Autoconclusivo
Vintage Español · 2014
305 páginas
ISBN 9780804171762
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille, es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos…
Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda que se vuelve cada día más hostil con los que abandonaron su seno.
Comentario personal
Ay, Gillian, cómo me haces sufrir. Te gusta que me retuerza de miedo, odio, indignación, asco, y no sé cuántas otras cosas más. Pero bueno, libros así son los que valen la pena. Pero… Sí, tengo peros. No podía ser perfecto, porque con ‘Perdida’ en la cabeza, eran inevitables las comparaciones, y lamentablemente, ‘Heridas abiertas’ tiene un par de detallitos que no me gustaron.Como indica la sinopsis, Camille Preaker ha regresado a Wind Gap para reportear sobre la desaparición de una niña. Lo malo es que eso la obliga a tratar con su madre, Adora, una mujer a la que jamás ha podido comprender. Con una premisa sencilla, Flynn hace malabares y acaba sumergiendo al lector en una intriga profundamente podrida.
A veces mis cicatrices tienen vida propia.
Por un lado tenemos a Camille, una mujer muy inestable que aún no supera la muerte de su hermana menor, Marian. Según avanzaba la lectura me encontraba con una persona difícil de comprender, sobre todo porque hay ciertas carencias infantiles en ella que la han marcado de por vida y que la llevan a tomar decisiones francamente cuestionables. A cada rato me veía enfrentada a su postura, nada convencional para alguien de treinta años.
Y por otro, tenemos a Adora, la madre, y Amma, la hermanastra, mujeres con una personalidad extremadamente compleja y que son el alma de Wind Gap, en el buen y en el mal sentido. Porque “pueblo chico, infierno grande” aplica perfectamente aquí. Todos tienen algo que opinar sobre ellas, sobre el regreso de Camille y sobre la desaparición de Natalie Keene. Chismorreos por aquí, chismorreos por allá… La protagonista debe ser cuidadosa al tratar con los habitantes de Wind Gap. Todos tienen su postura y la dan a conocer sin pensarlo dos veces.
—Este lugar no es seguro —susurra—. No estás segura aquí.
Le contesto que me deje en paz.
Le contesto que me deje en paz.
Sin embargo, el problema es que me ha costado adentrarme en la lectura. El extenso desarrollo de los personajes no se compensa con el del argumento; avanzamos y avanzamos páginas sin llegar a puerto. No sé si es bueno o malo, pero deseaba ver un progreso en la investigación, por ejemplo, y no que se resolviera mágicamente en las últimas veinte. Tampoco es que necesite acción todo el rato (no es necesario en un libro de este tipo), sino que la trama avance, de alguna u otra manera, según se nos van dando pistas.
Aunque la autora pretende sorprendernos, a algunos lectores puede parecerles predecible la resolución. Al menos, eso me ocurrió. Cuando todo parecía haber concluido, la autora se desvía y nos lleva por otra línea argumental, que era esperable debido a ciertas lagunas. Quizá eso es lo más insatisfactorio de este libro: el final sin expectación de por medio.
Conclusión
Gillian Flynn es una autora que no siente remordimientos al enredarnos en la vida de personajes controversiales. Sacude al lector para sacarlo de su zona de confort y obligarlo a adentrarse en historias turbias. Así que si quieres sentir, léela. No te arrepentirás.Sobre la autora
Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.