Mr. Holmes ~ Mitch Cullin

30.6.15

A Slight Trick of the Mind · Mitch Cullin
Autoconclusivo
Roca · 2015
288 páginas
ISBN 9788499189185
Estamos en 1947. Sherlock Holmes se retiró de su labor como investigador hace ya mucho tiempo y ahora es un anciano de noventa y tres años. Vive en una granja remota, en Sussex, con su ama de llaves y el joven hijo de esta. Cada día atiende a sus abejas, escribe en su diario y se da cuenta de que va perdiendo facultades. Aunque siguen proponiéndole que investigue algunos extraños casos, él está tan alejado de esa vida que no quiere ni escucharlos. Se ha convertido en un hombre gruñón y encerrado en los recuerdos.

A través de esos recuerdos llega a un momento de su vida en que tiene que plantearse preguntas que, tal vez, ni él mismo sabía que tenía que resolver, y reflexionará sobre la vida, el amor, los límites de las habilidades mentales y sobre la muerte: la suya propia y la de aquellos que le rodean.

Mr. Holmes es una recreación excepcional de los últimos años del detective más conocido del mundo y una novela arrolladora sobre los misterios de las relaciones humanas.

Comentario personal

Como fan de Sherlock Holmes (al menos de sus aventuras escritas), me lancé de cabeza a leer ‘Mr. Holmes’, un libro que nos presenta la vejez del afamado detective según el autor Mitch Cullin. Teniendo en consideración los antecedentes, empecé a leer sin ninguna expectativa ni prejuicio. Lo único que no pude apartar de mi mente fue que, en teoría, debía leer sobre la vejez de Sherlock Holmes. Sin embargo, al avanzar las páginas, no logré encontrar a mi querido detective.

Sí, sí, siempre supe que Mitch Cullin no es Conan Doyle, y que este Holmes no es el original. Aun así, esperaba algo más. Esperaba que el Holmes anciano fuera un eco del joven, lo que, a mi parecer, no ocurre en este libro.

Ocurre que Cullin desarrolla su novela en tres arcos. El primero —y principal— es Holmes, ya entrado en años y con problemas de memoria, quien vive en una casita de campo y dedica parte de su tiempo al cuidado de sus abejas y a sostener conversaciones con Roger, el hijo de su ama de llaves, la señora Munro. El segundo es un flashback de un viaje reciente de Holmes a Japón, invitado por el señor Umezaki, cuyos motivos iniciales tienen que ver con el interés del viejo detective por las abejas, la jalea real y sus beneficios. El tercero es una historia escrita por Holmes sobre un caso cuando era joven, y su reticente admiración hacia la protagonista del mismo, la señora Keller.

Dicha división está bien: agiliza la novela, pues de otro modo, contando solo con el arco principal, la lectura resultaría aburrida en extremo. Sin embargo, mi gran problema con los arcos son sus temáticas y la caracterización de los personajes.

El principal está bien, es el más conseguido. El Holmes anciano es convincente; su miedo al olvido, a perder sus recuerdos y convertirse en una sombra de sí mismo es creíble. Es el que mejor refleja al “original”, al Holmes de Conan Doyle, a pesar de que eché de menos ciertos rasgos, como su ironía.

Aun así, había estudiado cada página deseando aprender algo único o revelador sobre el célebre hombre que ahora reinaba en el colmenar.
Roger apenas descubrió nada que arrojara luz sobre Holmes.

Con el arco desarrollado en Japón me sucedió que la ambientación y los personajes relacionados no son redondos. Dichos capítulos parecen forzados. Intentan poner a Holmes en situaciones "difíciles", pero en realidad es sólo una historia bastante desarticulada que no cumple ningún propósito.

Y por último, el arco del caso Keller y el Holmes más joven. Acá fue donde más me chirrió la caracterización del detective. Sentí que no había concordancia con el Holmes original y, por momentos, hasta me molestaron ciertas reacciones del personaje.

Lo peor de todo es que, como dije más arriba, no tenía expectativas. Esperaba entretención y sentir nostalgia por las historias de Sherlock Holmes. Lamentablemente, esto no ha ocurrido.

Lo que merece ser destacado es la relación que Holmes establece con el pequeño Roger. Dentro de la novela, se le da la suficiente importancia como para que el lector cree una conexión con ambos personajes, y también humaniza a Holmes, quien por momentos está demasiado afanado en sus distracciones.

Conclusión

‘Mr. Holmes’ incursiona en la vejez del archiconocido detective creado por Conan Doyle, pero se toma bastantes licencias, lo que puede molestar a los más fanáticos y decepcionar a los lectores más benévolos.


Sobre el autor

Mitch Cullin nació en 1968 en Santa Fe, Estados Unidos. Fue alumno de la Universidad de Houston, donde asistió a clases de escritura creativa imartidas por Mary Gaitskill. Junto con autores como Salman Rushdie y Amy Tan es co fundador de la página web Red Room, dedicada a la promoción de la escritura y sin ánimo de lucro.
Es autor de seis novelas entre las que se encuentra, Tideland, que fue llevada al cine por Terry Gilliam. Ha vidido en Tokyo y en la actualidad reside en Arcadia, California.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.





El 19 de junio se estrenó en Reino Unido la adaptación de este libro, con Ian McKellen en el papel de Sherlock Holmes. Espero que la estrenen acá...

Portadas de incógnito #23

28.6.15


Sección del blog para compartir
portadas de libros que aunque quieran,
no podrán pasar desapercibidas.
¡Hola! ¿Qué tal? Espero que su fin de semana esté siendo productivo. Yo intento ponerme al día con el blog ya que este mes ha sido bastante crítico (entre resfríos y luego regresar a la rutina de la universidad). Si me pierden el rastro, ya saben porqué.

Dejando eso a un lado (es común que en esta sección me ponga a lloriquear por todo), es momento de ver cosas bonitas...


La que más me gusta es The Wolf Wilder, aunque Eat the Sky, Drink the Ocean no se queda atrás. ¿Cuál es su favorita?

Te daría el mundo ~ Jandy Nelson

24.6.15

I’ll give you the sun · Jandy Nelson
Autoconclusivo
Alfaguara · 2015
416 páginas
ISBN 9789569583131
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Comentario personal

Temía un poco esta lectura porque ‘Te daría el mundo’ está avalado por cientos de comentarios positivos. Me interesaba mucho leerlo para formar una opinión propia y, además, conocer a la autora. Como si fuera poco, la sinopsis era lo suficientemente atrayente, así que me dije que me arriesgaría.

Empecé a leer, y a las pocas páginas fruncí el ceño. Noah no me convencía, y el estilo era un tanto recargado, irreal para ser el lenguaje de un chico de 13 años. Sin embargo, seguí leyendo, esperanzada. Llegué al capítulo narrado por Jude, y a partir de allí no pude parar.

Ese es el primer plus de este libro: contar con la narración de dos personajes, en diferentes líneas temporales. Es como tratar de armar un rompecabezas con sólo la mitad de las piezas. Fue inevitable querer leer para descubrir por qué sus circunstancias habían cambiado tanto. ¿Qué había ocurrido en medio? ¿Qué no nos estaba contado la autora? Y si bien en cierto punto logramos adivinar lo que ocurrió, aquí entra en juego el segundo factor positivo: los personajes y sus contrastes.

Jude y Noah son mellizos, pero no pueden ser más diferentes. Los une el amor al arte, pero eso es lo único que tienen en común. Sus reacciones, su relación con sus padres, su forma de ver el mundo, absolutamente todo lo demás es distinto. Tienen ese lazo que en teoría une a todos los mellizos, sin embargo, al avanzar en la historia, entrevemos que hay algo raro en su relación.

Y hay mucha complicidad con el lector. Los actos de ambos son, a menudo, repudiables.
Siendo franca, pensaba que me costaría simpatizar con ellos. Sorprendentemente, me ganaron. Fue inevitable comprenderlos, sentir sus carencias. Claro, a veces solo quería sacudirlos; aun así, la mayor parte del tiempo, Noah y Jude son dos chicos confundidos y torpes como casi todos los adolescentes. Como si fuera poco, ambos hermanos tienen líos con otros chicos y chicas, líos que sazonarán el libro con algunos episodios bastante divertidos, sobre todo de parte de Jude.

Pero lo que se roba el protagonismo es su relación a ratos antagónica. Esto es lo verdaderamente importante en ‘Te daría el mundo’: cómo Noah y Jude chocan una y otra vez hasta que logran resolver sus diferencias. En los capítulos de Noah el quiebre parece inminente; en los de Jude, sus mundos son absolutamente opuestos.

Me ha gustado mucho; no esperaba que un libro de estas características me entretuviese durante todas sus páginas. Sí, a veces cae en ciertos clichés, sin embargo, el cuestionamiento a la hermandad de Noah y Jude, así como su tira y afloja con el arte, captura la atención del lector hasta el final.

Conclusión

‘Te daría el mundo’ es la historia de dos hermanos que se aman y se odian, que tratan de encontrar un lugar en el mundo sin destruirse el uno al otro en el camino. Trata sobre el amor, el rencor y las mentiras. Y, lo más importante, sobre no renunciar a nuestros sueños ni a nosotros mismos.


Sobre la autora

Jandy Nelson, como Noah y Jude, viene de una familia supersticiosa. Ha sido educada en el arte de la búsqueda de tréboles de cuatro hojas, llevar amuletos en los bolsillos y tocar madera. Su primera novela, El cielo está en cualquier lugar, fue ganadora del Horn Book Award y del YALSA, entre otros.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Novedades: Junio 2015 (Chile)

15.6.15

Hola a todos, ¿cómo están? Yo sigo agripada, aunque, por suerte, ya se fue esa horrible tos que tenía mi garganta en carne viva. Además, desde que acabé 'Anna Karenina', la vida me sonríe.

Es momento de contarles sobre algunas novedades que pueden/podrán encontrar en nuestro país durante junio.


Aislados | Dan Wells | 80p | V&R Editoras | 9789876129282 | $6.900
Una casa en Thornwood | Anna Romer | 568p | Suma | 9789877390100 | $17.000
El amante japonés | Isabel Allende | 352p | Sudamericana | 9789562624688 | $14.000
La chica del tren | Paula Hawkins | 496p | Planeta | 9788408141471 | $14.900


Mr. Holmes | Mitch Cullin | 288p | Roca | 9788499189918 | $12.000
Te daría el mundo | Jandy Nelson | 416p | Alfaguara | 9789569583131 | $12.000
Violet y Finch | Jennifer Nivel | 400p | Destino | 9788408141426 | $12.900

Estoy leyendo 'Te daría el mundo', y me está gustando mucho. Al principio me chirriaba el estilo, pero la autora me conquistó. Sus personas son fascinantes y tiene muchas curiosidades.

Me parece un milagro que 'La chica del tren' haya llegado tan rápido al país, aunque antes de conseguirlo habrá que verificar que esté a un precio adecuado que mis bolsillos sufren. 'Aislados' me duele porque está carito para ser una novella; seguramente esperaré a la FILSA para adquirirlo.

Y con eso se acaba este informativo. ¡Hasta la próxima!

Top Ten Tuesday #62

9.6.15


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
Hola, ¿cómo están? Yo entrando en una gripe que no deseo vete, vete.

El tema de hoy se me dificultó un poco porque para poder sobrevivir sin perder la cordura, hay cosas que echo al olvido y una de ellas corresponde a...

Lanzamientos más esperados de lo que queda del 2015

Solo queda hacerse bolita y esperar a que estos títulos salgan pronto o coger una máquina del tiempo.

1. Winter de Marissa Meyer

2. Six of Crows de Leigh Bardugo

3. Slasher Girls & Monters Boys de varios autores (entre ellos Leigh Bardugo y A.G. Howard)

4. Untamed de A.G. Howard

5. After You de Jojo Moyes


La mayoría es sinónimo de respuestas. Finales de serie, continuaciones, etcétera. Y si no es así, bueno, son los próximos lanzamientos de autores a los que le sigo la pista.

Ahora, déjenme borrar mi memoria para poder seguir con mi vida normalmente.

En la pantalla #1: Emma

8.6.15

¡Hola a todos! Llegó el momento de inaugurar una nueva sección en el blog, que seguramente será un tanto irregular considerando su temática. Sin embargo, creo que al ser un complemento de mis lecturas, no está mal darle un espacio.

Comentarios de adaptaciones televisivas y/o
cinematográficas de libros ya reseñados,
o relacionadas con autores y sus obras.
Emma
Miniserie · 4 capítulos
BBC · 2009
240 min
Romola Garai, Jonny Lee Miller, Michael Gambon, Jodhi May, Robert Bathurst, Blake Ritson, Laura Pyper, Rupert Evans, Louise Dylan.
Reseña de Emma
Emma Woodhouse, una joven hermosa, inteligente y rica, está convencida de que tiene un don especial para ejercer de casamentera después de haber apoyado los felices matrimonios de su hermana mayor y de su institutriz. No le importa que el Sr. Knightley intente demostrarle que ella, en realidad, no tuvo nada que ver con esas bodas. Ofuscada por ese don inexistente, se enzarza en un juego peligroso y persuade a su amiga Harriet Smith, una joven hermosa, pero de clase social inferior, para que rechace la atractiva propuesta de matrimonio de un granjero del pueblo.

Cualquier fan de Jane Austen habrá oído sobre las míticas series de la BBC. La adaptación de Orgullo y Prejuicio, que data de 1995 y que cuenta con el fabuloso Colin Firth como Mr. Darcy, es una de las más reconocidas y valoradas por los lectores.


Así que al sentarme a ver Emma, debo confesar que mis expectativas eran del porte de un buque. Y, con un suspiro aliviado, debo decir que la BBC no me defraudó. Esta miniserie es soberbia. Es un deleite en todos los sentidos y, con la novela más o menos fresca en mi mente, debo decir que se acerca mucho a lo que Jane Austen pretendía. Si la viera, la autora estaría encantada (creo).

La Emma del libro es testaruda, pícara y tiene un punto de inocencia y ternura; Romola Garai la interpreta de maravilla. Creo que podrán venir otras series y películas de Emma, pero Garai se ha grabado en mi mente como la auténtica Emma, con todas sus virtudes y defectos. Jonny Lee Miller, por otro lado, se ha tomado ciertas licencias con Mr. Knightley que hacen que el personaje resulte aún más cercano. Los secundarios son todos correctísimos, pasando por los amables Weston (destaca Jodhi May como Mrs. Weston), los insoportables Elton, la boba Harriet, Rupert Evans como Frank Churchill, una dulcísima Laura Pyper como Jane Fairfax, las Bates, etcétera. En resumen, no le puse pegas al reparto en ningún momento.


Por otro lado, el vestuario es una delicia. Al ser Emma una jovencita de buena familia, vemos un surtido colorido y de buen gusto que me resultó muy grato. El de los demás personajes no se queda atrás (aplausos aparte para Knightley, por favor).

La ambientación y la iluminación también están bien logradas. Se nota perfectamente el contraste entre el hogar de los Woodhouse, más acogedor y cálido, que el de las Bates, sombrío y minimalista, de tonos más fríos. Los exteriores son el marco perfecto para algunas de las escenas más icónicas.


El guión es fiel a la novela, considerando que son 240 minutos para un libro un tanto extenso. Es lógico que ciertas escenas se reduzcan o no aparezcan, sin embargo, esto no afecta a aquellos pasajes esenciales para entender el argumento.
Ahora bien, quizá si tuviera que criticar algo sería el final de cada capítulo, pues algunos no cuentan con una escena cliffhanger que te obligue a ver el siguiente de inmediato, pero, otra vez, esto es coherente con la obra de Austen (apacible en su mayoría), así que no me molestó.

Por último, mi lado fangirl salió a flote con esta serie, debo admitirlo. Las apariciones de Jonny Lee Miller como Knightley me hicieron suspirar como una colegiala, y sus interacciones con Emma son, lejos, lo mejor de la miniserie.

Entonces, ¿alguien se anima?

Novedades: Junio 2015 (España)

6.6.15

¡Hola a todos! Uf, al fin consigo sacar un poco de tiempo para ponerme al día con el blog. Se acercan meses críticos, así que les aviso desde ya que tal vez no me leerán tan seguido por acá. Tampoco es que fuera muy regular con lo de las entradas...

Les quiero enseñar algunas novedades editoriales que saldrán durante este mes en España. Yo fiché una en especial, ya veremos si llega por estos lados.


Un refugio en Katmandú | Ángeles Ibirika | 416p | Planeta | 9788408141969 | 02.06
La chica del tren | Paula Hawkins | 496p | Planeta | 9788408141471 | 02.06
El Evangelio según Loki | Joanne M. Harris | 336p | Minotauro | 9788445002681 | 02.06
La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel | Romain Puértolas | 256p | Grijalbo | 9788425353338 | 04.06


Monteperdido | Agustín Martínez | 464p | Plaza & Janés | 9788401015564 | 04.06
El (sin) sentido del amor | Javier Ruescas | 224p | Montena | 9788490434345 | 04-06
Cuando irrumpe lo extraordinario | Erin Lange | 288p | Nube de Tinta | 9788415594628 | 11.06
La trampa | Mélanie Raabe | 356p | Grijalbo | 9788425353352 | 11.06


Los veraneantes | Emma Straub | 296p | Ediciones B | 9788466656832 | 17.06
Mientras llueva | Teresa Viejo | 448p | Espasa | 9788467044720 | 24.06

'La chica del tren' lleva varias semanas en mi wishlist. Cada vez que entraba a Booky lo veía entre los más vendidos, así que me puse a investigar y creo que es de los míos. La sinopsis es lo bastante sugerente como para entusiasmarme:
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
Necesito una lectura que exprima mis células grises, no como 'Anna Karenina', que está a punto de ser abandonada por atrofiarlas.

Por cierto, me encanta la portada de 'Los veraneantes'. Sencilla y simpática. Las personitas flotando le dan un toque especial :)

¿Algún título que les llame la atención? Cuénteme en los comentarios.

En un punto aparte, les informo que el sorteo exprés (nacional) que estaba realizando junto a Loba Roja (y que finalizaba el 31 de mayo), ha sido declarado desierto por no cumplir con el mínimo de participantes. Lo lamentamos por las personas inscritas.

No se desanimen, ya vendrán más sorteos ;)