Girl Online. Una chica en Nueva York ~ Zoe Sugg

30.7.15

Girl Online · Zoe Sugg
Girl Online #1 (de 2?)
Montena · 2015
384 páginas
ISBN 9788490434277
Penny tiene un secreto: un blog donde escribe lo que piensa sobre la amistad, los dramas de instituto, los chicos, su familia... y, últimamente, también sobre las crisis de ansiedad que han empezado a fastidiarle la vida. Cuando la cosa amenaza con ponerse fea, un inesperado viaje a Nueva York hará que cambie de aires.

Allí conoce a Noah, un guitarrista tremendamente guapo del que no puede evitar quedarse prendada. Y, por supuesto, lo cuenta todo en su blog. Lo que no sabe Penny es que Noah también tiene un secreto… que amenaza con desvelar la verdadera identidad de GirlOnline y arruinar su blog, y su amistad, para siempre.

Comentario personal

Me interesaba mucho leer ‘Girl Online’. En su sinopsis platea un tema que me afectó en algún momento de mi vida, y que la protagonista, Penny, sufre a lo largo de la novela. Se trata de las crisis de pánico.

Aunque siempre leo novelas juveniles, rara vez me encuentro con personajes que padezcan enfermedades psicológicas o trastornos asociados al ánimo. Así que leí la sinopsis de este libro y me dije que le iba a dar una oportunidad, aunque temía cómo acabaría todo. Digamos que no estoy decepcionada, pero tampoco gratamente sorprendida. Lo que me parece bien, porque ‘Girl Online’ cuenta con muchos otros factores y era lógico que la autora no se centraría solo en las crisis de pánico de Penny.

Es la tercera vez que siento algo parecido: noto el miedo como una bola que me crece en la boca del estómago. La primera vez quise creer que sería un episodio aislado. La segunda, lo achaqué a la mala suerte. Pero ahora que ya van tres...

Como indica la sinopsis, Penny tiene un blog en el que escribe su vida, y en el que siente que puede ser ella misma, sin preocuparse de tener que encajar ni agradar a todos. Aquí confluyen dos líneas del argumento: la necesidad de aceptarse y quererse a uno mismo, y cómo manejar el mundo virtual adecuadamente.

‘Girl Online’ es una novela sobre el crecimiento de su personaje principal y, si bien a ratos pueda parecer demasiado simplona, la verdad es que me vino de maravilla pues resulta fácil de leer. Es un poco cliché a veces... Sin embargo, es una lectura grata y graciosa, que te obliga a ir avanzando páginas sin parar.

Quizá el cliché que más me molestó e hizo poner los ojos en blanco fue la torpeza de Penny, una Bella Swan elevada a la máxima potencia y que me hacía rabiar cada dos por tres. Sin embargo, Penny también es simpática, y tiene los típicos problemas adolescentes, por lo que uno empatiza rápidamente con ella.

Puede que en los últimos seis años Megan haya sido una de mis mejores amigas, pero en este preciso momento es una completa extraña para mí.

Me ha gustado mucho la importancia que se les da a la familia y a los amigos. En otras novelas los padres son poco más que un bosquejo borroso, pero en ‘Girl Online’ tienen más presencia. Además, las escenas finales con el hermano, Tom, me parecieron preciosas. Elliot, el amigo de Penny, es el gran constante y me ha gustado cómo se plantean conflictos entre él y Penny, presentándonos una amistad imperfecta, como todas.

Aquí tal vez deba ahondar en el segundo cliché: el insta-love. Lo curioso es que no me molestó tanto porque Noah es un encanto. Sí, caí redonda, lo siento. Noah es un personaje importante porque ayuda al crecimiento de Penny, no solo en el aspecto romántico, sino también en lo que respecta a sus crisis de pánico y su falta de autoestima.

Y ahora volveré al punto con el que inicié la reseña. Las crisis de pánico de Penny se asimilan más a un caso de estrés postraumático que a una condición endógena, no obstante, me resultaron creíbles. El que Penny, además, expresara su incapacidad y su frustración para librarse de ellas, con la consecuente preocupación, también ayudaron a su credibilidad. Hay también otros puntos que no tocaré para no arruinarles la historia, pero en definitiva me gustó el trasfondo y el cómo se fue construyendo ese problema. Lo que me llamó más la atención y me incomodó fue la resolución —nuevamente, trataré de no caer en spoilers—, porque me dio la idea de que un personaje llegó con una solución casi mágica y, me atrevo a decir, le quito seriedad al problema. No digo que dicha solución no pueda funcionar (de hecho, tiene base), pero me hubiera gustado ver que, por ejemplo, los padres tomaran cartas en el asunto. Mejor no ahondo en esto porque la idea es que ustedes se formen su propia opinión.

Sobre el final, fue un poquito apresurado, la verdad. Cincuenta páginas para desencadenar el clímax de la historia y resolverlo… Fue como una carrera contra reloj. No estoy diciendo que necesitara drama por doquier, sino que la autora se tomara más capítulos para construir el gran conflicto que ocurre hacia el final, y que está asociado directamente con todas las líneas argumentales.

Conclusión

‘Girl Online’ es una lectura entretenida cuyas páginas se pasan volando. Es una historia un poco típica, ya que cuenta con un par de clichés que son contraproducentes. Sin embargo, también tiene aristas nuevas, y otras, si bien ya están vistas, acá funcionan muy bien y arman una novela ideal para pasar un buen rato.



Zoe Sugg, conocida como Zoella, inventa historias desde pequeña. Sus blogs sobre moda, belleza y estilo de vida tienen millones de seguidores en todo el mundo, especialmente en YouTube.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Como nota aparte, no ahondaré en mi opinión sobre la autoría de este libro, ya que es probable que lo discuta en otra sección. Además, no he conseguido recabar toda la información al respecto; hay cosas que todavía caen un poco en el concepto de rumor.

Día 21 ~ Kass Morgan

20.7.15

Day 21 · Kass Morgan
The Hundred #2 (de 3)
Alfaguara · 2015
304 páginas
ISBN 9788420417752
Los 100 · Día 21 · Homecoming
Nadie ha puesto los pies en la tierra en siglos... hasta ahora. Acosados por un enemigo desconocido, los cien lucharán para sobrevivir de la única manera posible: permaneciendo unidos.
Día 5: Bajo la amenaza de un enemigo desconocido, Wells intenta mantener a los cien unidos, decidido a proteger a los últimos humanos sobre la Tierra.
Día 11: A bordo de la nave, Glass se enfrenta a la terrible decisión de elegir entre el amor y su propia vida.
Día 17: En el bosque hostil, Bellamy hará todo lo posible por rescatar a su hermana Octavia, cueste lo que cueste.
Día 21: Clarke se pregunta si los cien están por fin a salvo o si simplemente están esperando a que se cumpla su condena de muerte.

Comentario personal

Después del final de Los 100, me preguntaba cómo continuaría la historia. ¿La autora se arriesgaría y nos sorprendería? ¿O avanzaría de una forma más o menos correcta? Pues bien, ha ocurrido lo segundo y, si bien no se le puede reprochar, me ha decepcionado un poquito no encontrar elementos novedosos en una novela que, al menos en su versión televisiva, tiene bastantes seguidores y excelentes críticas. Estamos al debe en la versión escrita.

Los cien siguen tratando de convivir en un entorno hostil. Más que el ambiente, son sus personalidades heterogéneas lo que causa problemas. Por un lado Graham, el típico arrogante que cree que la fuerza bruta es la solución a todos los problemas. Y por otro, Wells, el chico bueno (o no tanto, considerando lo que sabemos) que trata de mantener al grupo unido y seguro.

En esta segunda parte se introduce un nuevo personaje que alcanza cierto protagonismo y que causará muchos roces.
Eso sí, la relación que establece con algunos de los colonos es poco creíble, y me ha chirriado bastante el tema del tiempo versus el desarrollo de ciertas líneas argumentales.

No solo el argumento. En realidad, lo que más me molestó fueron las reacciones inverosímiles de los protagonistas y su rápida recuperación. ¿Que cometes el “error de tu vida”? Me enojo contigo unas horas y luego te perdono porque eres demasiado lindo(a)/cool/kawaii para seguir odiándote. Aunque estén viviendo una situación límite, uno esperaría una conversación decente (y no besitos y arrumacos) porque hay tiempo para ello. Que las hormonas no lo son todo en la vida, eh. Y que además de construir cabañas, poco y nada hacen.

Quizá los capítulos más trepidantes son los que ocurren en el espacio. Siguiendo a Glass averiguamos que las cosas no están bien en la nave, y que se avecinan muchos problemas. Eso sí, me ha faltado un poco más de descripción y de drama, sobre todo en esa parte. Kass Morgan tiene un estilo bastante sencillo que en ocasiones resulta contraproducente, incluso en un libro de corte juvenil.

A pesar de todo, espero el tercero (y supongo, último), porque el final de Día 21 deja varias incógnitas por resolver.

Conclusión

Día 21 sigue explorando las aventuras de Los 100 en una Tierra inhóspita y salvaje. Se echa en falta una descripción más detallada del entorno, así como una interacción más real entre los personajes. ¡Y quiero drama de supervivencia, por favor!



Sobre la autora

Kass Morgan estudió Literatura en Brown y Oxford, y ahora reside en Brooklyn, donde convive con el constante temor de que su estante Ikea colapse y la entierre bajo un montón de novelas victorianas y de ciencia ficción.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Novedades: Julio 2015 (Chile)

17.7.15

¡Hola a todos! No había tenido tiempo de publicar las novedades nacionales, pero nunca es tarde para saber qué libros han llegado a nuestro país.


A flor de piel | Javier Moro | 496p | Seix Barral | 9789563600063 | $15.900
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Benjamin Alire Sáenz | 328p | Planeta | 9786070726309 | ?
Belzhar | Meg Wolitzer | 320p | V&R Editoras | 9789876129077 | $8.500
Bruja oscura | Nora Roberts | 376p | DeBolsillo | 9789877250749 | $9.000


Los 100. Día 21 | Kass Morgan | 304p | Alfaguara | 9789877380750 | $12.000
Girl online | Zoe Sugg | 384p | Montena | 9789568474447 | $12.000
Struck | Joss Stirling | 400p | V&R Editoras | 9789876129237 | $13.500

Actualmente leo 'Día 21', que sigue la estela del primero, aunque por suerte los hechos no están tan influenciados por el romance y se me hace más llevadero.

Como desquite (que hace tiempo me da vueltas en la cabeza), me enrabieto cuando veo que algunos libros de V&R Editoras llegan tan caritos. Recuerdo sus comienzos, cuando eran la mejor opción a comprar cuando visitaba la librería. Y pensar que vienen de al lado no más (aka Argentina)... Poco a poco están alcanzando a los libros que llegan desde España (aka Oz Editorial). Si veo que 'Struck' tiene la misma edición que la trilogía Finding Love, y aun así cuesta un 50% más, me va a dar un patatús.

Con este dilema librístico-económico, termino la transmisión. ¡Hasta la próxima!

Top Ten Tuesday #63

14.7.15


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
¡Hola! Uff, ha pasado un tiempo desde que hice el último TTT, me siento un poco atrofiada (¡más de un mes!).

He husmeado el tema de hoy pero no me ha gustado porque me recuerda la pobreza librística en la que vivo, así que decidí reciclar el de la semana pasada.

Libros hypeados que no he leído

En esta ocasión decidí clasificar los libros listados en dos categorías: aquellos que probablemente lea y aquellos descartados casi por completo. A mí me va y me viene lo del hype; cuando escojo mis lecturas las razones están más relacionadas con la temática, los autores o cosas así. Muy rara vez escojo un libro porque sea popular.

Muy posibles


1. Juego de tronos de George R.R. Martin: Altamente recomendado por muchos... aunque lo que me ata a su lectura es una promesa hecha a Nina. Eso sí, creo que lo leeré cuando tenga más tiempo, que los libros pesados me indigestan en época de estudio.

2. The perks of being a wallflower de Stephen Chbosky: Hace unos años estuvo en boca de todos, y yo lo dejé pasar porque sí. Me llama, pero no es una lectura prioritaria.

3. Amanecer rojo de Pierce Brown: ¡Ciencia-ficción, ven a mí!

4. Anna and the french kiss de Stephanie Perkins: Libros livianitos como este son necesarios entre lecturas pesadas, y como me lo han recomendado, cursi o no, me apetece leerlo.

5. La chica del tren de Paula Hawkins: Un must read en toda regla. Los misterios y yo nos llevamos muy bien.

Casi descartados


6. Cincuenta sombras de Grey de E.L. James: Este lo tengo descartado absolutamente. Es muy, muy difícil que decida leerlo. Me he topado con ciertos fragmentos y NOPE. Prefiero emplear mi tiempo de lectura en otros títulos, gracias.

7. Maravilloso desastre de Jamie McGuire: Igual que el anterior. Lo siento mucho, pero no puedo con este tipo de personajes.

8. Ugly Love de Colen Hoover: Nicis me habló maravillas de este libro en una ocasión (noten la cursiva, por favor), así que nope.

9. The DUFF de Kody Keplinger: Aunque lo recomendaban como un libro diferente, que exploraba ciertos temas tabú de las novelas juveniles, Wesley se me hace un personaje que odiaría casi automáticamente. Sorry, not sorry.

10. Outlander de Diana Gabaldon: No me llama mucho esta historia, la verdad. Aunque casi todos alucinen por el prota masculino, creo que no me animaré con este tocho.


En fin, que siempre puedo cambiar de opinión, y así esta lista se va al carajo.

¿Alguno que debería agregar/quitar de esta lista?

Anna Karenina ~ Lev Tolstói

10.7.15

Anna Karénina · Lev Tolstói
Autoconclusivo
Edaf · 2012
813 páginas
ISBN 9788441427990
La novela del conde de Tolstói narra los amores paralelos de Anna Karenina con el joven oficial Vronski y los de Kiti con un noble terrateniente. Son historias en contradicción, aquella en desdicha, esta en bucólica apacibilidad.

La obra rusa sigue el camino abierto años antes por los amores adúlteros de Emma Bovary. Tolstói dará una solución de mayor carga metafísica, de índole personal, frente a la presión de las convenciones sociales.
La portada corresponde a la edición de Punto de Lectura.

Comentario personal

Esta reseña es un ejercicio extenso y cuenta con varios spoilers 
(debidamente señalados) para explicar mis quejas.

Antes de empezar, advierto: a cualquier fan de la literatura rusa, de Tolstói o de 'Anna Karenina' en particular, absténgase de leer esta reseña. Acá ventilaré mi mal humor y la pésima experiencia leyendo este clásico, así que no esperen que mantenga las formas.


En primer lugar, no tengo problema con leer libros extensos. He leído tanto novelas clásicas como contemporáneas con bastantes páginas de por medio, y eso no me molestó en ningún sentido. Ahora bien, 'Anna Karenina' es un caso aparte, porque con sus 800 páginas se ha convertido en el libro que más he tardado en leer desde que tengo memoria (casi un mes y medio).

Tampoco tengo problema con el realismo y aquellos libros que incursionan en períodos históricos complejos, dramas políticos o existencialistas. Prueba de ello es ‘Martín Rivas’ y su retrato de la sociedad chilena a mediados del siglo XIX; lo recuerdo con especial cariño. Sin embargo, ‘Anna Karenina’ se va a un extremo que no pude digerir. De hecho, sentí que perdió su propio norte en pos de los dilemas religiosos y morales de algunos personajes.

Así que iremos por partes para intentar dilucidar por qué esta novela tan reconocida se convirtió en una de mis lecturas más sufridas.

Como introducción, ‘Anna Karenina’ sigue dos historias paralelas: la de Anna, su esposo Karenin y Vronski; y la de Kiti y su relación con Lievin. Hay dos puntos de unión: primero en la figura de Vronski, y segundo, en el personaje de Oblonski, hermano de Karenina y pariente político de Kiti. Todos estos personajes están envueltos en el mismo conflicto, de una u otra manera.

Tolstói abarca varios hilos argumentales en su novela, y debo decir que lo hace de una manera bastante dramática. Por momentos me recordó a Shakespeare (de una buena manera, todo hay que decirlo). No obstante, el resultado general, a mi gusto, es deplorable. Desde el principio hasta el final, cojea y mucho.

1. El insta-love y su dramatización

Los amores adúlteros de Anna empiezan con un insta-love puro y duro, al estilo de las novelas juveniles actuales. Si Tolstoi quería ser el precursor de esta moda, lo ignoro. Esperaba encontrar una relación que se construyera lentamente —quizá mis expectativas eran muy austenianas—, pero ocurrió lo contrario. Fue algo que me sorprendió, y mucho.

Posteriormente se trata de explicar con una serie de motivos más profundos SPOILER por ejemplo, la necesidad de amor de Anna a raíz de su frío matrimonio con Karenin FIN SPOILER, sin embargo, me fue imposible olvidar cómo empezó. Fue inevitable rodar los ojos una y otra vez, tratando de comprender lo incomprensible. Nuevamente me encuentro con una novela que se vende como la gran historia de amor, y no resulta ser más que un encaprichamiento de dos personajes llenos de inseguridades, egoístas y superficiales.

El amor de Lievin y Kiti tampoco se salva de las críticas: la justificación del amor que Lievin siente hacia la chiquilla es, a lo sumo, absurda. SPOILER Eso de que primero amaba a Natalia, luego a Dolly, y como las dos se casaron, se “enamora” de Kiti, el premio de consuelo, porque “necesita” enamorarse, NOPE FIN SPOILER.


Los sentimientos de Kiti hacia Lievin son un poco —solo un poco— más creíbles. Lo que más rescato, al menos de parte de ella hacia él, es que hay un desarrollo más aceptable a lo largo de la novela.

2. Los personajes

Es difícil sentir simpatía por semejantes personajes. Tolstói se regodea en los defectos de todos (¡nunca pensé que extrañaría el estereotipo de personaje “perfecto”!). A diferencia de otros lectores, Anna no me pareció una mujer fuerte, sino todo lo contrario: pusilánime, indecisa, un poco tonta. Construye su propia desgracia, pero atina a culpar a la gente a su alrededor en vez de tomar cartas en el asunto. Y su relación con sus hijos… uff. Sin comentarios. Vronski es digno de cualquier improperio, desde el principio hasta el final (nunca me creí su figura de chico bueno). Karenin, por otro lado, es un hombre sin carácter, manipulado por otros y que a ratos parecía un niño ingenuo en vez de un hombre de estado.

Lievin es un tanto disparatado: sus dilemas existenciales llenan muchas páginas del libro, e incluso cuando pareciera salir de su embrollo, cae en círculos como un pájaro abatido. No parecía una persona estable emocionalmente. Kiti me recordó a Anne Elliot (Persuasión de Jane Austen), así que allí al menos vemos un crecimiento y no una involución. De los seis personajes principales, es Kiti quien más se desarrolla, rompiendo cualquier esquema establecido sobre ella.

Oblonski, por otro lado, es un personaje que no cambia, que es retratado como alguien gracioso, afable y ligero, pero que por esas mismas características repugna todavía más, considerando su injerencia en los asuntos de Anna y Lievin. SPOILER Por favor, Oblonski es un hipócrita y un falso FIN SPOILER. Por si fuera poco, se regodea en sus equivocaciones, y aunque otros personajes lo ayudan, él nunca da su brazo a torcer. Dolly, esposa de Oblonski y hermana de Kiti, es uno de los pocos personajes a la que se le prende la ampolleta, aunque tarde (lo siento por ella).

En resumen, casi ningún personaje me inspiró sentimientos positivos. Me costó mucho sentirme parte de sus vidas, entender sus problemas, seguirles la pista. Cuando cerré el libro, fue sencillo echarlos al olvido.

Sobre los secundarios, poco y nada hay que decir al respecto. Su participación es más puntual y, en algunos casos, aunque su relación con los protagonistas es importante, al final acaban diluyéndose en el fondo (ejemplo perfecto son los hermanos de Lievin, relleno en todas sus formas).


3. El adulterio y las relaciones amorosas

Un eje importante en ‘Anna Karenina’ son las relaciones amorosas que se establecen o rompen durante sus ochocientas páginas. Tolstoi hizo muy bien en presentarnos no una, sino tres relaciones conflictivas. Cada una de ellas se entrelaza con las demás, ya sea debido a la participación de un mismo personaje u obstáculos relativamente parecidos, como expliqué al principio. La novela es más dinámica gracias a este esquema. Al menos en este aspecto no resulta aburrida.

Sin embargo, me apena decir que en toda la novela, no hay ni una sola relación romántica positiva. Al parecer, el autor no tenía al amor en alta estima (olvidémonos de la famosa premisa que dice “el amor es la solución a todos los problemas” en esta historia). Todas las parejas se ven perjudicadas de una u otra manera por el adulterio, estado que el autor critica gracias a las intervenciones de varios personajes.

El adulterio se toma el protagonismo; no hay amor sano aquí. Todo se tiñe con el "amor" atormentado (insta-love, dejémoslo claro otra vez) de Anna y Vronski, y aquí es donde debo criticar la participación de Karenin.

Karenin es, con ciertas salvedades, quien representa a ese amor abnegado un tanto usual en las novelas de época, claro que en ‘Anna Karenina’ está condicionado por las normas y la religión, lo que lo rebaja bastante. SPOILER Eso de que se muestre tan frío frente a la traición de su esposa nunca me cuadró, y cuando Anna le pide que perdone a Vronski, esa escenita cuando Anna está agonizando por dar a luz… ¿Es en serio? FIN SPOILER.

Quizá Kiti y Lievin sean los únicos que se salven de la crítica SPOILER porque su amor es el único que acaba bien a pesar de los problemas (consiguen constituir una familia creíble), no obstante, tomando en cuenta las razones por las que Lievin “decide” amar a Kiti… Paso FIN SPOILER.

4. Los dilemas existenciales

Este apartado debería ser dedicado casi exclusivamente a Lievin, pues a lo largo de toda la novela, él es el personaje incrédulo por excelencia: critica la Iglesia, el Estado, la moralidad. En definitiva, está sosteniendo constantemente tanto monólogos como discusiones con sus pares, cuestionando el sistema en su totalidad. Y a pesar de que esto en sus inicios me pareció muy interesante, a la larga se convirtió en un lastre sin precedentes.


Lievin es un personaje en apariencia sencillo. Sin embargo, sus pensamientos podrían ser comparados a un charco profundo de lodo. No hay claridad, no hay objetivos claros, no hay firmeza. Por momentos Lievin parece llegar a una conclusión, no obstante, a raíz de algún comentario ajeno, todos sus razonamientos se tambalean como un castillo de naipes. En definitiva, no es el mejor personaje para llevar esa carga. Es un saco que le queda grande. Me hubiera gustado que Karenin hubiera sido el elegido para esta tarea; tenía más recursos y un poco más de disciplina.

No sé qué pretendía Tolstói encargándole una tarea tan compleja a Lievin. Si quería confundir al lector, lo consigue. Por otro lado, si quería mostrarnos algunos problemas de la época a través de la introspección de un personaje, falla estrepitosamente.

5. Los problemas políticos y territoriales

Según avanzan los capítulos, aparecen y desaparecen muchos personajes que representan ciertos sectores de la sociedad rusa: terratenientes, militares, políticos, diplomáticos, filósofos. La novela se va salpicando indistintamente de temas tan controvertidos como la condiciones de vida del campesinado, la producción y el industrialismo, la forma de hacer política, las elecciones de cargos políticos, la futilidad de ciertas tareas gubernamentales. El problema de saltar de un tema a otro es que no hay profundidad: no conseguimos comprender en su totalidad qué sucede en la Rusia de fines de siglo XIX. Como estos tópicos comparten “espacio” con el drama amoroso-social, se ven limitados a un par de planas un tanto liosas.

Por ejemplo, resultaba muy interesante leer sobre los campesinos que trabajaban en las tierras de Lievin, y cómo intentaba introducir mejoras en la producción, sin resultados. Sin embargo, el autor mezclaba este tema con los dilemas personales de Lievin, y se armaba una ensalada que me freía las neuronas. Y no, no digo que mis neuronas no estén funcionando bien, sino que era realmente triste leer planas interesantes que luego eran dejadas en el olvido gracias a los lloriqueos de Lievin por Kiti.


En otras palabras, Tolstói pudo habernos legado una novela realista espectacular si hubiera equilibrado bien los temas sociales y el conflicto romántico de los personajes.

6. La figura de Anna como mujer perdida y la crítica de la sociedad

Este es uno de los puntos más interesantes de la novela, y es una lástima que el autor lo hiciera competir con los enredos de Lievin. (Se volvió repetitivo el esperar temas más trabajados. Y eso que había más de 800 páginas disponibles…).

En ‘Anna Karenina’ el machismo es muy marcado: Anna y Vronski cometen el mismo pecado, pero pagan las consecuencias de maneras muy distintas. Anna pasa de ser una mujer de la alta sociedad a un ejemplo de decadencia, incapaz de suscitar comprensión o lástima. Es la peste; todos sus amigos la rehúyen, las personas de su círculo hablan a espaldas de ella, y los desconocidos se burlan abiertamente.

Por el otro lado, Vronski —a lo mucho— sufre regaños de parte de su madre y hermanos, y algunos comentarios benevolentes de sus conocidos; sigue teniendo contacto con la sociedad, mientras Anna es condenada al ostracismo. Es decir, el rasero es muy, pero muy distinto.

Como si fuera poco, la novela empieza con la infidelidad de Oblonski, el hermano de Anna, quien en ningún momento muestra arrepentimiento, y la vida le sonríe. Me daban ganas de aventar el libro contra la pared cada vez que aparecía el patético Oblonski. ¡Ay, me hierve la sangre de sólo recordarlo!


Es que todos critican a Anna y dejan de relacionarse con ella, pero nadie critica a Vronski y Obloski. Machismo puro y duro. Al paredón.

7. El final

En este punto diré, sin spoilers, que el final no fue el que esperaba por la sencilla razón de que hay una parte de más. El libro está estructurado en ocho partes y sobra una. Error garrafal.

SPOILER Es decir, sí, el final de Anna tiene esa carga emocional y metafórica y blablablá, lo que me parece muy bien, considerando su decadencia. Sin embargo, que Tolstói pasara de eso olímpicamente para regalarme los pensamientos de Lievin y su iluminación (¡al fin!) fue una bofetada en la cara. Y no sólo durante unas planas, sino durante capítulos enteros.

Qué manera tan decepcionante de terminar una novela. El protagonista (que la novela se llama ‘Anna Karenina’, no ‘Lievin’, por favor) es desechado, a favor de la verborrea mental de un personaje plano y aburrido. Tolstói, ¿acaso Lievin y su búsqueda (nunca lo bastante clara) era más importante que la historia de Anna? FIN SPOILER.

Conclusión

‘Anna Karenina’ es un tochazo que me causó una resaca proporcional a sus páginas sobrantes. Si se aventuran con este clásico, les doy mi pésame por adelantado. Hasta la vista, baby.


Sobre el autor

Lev Tolstói fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo.
Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Novedades: Julio 2015 (España)

6.7.15

¡Hola! ¿Cómo están? ¿Disfrutando de buenas lecturas? Eso espero. Por mi parte, estoy con un bajón (o resaca), así que he dedicido tomarme un par de días antes de coger otro libro. La idea es leer porque quiera, no porque me sienta obligada, ¿verdad? Además, es usual que algo así ocurra a estas alturas del año, por lo que no me estresaré. Soy una persona a la que le encanta estresarse.

En fin. Me he sacudido la modorra, he revisado las páginas correspondientes, y he encontrado las siguientes novedades...


Neimhaim | Aranzazu Serrano Lorenzo | 864p | Fantascy | 9788415831624 | 02.07
Mil lugares donde encontrarte | Claudia Gray | 368p | Montena | 9788490434420 | 04.07
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo | Benjamin Alire Sáenz | 328p | Planeta | 9786070726309 | 07.07
Ve y pon un centinela | Harper Lee | 304p | HarperCollins | 9780718076344 | 15.07

Sé que muchos están expectantes por la publicación de 'Ve y pon un centinela' de Harper Lee, la "secuela" de 'Matar a un ruiseñor'. No he leído este último shame on me, pero los acompaño en el sentimiento.

De 'Aristóteles y Dante' también se ha hablado mucho en buenos términos; espero leerlo de aquí a fin de año (plazo razonable considerando que sigo con mi título maldita maqueta).

¿Cuál desean conseguir ustedes?