mundo que no necesariamente las acoge. Cada una es el reflejo de su época y de las sociedades que les impusieron sus normas, pero eso no significa que sus espíritus se hayan doblegado.

Por lejos, mi personaje favorito fue María. Creo que es el mejor conseguido, el más redondo, aunque hacia el final pierda la voz cantante. De las tres protagonistas es la más interesante de leer, en especial por su forma de lidiar con los problemas y su manera de hacerse cargo. Tiene madera de líder, y eso se nota en cómo impulsa la trama cuando no hay un conflicto propiamente tal (al menos no al inicio).

Alice no me gustó tanto durante la primera mitad (mucho tuvo que ver con que es un personaje demasiado volcado en sí misma, y que no tenía un gran reparto de secundarios para sacarle lustre a su parte de la historia), sin embargo, hacia el final me fue ganando porque va aflorando su carácter y toma las riendas de su vida. Charlotte, por otro lado, aparece tarde para mi gusto, y eso ocasionó que no conectara tanto con ella ni que me interesara demasiado en lo que tenía para contar.

Resulta que el dolor no tiene fecha de caducidad.

Espero no incurrir en hacer spoilers al comentarles que este es un libro sobre vampiros. Por ello, estaba muy interesada en conocer cómo Victoria le daba una vuelta de tuerca a este popular mito, y debo decir que estoy satisfecha y decepcionada a partes iguales.

Por un lado, me ha encantado cómo se ha hecho cargo de ciertas cosas como la debilidad ante el sol o el hecho de no poder pisar cementerios; no obstante, me ha faltado un poco más de worldbuilding pues, aunque vemos a otros vampiros, en realidad no tenemos mucha noción de cómo sobreviven, cómo se relacionan unos con otros, si hay alguna jerarquía, o por qué algunos antiguos han sido capaces de sobrevivir y otros no. A pesar de aquellos detalles, en general me ha gustado mucho la forma en que Victoria ha utilizado a este ser fantástico para explorar la naturaleza de sus personajes y profundizar el ejercicio psicológico que ha decidido poner por escrito.

No es una novela ágil, sino bastante lenta, así que los lectores que prefieren más acción o un argumento más dinámico podrían estar en problemas. Y es que otra de las razones por las que no puedo ponerle 5 estrellas es ese: la falta de un conflicto real durante el 90% del libro, especialmente cuando hacia el final ocurre algo que se ve venir a leguas era obvio. En ese sentido hubiese preferido un final más abierto, pero también puedo entender que la historia haya decantado como lo hizo. El final es lógico, dentro de las reglas establecidas por la autora durante toda la novela.

Quizá todos estos peros les hagan creer que no me gustó nada, pero estarán equivocados. Sólo soy yo despotricando cuando Que entierren nuestros huesos en la medianoche pudo haber sido brillante; sin embargo, eso no significa que no sea un buen libro. Es contundente, hace planteamientos interesantes, tiene un estilo exquisito y cuenta con una galería de secundarios que fácilmente podrían contar con su propio libro (Ezra y Matteo sobre todo. Quizá Victoria se anime).

Se pregunta de qué sirve amar algo que estás condenado a perder.


PD: La edición especial es una preciosidad. Si tienen la oportunidad de adquirirla, háganlo. No se arrepentirán.

Sobre la autora

Victoria E. Schwab es una escritora estadounidense con varios números 1 en el New York Times y un Goodreads Choice Award (Best Science Fiction). Ha incursionado en distintos géneros. Entre sus obras destacan la trilogía Sombras de Magia y la novela La vida invisible de Addie LaRue. Su catálogo ha sido traducido exitosamente a más de 15 idiomas.