Partials #3 (de 3)
V&R Editoras • 2015
432 páginas
ISBN 9789876128773
Partials, la conexión • Fragmentos • Ruinas
Nuestro tiempo ya se acaba…
Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia están Samm y Kira: él se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo tóxico del Medio Oeste americano; y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína.
La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar…
El final de la saga Partials es un viaje excitante de proporciones épicas, mientras los últimos seres con vida en nuestro planeta luchan por su futuro.
Sobrevivir será la prioridad. Y descubrir los secretos para hacerlo en paz, la clave de todo.
Comentario personal
Contiene spoilers de Partials y Fragmentos
A-SOM-BRO-SO. Sí, discúlpenme que empiece esta reseña así, pero Dan Wells lo hizo otra vez. Con ‘Ruinas’, la trilogía Partials se convierte en una de mis favoritas. ¿Obtuve lo que quería? Sí, y mucho más.
‘Fragmentos’ acabó con un cliffhanger en toda regla, que obligaba a leer ‘Ruinas’ de inmediato. Acumulé ansias durante meses, hasta que pude ponerle las garras encima a este libro.
Kira, Samm y Marcus están alejados los unos de los otros, y cada cual debe lidiar con problemas del porte de un buque: la guerra entre humanos y parciales, la cura del RM y la fecha de vencimiento de los parciales, entre otros. Como si eso no fuera suficiente, una criatura, un mutante, está divulgando un mensaje: se acerca el invierno. (
Había salvado al mundo, y a la vez lo había condenado.
Lo primero: quedé encantada por cómo Dan Wells va construyendo diversas situaciones. A diferencia de otros libros juveniles, que apenas cuentan con ambientación y están plagados de diálogos rápidos, ‘Ruinas’, al igual que sus predecesores, es denso y está lleno de información. Hay una gran documentación detrás. Quizá por momentos satura (puesto que se describen rutas y lugares con exagerado detalle), pero, en general, leí con avidez cada página.
Además, el autor utiliza nuevamente el recurso de múltiples puntos de vista. Así, a los de Kira, Marcus y Samm, se suman los de Haru y Ariel, la hermana de Kira, y los de algunos parciales. Conseguimos una visión completa del conflicto humano-parcial, algo que jamás se habría logrado con una narración en primera persona. Sólo por eso aplaudo a Dan Wells.
—Ella trataba de salvar la raza humana —replicó Mkele—. Su único delito fue estar dispuesta a ir demasiado lejos para lograrlo […]. Hemos dejado muy atrás el punto en que podíamos elegir nuestra moralidad: o salvamos a nuestra especie o no.
—Sí —dijo Tovar—, pero yo preferiría que, al final, aún valiera la pena salvarnos.
—Sí —dijo Tovar—, pero yo preferiría que, al final, aún valiera la pena salvarnos.
Pero tampoco puedo dejar de lado el horror. Si en el libro anterior unas mascotas parlantes me dejaron de piedra, en este libro no podían faltar criaturas igual o más espeluznantes. Y como si eso fuera poco, el autor no tiene pelos en la lengua al describir escenas macabras. De que hay sangre, la hay.
Ningún personaje se salva de tomar decisiones trascendentales que fluctúan entre lo moralmente correcto y lo repudiable. Esto es otro punto en el que Wells se ha lucido. Como en cualquier conflicto, siempre hay opciones malas y otras un poco menos malas. Como el famoso dilema: ¿sacrificamos a una persona si con eso podemos salvar a diez? ¿A cien? ¿A mil? Preguntas como ésta abundan, y me parece rescatable que en varias ocasiones los personajes duden, que no sean héroes o villanos típicos.
Cuando la alternativa es la extinción, toda clase de horrores se vuelven aceptables.
Pero no todo podía ser perfecto, y si ‘Ruinas’ no se lleva las 5 estrellas es por dos aspectos. El primero apunta a la resolución del conflicto amoroso. En ‘Fragmentos’ Wells me sorprendió al incluir un triángulo amoroso, cuando lo rescatable de esta trilogía era que inicialmente no lo tenía. Marcus y Kira conformaban una pareja sólida, pero en los últimos capítulos del segundo libro vi cómo el autor añadía a Samm a la mezcla. Pues bien, no me ha convencido el desenlace de esto. Se apela a ciertas virtudes de algunos personajes y le quita credibilidad.
El segundo es el desenlace de la historia. Wells se apresura demasiado con algunas cosas. Personajes a los que les perdemos el rastro aparecen sorpresivamente en las dos últimas páginas. Cinco planas más hubieran ayudado a que el final se sintiera más “cerrado”.
Omitiendo esos dos puntos, ‘Ruinas’ es fantástico. Crudo, desalentador y a ratos morboso, cumple con lo que declara ser: una novela post-apocalíptica donde la supervivencia es la prioridad.
Conclusión
‘Ruinas’ es el digno cierre de la trilogía ‘Partials’. Como en toda guerra, hay bajas, y a Wells no le tiembla el pulso. Acción, experimentos científicos, criaturas de laboratorio, drama… ¿Qué más necesitan?Sobre el autor
Dan Wells nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galactica).Es autor de la serie de John Cleaver: I am not a serial killer, Mr. Monster y I don't want to kill you. Ha sido nominado a los Premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.
No he podido leer la reseña porque no he leído Partials pero me anima ver que le has puesto una nota alta al final de la saga puesto que es el recuerdo que nos queda y me pasa que es el punto con el que juzgo qué tanto me gustaron. Ya veremos que me parece cuando los lea :)
ResponderEliminarUn beso <3
No he leído la reseña porque no me he leído los demás libros de esta trilogía, sin embargo, si he visto la puntuación y el resumen (veredicto) que le has dado y ahora sí me dan ganas de leerlo; tan pronto consiga un pack de esta trilogía estaré pendiente para comprarlo. Jeje. ¡Gracias por ésta y tus demás reseñas!
ResponderEliminarMe lo han recomendado al autor, así que antes o después lo leeré
ResponderEliminarveremos a ver si me gusta
un beesito
Tengo ganas de leer la trilogía, haber si puedo hacerme con los libros.
ResponderEliminarHola Barbi! Coincido con vos en casi todo, también el libro me gusto mucho.
ResponderEliminarPero tampoco me gusto la resolución del conflicto amoroso, si me gusto el resultado, no como se llego a él. Y también pienso que algunas cosas del desenlace fueron apresuradas. Pero igualmente es un libro genial, y lo super recomiendo!
Beso!!
Esta ha sido de una de las trilogías que menos esperé que me gustaran, pero como bien dijiste, Ruinas fue el cierre digno de la historia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMaría Joseé, este no es un blog de descargas. Favor abstenerse de solicitar PDF's o EPUB's. Gracias.
Eliminar