Autoconclusivo
Alfaguara • 2014
292 páginas
ISBN 9789877380323
Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que los chicos y las chicas no pueden ser realmente amigos, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan para verse después de la escuela, comparten miles de bromas privadas, sus familias están superunidas… Levi y Macallan sólo son amigos, y están felices así.
Pero, claro, los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que está con Levi, y Levi pasa tanto tiempo con ella que casi no ve a sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque eso complique las cosas…
¿Pueden los chicos y las chicas realmente ser amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar nunca… o a un beso de encontrar el amor verdadero?
Comentario personal
Libros como estos son los que uno necesita de vez en cuando. Sencillos, con una historia amena, divertida, y con el drama justo. ‘¿Y si quedamos como amigos?’ deja un buen sabor de boca, incluso cuando parte de una premisa simple que seguramente ya ha sido explorada por otros autores.Macallan
—Oye, estuvo de pelos. Que me cuelguen si habría sabido qué hacer sin ti.
Yo sentía exactamente lo mismo.
—Oye, estuvo de pelos. Que me cuelguen si habría sabido qué hacer sin ti.
Yo sentía exactamente lo mismo.
Tanto Levi como Macallan tienen voz en esta historia; Eulberg alterna la narración desde los dos puntos de vista, lo que viene de maravilla para comprender los enredos de los personajes. Levi, por un lado, es un chico recién llegado, que está tratando de encajar en su nuevo entorno. Macallan, por el otro, intenta asimilar la muerte de su madre. Se cruzan en el primer día de clases, y a partir de allí, gracias a un show televisivo que ambos siguen, son amigos.
Su relación, con sus respectivos altibajos y malentendidos, avanza paso a paso a lo largo de toda la novela (abarcando un par de años). Los vemos conocerse, comprender su vida y sus diferencias, interactuar con sus familias, y relacionarse románticamente con otros personajes, a la vez que su amistad se afianza.
Levi
Se hizo un silencio. Nos pasaba de vez en cuando. Cuando te sientes muy cómodo con alguien, no necesitas llenar todos los vacíos.
Se hizo un silencio. Nos pasaba de vez en cuando. Cuando te sientes muy cómodo con alguien, no necesitas llenar todos los vacíos.
Todo esto se intercala con comentarios propios con respecto a lo que se está relatando, como una especie de voz en off que critica sus acciones y decisiones. Son, con creces, las partes más irónicas del libro.
No hay capítulos aburridos; el desarrollo de la trama es correcto, bastante preciso, y la participación de los secundarios ayuda a que no nos saturemos con el rollo Levi-Macallan. Destacan los padres de los protagonistas, y su vínculo con Macallan en especial.
Está demás decir que me mantuvo atenta durante toda la lectura, y eso es un gran logro considerando que el punto de partida parecía bastante escuálido. No obstante, Eulberg sabe persuadir.
Conclusión
Si quieres pasar un buen rato, ‘¿Y si quedamos como amigos?’ es la lectura perfecta para acompañar con leche y galletas o un helado. Sus personajes carismáticos y un argumento sencillo y entretenido no dejan indiferente. Consideraré leer más libros de esta autora en un futuro no muy lejano.Sobre la autora
Elizabeth Eulberg nació y creció en Wisconsin. Más tarde tomó rumbo a la universidad de Siracura y luego se estableció en Nueva York, donde desarrolló su profesión en el sector editorial. Trabajó en el departamento editorial de Scholastic y actualmente está en Little, Brown, donde es la Directora de Publicidad Global de Stephenie Meyer. Vive a las afueras de Manhattan con sus tres guitarras, dos teclados y una baqueta. Mientras acopiaba documentación para esta novela, intentó renunciar a los chicos para siempre. No funcionó.